Mérida: El Alcalde Belandria necesita plata: De tu bolsillo¡¡¡¡


El costo del servicio de aseo urbano para la Alcaldía del municipio Libertador pasó de alrededor de 900 millones de bolívares, por obra y gracia de un manotazo del alcalde golpista Carlos Belandria, a 2000 mil millones ¡¡¡¡ Y cómo se llegó a esto y para qué?

A la empresa Transliserca, que ustedes recordarán era quien realizaba los servicios de aseo domiciliario, se le dejó de pagar desde el gobierno del adeco William Dávila Barrios, lo que obligó a la empresa a rescindir el contrato que para ese entonces llegaba a un costo aproximado de 900 millones de bolívares. Si la ciudadanía y los comerciantes pagaban el servicio a través del recibo de electricidad, quiere decir que el ex Dávila Barrios utilizó el dinero para otras cosas. En qué gastó Willy esos dineros?

De allí la crisis de aseo que se presentó con Transliserca, quien tuvo que salir huyendo y llevarse sus camiones a otros sitios de Venezuela. Esto lleva al actual Alcalde a buscar la forma de resolver el problema del aseo urbano. Pero legalmente lo que podía hacer Carlos Belandria era una cesión del contrato anterior a una nueva empresa. Esta cesión significaba que al contrato no podían cambiársele las condiciones en que había firmado la Alcaldía.

Pero el alcalde Belandria necesita, ahora que se acercan las elecciones a gobernadores, alcaldes, concejales y diputados regionales, mucha más plata de la que le podía dejar el contrato anterior. La empresa española Urbaser los invita, a él y siete concejales, a visitar sus plantas y servicios en Valencia, y juntos encontraron la solución: un nuevo contrato que redacta no el Síndico Municipal, sino los abogados de la empresa, con una anexión de más de 50 cláusulas a favor de la empresa, en donde ésta tiene el derecho a revisar las tarifas dos veces al año, con unos costos que rozan ya los 2 mil millones de bolívares y lo firman en Valencia, no en Mérida. ¿ Qué tal?

Por supuesto, con el aval de los siete concejales que viajaron a Valencia a “trabajar”, unos comprados y otros “engañados”, se aprueba una ordenanza municipal que ignorando el decreto de noviembre de 2002 que congela las tarifas de servicios públicos a esa fecha, acepta el aumento de las tarifas y el nuevo contrato. Los Concejales revolucionarios Néstor Hugo Angulo y Freddy Medina son los únicos que se oponen a la ordenanza y la firma del nuevo contrato sin licitación.

Ahora bien, si el servicio de aseo urbano es tremendo negocio para una trasnacional, por qué no lo puede ser para un instituto autónomo de aseo urbano? La verdad es que al Alcalde lo que le interesa es privatizar los servicios públicos, como lo hicieron en Argentina llevando a ese país a la crisis en que viven, como lo dicta la política neoliberal. Y hacer una alcancía para otros gastos futuros. Pero sepan, comerciantes y ciudadanos, esta alcancía sólo se puede llenar de sus bolsillos.

Es hora de parar este “irrespeto al pueblo”, como lo llamó el Gobernador Florencio Porras en la Plaza Bolívar, no con reclamos individuales, sino con la firme unión en la negativa a cancelar los recibos de electricidad y solicitar la inmediata derogatoria de la ilegal ordenanza municipal¡¡¡


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3140 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas