Art. 303 Gatopardiano y…¿ProPieTal [1] ?

“El objetivo principal que persigue el gran capital con esta “reforma” es dar

rango constitucional a la propiedad mixta con el capital privado (vía empresas

mixtas), lo que implica la entrega de la soberanía a las trasnacionales, no sólo en

petróleo sino también en la minería y todos los servicios públicos. (Artículos 112,

113, 115, 301,303)”.

- Insurgentes –

Pese a no haber podido verificarlo en ningún medio escrito fiable, acompañé con gusto el pasado miércoles 24 a las compañeras y compañeros agroecólogos/as que celebraban el virtual rango constitucional de su novel especialidad profesional, incluida taxativamente en la versión reformada del artículo 305 de la CRBV que será sometida a Referéndum en el venidero Diciembre. En la exitosa propuesta habían convergido instituciones respetables, como el IPIAT (Instituto para la Investigación de la Agricultura Tropical ) y numerosos contingentes de organizaciones campesinas como el FNCEZ que, días antes, habían llevado una colorida, militante – por no decir “aguerrida” - y populosa marcha campesina – con vanguardia de “torería” [2] y caballería - desde la Plaza Morelos hasta la Asamblea Nacional , con motivo y en apoyo de su sentida e importante propuesta.

Distinta suerte corrieron las varias propuestas preocupadas con el artículo 303 de la CRBV , que no lograron más que un gatopardiano cambio de palabras que nada cambian al quedar, según el diario UN del miércoles 24.10.07, en: “(…) por razones de soberanía, desarrollo e interés nacional, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y los entes o empresas de propiedad exclusiva del Estado que desarrollen en el territorio nacional actividades reservadas no podrán ser privatizadas total ni parcialmente”.(sic) (El subrayado es nuestro).

En alguna parte leí, y también alguien me dijo, que el nuevo texto – que acabo de calificar de “gatopardiano” – fue aportado por el Diputado Mario Isea; no lo dudo. Sea quien haya sido el genial autor o la genial autora, la burla a la inteligencia del “Soberano” es la misma, y la responsabilidad política, de cualquier modo, es de la bancada pro-gobierno, prácticamente la Asamblea toda.

El actual texto del artículo 303 de la CRBV , reza literalmente como sigue: “Artículo 303. Por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el Estado conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela, S.A., o del ente creado para el manejo de la industria petrolera, exceptuando las de las filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petróleos de Venezuela, S.A.”.

La reforma de este importante artículo no estaba contenida en la propuesta inicial del Presidente Chávez, lo que, debido a la enorme atención crítica que el subrayado exceptuando” había recibido de parte de innumerables grupos de opinión y destacadas personalidades revolucionarias, causó gran extrañeza, fue objeto de varios importantes foros públicos y ocupó la atención de reputadas tertulias de observación y opinión revolucionaria durante Septiembre y Octubre; asimismo, contemporáneamente, varios textos de alguna importancia circularon en Aporrea, Ultimas Noticias y otros medios como sigue:

Por mi parte, escribí un texto de protesta moderada que publicó Aporrea el 30 de Agosto en el que expresaba: “ Confesión final. El artículo de nuestra actual Constitución que más me preocupa, y cuya modificación no ha sido propuesta por el Ciudadano Presidente en su propuesta de reforma, es el 303, el cual me gustaría ver como Luís Vallenilla, Francisco Mieres, Adina Bastidas y otr@s constituyentistas del ’99 me explicaron que rezaba originalmente: “PDVSA y sus subsidiarias y/o filiales no son ni serán nunca privatizables.” (¡Y PUNTO!)”.

El domingo 23 de Septiembre, Luís Britto García, en su habitual columna publicó su memorable “Como borrar el ALCA de la Constitución ”, en el que al mismo respecto expresó:

“2 Para defender las empresas nacionales hay que conservarlas. Dispone el artículo 303 de la Constitución que "Por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el Estado conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela, S.A., o del ente creado para el manejo de la industria petrolera, exceptuando las de las filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petróleos de Venezuela, S.A." Esta excepción mata la regla. Si se permite que las filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otro ente que cree Pdvsa no estén sujetas a su control accionario, ésta podría desintegrarse en multitud de filiales dominadas por intereses distintos de los de la República. Se la privatizaría mediante la participación de capitales privados en dichas filiales y asociaciones. El sabotaje informático de diciembre de 2002 fue gerenciado por Intesa, firma en la cual Pdvsa tenía participación minoritaria frente a la estadounidense Saic. Tal situación contradice lo previsto en las Ideas fundamentales para la Constitución Bolivariana de la V República , dirigidas por el Comandante Hugo Chávez Frías a la Soberanísima Asamblea Nacional Constituyente en septiembre de 1999. Para evitar que Pdvsa se convierta en un cascarón vacío, reformemos el artículo 303 así: " La Nación o el ente a través del cual ésta ejerza la industria de los hidrocarburos conservará la totalidad de las acciones en las filiales de éste, y la mayoría accionaria decisiva que permita el control y dirección en las asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra persona jurídica que se haya constituido o se constituyere para realizar dicha industria".

Informaciones de amigos me indican que un importante grupo de opinión en el que participan expertos petroleros del calibre profesional y revolucionario de Elie Habalián, Francisco Mieres, Rafael Quirós, así como el Grupo de Opinión sobre Energía conocido como “Soberanía”, amén de la plataforma revolucionaria “Insurgentes”, se han manifestado por diversos medios en términos semejantes, de modo que, la presión social revolucionaria y profesionalmente calificada es de importancia equiparable a la del tema…, tanto así, que hubiese lucido como políticamente displicente el no hacer algo para satisfacer la demanda social…

Obviamente, no esperábamos gran cosa de nuestros esfuerzos.

Luís Britto había pertenecido a la Comisión que había de elaborar las recomendaciones de orientación para el Señor Presidente de la República … Si originalmente no logró que su recomendación fuese considerada… Ah!..., pero la presión social aconsejaba ahora hacer algo… Y ahí aparece el genio gatopardiano del Señor Presidente de la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional …: “(…) por razones de soberanía, desarrollo e interés nacional, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y los entes o empresas de propiedad exclusiva del Estado que desarrollen en el territorio nacional actividades reservadas no podrán ser privatizadas total ni parcialmente”. (sic) (El subrayado es nuestro).

¿Será realmente necesario explicarle al Señor Diputado por qué su propuesta es “gatopardiana”?, ¿Qué cambia palabras para que legalmente NO cambie nada? El ejercicio es un tanto penoso… porque el Señor Diputado no es precisamente bruto, sino…(Quid?) ¿Y qué decir del cónclave republicano que alzó la mano para darle rango constitucional a tal soberana barrabasada?

Ciudadanas y Ciudadanos legisladores, NO se trata únicamente de “los entes o empresas de propiedad exclusiva del Estado”, sino principal y precisamente también, de aquellas en que PDVSA tiene socios, o sea: también las “empresas mixtas” que acaban de ser creadas, incluyendo las de la FAJA.

Respetad@s – pero tal vez no tan “respetables” – conciudadan@s, si llegan a sancionar esa burlesca aberración de reforma del artículo 303, bien es posible que sus conciencias y la Patria lleguen a reclamárselo.

Patria, Socialismo y VIDA!

Noviembre 28, 2007



[1] Término introducido en la Economía Petrolera por el Doctor Bernard Mommer.

[2] La primera línea de avance montaba poderosos toros cebú, visión de campaña inédita para este autor.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5646 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter