¿Una esperanza para Aragua?

¿Quién es el Comandante Zapata?


La situación en el Estado Aragua se torna interesante. Está por saltar al ruedo electoral de la región, el Teniente Coronel (Ej) Luis Zapata Rojas y, según los dos diarios con más peso en la región, EL Aragüeño y El Siglo, esto tendría de cabeza al actual gobernador y posible candidato a la reelección, Didalco Bolívar.

Ambos diarios, El Siglo más virulento que El Aragüeño, reseñan lo acontecido en el 1er. Encuentro Comunitario por Aragua, celebrado en Corpoindustria el pasado jueves 22 de enero al que fue invitado el Teniente Coronel Luis Zapata y donde, según estos reportajes, los allí reunidos le auparon para que aceptara la candidatura a la gobernación del estado Aragua.

En noticia del diario El Siglo, la intervención del Comandante Zapata sorprendido por las consignas que lo animaban, prometería informar a sus superiores sobre lo ocurrido y la posibilidad de pasar a retiro para incorporarse a la lucha electoral.

Posteriormente con fecha 25 de enero, el Diario El Aragüeño confirma la solicitud a retiro del Comandante Zapata para optar por la candidatura de la gobernación del Estado Aragua.

¿Quién es Zapata?

Tomando en cuenta las reseñas periodísticas de ambos diarios, el Teniente Coronel Luis Zapata Rojas, 40 años de edad, es oriundo de Maracay, específicamente del Barrio La Democracia. De origen humilde, fue director del Plan Bolívar 2000 por recomendación del General Baduel en el Estado Aragua, donde obtuvo el reconocimiento de las comunidades que atendió diligentemente y parece tener arrastre en los sectores que apoyan el proceso bolivariano.

¿Cuál es la situación en Aragua?

Aragua es bastión del movimiento revolucionario liderado por el Comandante Hugo Chávez. No solo nace aquí el proyecto bolivariano en aquel histórico juramento en el Samán de Güere que pariría al MBR 200 y la rebelión del 4 de Febrero, si no que se afincan en esta tierra las primeras victorias y las primeras traiciones del partido que se suponía representaba a las masas populares. Territorio del Movimiento al Socialismo hasta hace pocos años, se convertiría en una trinchera de Hugo Chávez Frías en la últimas elecciones, poco antes de la traición que ocasionaría la división de MAS y quienes se quedaron con el proyecto de cambios, el partido PODEMOS.

Sin embargo, Aragua demostró que la fuerza política obedece a una sola dirección, Hugo Chávez Frías, y utilizó al MVR y a Podemos para demostrarlo en las urnas. El fenómeno pasa por encima de los partidos políticos que apoyan al presidente de la república y demuestra que el poder real está en el Poder Popular.

Didalco Bolívar, ambiguo representante de Podemos mientras se inflen las velas hacia una reelección, ha estado jugando al salto de talanquera desde hace mucho tiempo y ha logrado independizarse de sus compañeros de Podemos en materia de apoyo a la gestión de Hugo Chávez, siendo un disidente a ratos que no acaba de plantear una posición contundente a favor o en contra del proceso bolivariano.

Duramente criticado por los propietarios del diario El Siglo, quienes no le perdonan que les retirara todo el apoyo al holding de empresas que crearon en tiempos de Carlos Tablante, Didalco enfrenta una tras otra denuncias mediáticas de corrupción que no han podido atravesar el férreo control que le imprime a la administración regional.

Los Capriles, quienes lograron en tiempos de Tablante un ingente control sobre todo tipo de servicios requeridos en la construcción de obras, llegando a crear empresas que iban desde la reparación de aires acondicionados en entidades públicas hasta la dotación de materiales para el consumo de los contratistas que licitaban con la gobernación del Estado Aragua, encontraron en Didalco al más enconado enemigo.

Por otro lado, supo hacerse aliado de Filippo Sindoni, propietario del diario El Aragüeño y enemigo jurado de los Capriles. Estos no son precisamente indicios de una sana administración, sin contar con el creciente descontento de los aragüeños por su labor de gobierno.

Una advertencia

No puedo juzgar al Teniente Coronel Luis Zapata Rojas, porque no tengo elementos para hacerlo. Pero, si puedo juzgar su entorno. Los diarios El Siglo y El Aragüeño, son los más preciados representantes de la Coordinadora Democrática y del sistemático ataque mediático para desestabilizar el gobierno de Hugo Chávez Frías a nivel regional. El hecho de ver en ambos diarios una alabanza que va desde “una sólida formación gerencial” (Aragüeño) hasta “las esperanzas están centradas en este oficial” (El Siglo), llama a sospecha. Capriles y Sindoni no alaban gratuitamente si no le van a sacar provecho a la situación.

Las consultas a varias personas en esta Aragua tan dividida políticamente, arrojan resultados favorables a una posible candidatura del Comandante Zapata. Pero, no es malo advertirle a Zapata que se mueve al lado de una corte de aduladores que han sido los mismos que esquilmaron el estado, pegados como sanguijuelas a la gobernación del estado. Hay aquí una fuerte tendencia a renovar las autoridades y este no es un trabajo que provenga de los partidos que apoyan al proceso. Es una aspiración que nace en las organizaciones populares.

Solo falta el pronunciamiento de Hugo Chávez Frías, quien realmente tiene el poder en la zona.


marioaporrea.org
msilvagayahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13146 veces.



Mario Silva García

Comunicador social. Ex-miembro y caricaturista de Aporrea.org. Revolucionó el periodismo de opinión y denuncia contra la derecha con la publicación de su columna "La Hojilla" en Aporrea a partir de 2004, para luego llevarla a mayores audiencias y con nuevo empuje, a través de VTV con "La Hojilla en TV".

 mariosilvagarcia1959@gmail.com      @LaHojillaenTV

Visite el perfil de Mario Silva García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mario Silva García

Mario Silva García

Más artículos de este autor


Notas relacionadas