Recientemente por razones laborales me vi. en la necesidad de acudir a través de la empresa en la cual laboro a la línea aérea ASERCA Airlines, con la finalidad de trasladarme desde Maracaibo a Valencia, en el vuelo 972 de las 5:30 PM del 15/07/2008. Para ello como es costumbre acudí a las 4:30pm al aeropuerto “la chinita” a fin de cumplir con los tramites de rigor dentro de los parámetros acordados. No sabia yo como incauta victima lo que se avecinaba. Durante las próximas 7 Horas los pasajeros de este Vuelo fuimos ultrajados como ciudadanos, vejados en nuestra condición de clientes del servicio y definitivamente privados de nuestro derecho a ser escuchados por las autoridades de la referida empresa, ante el incumplimiento de los compromisos asumidos por las partes a la hora de la compra del Boleto.
A las 5:30 pm nos percatamos, del retraso del Vuelo (como es habitual), sin que dado lo recurrente de estos caso nos pasara por la mente siquiera, la irresponsabilidad a la cual nos enfrentaríamos. Llovía a cantaros, y como en la gaita, escampaba primero fuera que dentro de las instalaciones del “aeropuerto internacional” , luego de 1,5 horas de espera en un pasillo sin aire acondicionado, húmedo y sin información se nos informo que abordaríamos finalmente el avión , rebosantes de esperanza, abordamos el avión, el cual luego de los naturales tramites comenzó su ruta a la pista de aterrizaje, 5 minutos después la turbina derecha se apago, y fuimos notificados que por desperfectos técnicos debíamos ser desembarcados, con la natural mezcla de sorpresa agradecimos cada quien a su manera y según su fe al creador porque la turbina no se apago en el aire, y nos convertimos en pasajeros desembarcados, se nos dio un “cartoncito Rojo” (no se tenga algo que ver con el fútbol) y al pasillo mazmorrico de nuevo, al poco rato , nuevamente salimos al área de chequeo donde nos entregaron luego de la cola de 20 minutos un pase para cenar , en un restaurante sin comida, donde la mayoría nos quedamos como la cieguita de “topacio”. Cuando la mayoría se disponía con aires incendiarios a protestar por la falta de comida, nuevamente la aerolínea llama al embarque, con la esperanza de arrancar por fin a nuestros destinos, nuevamente paramos en el lúgubre y húmedo pasillo, sin lugar a dudas , esta vez con una explosiva mezcla de hambre, aaa……rabia, e indignación. Acabaron con nuestra capacidad de ser sorprendidos cuando nos notificaron, que por los vientos que soplaban (literalmente) el avión no arrancaría. Esta ultima acción desato la protesta masiva de los pasajeros, quienes solicitamos se presentara el gerente a darnos la cara , una explicación , y las posibles soluciones; sin embargo el Gerente Nunca se Presento y jamás fuimos informados, luego de 1 hora mas y con las explicaciones técnicas del capitán de la aeronave , finalmente a las 10:49 pm abordamos otra aeronave que fue habilitada , y 6 horas después de lo previsto llegamos a nuestro destino.
La historia, no es cuento de King, es la vida real en nuestro país donde 2 líneas aéreas por todos conocidos, diariamente pisotean los derechos de los venezolanos, sin que nos quede otra que “calarnos” sus desplantes porque “eso es lo que hay”.
Creo que es hora de que como ciudadanos nos organicemos y definitivamente solicitemos ante las autoridades competentes una solución estructural al problema.
Rafael.paz.v@gmail.com