La mujer y el poder

Con el correr del tiempo el poder adquiere rostro femenino. ¿Simple especulación? Años atrás podía ser; hoy ya no lo es. El género dejó de ser sólo masculino y también el poder. La condición de mujer, que significaba relegación, marginalidad, exclusión, ahora es todo lo contrario: participación, protagonismo. A la prueba me remito. Nadie imaginó que en uno de los países más complicados de la región, Chile, con un sedimento autoritario que reiteradamente aflora en su historia a través de insólitos episodios, y con un maquillaje cultural que oculta la estructura de un poder construido sobre los aspectos más definitorios del machismo, podía una mujer, Michel Bachelet, ser presidenta.

En Argentina ya lo fue una, Isabel, en circunstancias excepcionales, vía hereditaria, y Eva -la más enigmática y controversial de las mujeres con ambición de poder-, no pudo serlo porque se lo impidió el celo de Perón. Ahora todo indica que otra mujer, con méritos propios, Cristina Fernández, esposa del presidente Kirchner, llegará a la presidencia.

La primera encuesta hecha en 65 localidades después del lanzamiento de su candidatura le dio 48% de aceptación, con lo cual dobla a los competidores.

Pero hay algo más en los sondeos: 55% de los consultados optaría por una mujer en vez de un hombre a la presidencia.

El 28% lo haría por un hombre.

El 43% confía en la mujer en cargos públicos y sólo el 25% en el hombre (Encuesta ANALOGÍA, diario "Página 12").

¿No encabeza el gobierno de Alemania una mujer? También acaba de ser electa una mujer presidenta de la India. La cancillera de Israel tiene gran chance de ser primera ministra en las próximas elecciones e igual Hillary Clinton en EEUU. Finlandia está presidida por una mujer. El ministerio de la Defensa en numerosos países -cargo por antonomacia ejercido por hombres-, está en manos femeninas. En África varias mujeres ejercen altos cargos del Estado, una de ellas la presidenta de Liberia, Ellen Jhonson-Sirleaf.

Igual en otras partes del mundo. La presencia de mujeres en la Judicatura, Parlamentos, Vicepresidencias y ministerios es abrumadora.

Sin ir muy lejos, en Venezuela de las cinco ramas del Poder Público tres están regidos por mujeres: Poder Legislativo (Cilia Flores), Poder Judicial (Luisa Estela Morales), Poder Electoral (Tibisay Lucena).

Sólo se salvan el Poder Ejecutivo y el Poder Ciudadano (¿Por cuánto tiempo?, preguntaría un guazón). Otro ejemplo: en CANTV las tres posiciones más importantes de la empresa nacionalizada las detentan mujeres.

Mas ahora comienza la prueba de fuego para la mujer. Si bien resulta ridículo establecer comparaciones en detrimento del hombre, como antes se hacía con la mujer, no es menos cierto que el sexo, por sí sólo, no es garantía de eficiencia.

La mujer muestra una intensa pasión por prepararse, por asumir y superar con infinito coraje la dura realidad en que ha vivido. Esto es indudable y, posiblemente, es determinante en el escalamiento social, político y cultural que hoy muestra. Pero el desafío se plantea al confrontar esta nueva realidad. ¿Resultará mejor la mujer en la política que el hombre? El tiempo lo dirá.

Y no hay que olvidar que tanto el hombre como la mujer están hechos de la misma insólita levedad que caracteriza al ser humano.



¿Iglesia de todos?
Como católico de toda la vida cada día estoy más convencido que nuestra Iglesia está confiscada no sólo en Venezuela sino en el mundo. La confesión la hago lamentado haber llegado a esa convicción, que nada tiene que ver con la política ni con las circunstancias por las que atraviesa Venezuela.

El obispo Baltazar Porras manifestó desde La Habana el otro día que Chávez tenía "secuestrado el lenguaje de Dios".

¿Por qué lo dijo? ¿Porque el presidente cita los Evangelios y exalta la figura de Cristo? ¿Es que acaso no lo puede hacer como cualquier católico y cristiano? Si la respuesta es no, entonces son los obispos, la CEV, los que tienen secuestrado el lenguaje de Dios y, por ende, a la Iglesia que es de todos.

Para quienes pudieran pensar que el enfrentamiento Iglesia católica-Chávez es por la forma como éste se comporta, voy a citar una información (Agencia de noticias alemana DPA) procedente de Madrid del pasado 24 de julio: "La Conferencia Episcopal de España se encuentra en pie de guerra por "Educación para la Ciudadanía", asignatura que introduce la Ley Orgánica de Educación en quinto o sexto de primaria (de 9 a 11 años) y en segundo y tercero de secundaria (de 13 a 15 años), que pretende fomentar valores ciudadanos y constitucionales entre los estudiantes: igualdad entre mujeres y hombres, respeto a la diversisdad -incluida la sexual-, rechazo del racismo, la xenofobia y la homofobia. Para la jerarquía católica el Estado pretende imponer la formación moral, lo que supone un atentado a la libertad, incompatible con la fe cristiana".

Esto último lo recordó el cardenal obispo de Toledo, Antonio Cañizares. Como vemos, lo mismito que en Venezuela: la jerarquía enfrentada al cambio, a toda idea de progreso, al extremo de retornar al pasado, en el caso español a la época del franquismo. ¿No se impone una reflexión autocrítica por parte de la jerarquía católica en el mundo -por supuesto, enVenezuela- que impida la frustración y el éxodo de muchos católicos como ocurre en la actualidad? Ojalá que la lucidez se pose sobre los obispos.





LABERINTO




Abstención.
Grupos radicales opositores preparan una agresiva campaña en contra de las elecciones. ¿Se irán al monte o intentarán repetir el 11-A? Ya se habla de figuras emblemáticas para liderizarla (jumea por La Florida), pero otros más sensatos se disponen a trabajar para las elecciones del próximo año...


En el Darién
-límite colombo/panameñoposiblemente se instale la base de EEUU que estaba en Manta y que por decisión del presidente Correa sale de Ecuador. La otra opción es el Catatumbo, cerca de Venezuela...


Por cierto,
la fumigación de cultivos que suspendió Colombia por la protesta ecuatoriana, se intenta hacer ahora en la frontera con Venezuela. ¿Qué hará nuestro gobierno?...


Diez mil presos
políticos palestinos quedan en Israel después de liberar a 250. Los organismos internacionales de derechos humanos se hacen los locos...


Se confirma
que los 11 diputados colombianos fueron asesinados por un comando de cobrarecompezas que actúa en Colombia con personal norteamericano, israelitas y "paramilitares"...


Excelente el trabajo
de remodelación de La Pastora del Alcalde Freddy Bernal...


Los jóvenes
manifestantes optaron por la lucha de masas los fines de semanas en centros comerciales. ¡Éxito y mucha compra!...


En la última encuesta
Seijas, Chávez triplica en popularidad a la oposición...


¡Quién entiende
a Granier!: si el TSJ rechaza el recurso de las "cableras" lo acusa de instrumento del gobierno, y como lo aceptó también lo acusa de instrumento del gobierno.



jvrangelv@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4600 veces.



José Vicente Rangel

Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos

 jvrangelv@yahoo.es      @EspejoJVHOY

Visite el perfil de José Vicente Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Más artículos de este autor