Barajitas y los vicios del sistema hegemónico neoliberal

Yu Gi Oh y el sistema diabólico

« Como en la película "El Exorcista", debemos despojarnos del diablo, porque a América Latina se le ha metido el diablo, porque el neoliberalismo es el diablo, y lamentablemente aquí nos han inyectado una sobredosis de neoliberalismo. »
Hugo Chávez Frías. XI Cumbre de Lima, Noviembre de 2001

« El neoliberalismo es el diablo. »
Nicanor Duarte Frutos, presidente electo de Paraguay. Cumbre de Mercosur, Junio de 2003.

Capitulo 24. Ambos luchan en un duelo de cartas por salvar el alma de sus mas queridos familiares. A punto de perder, Yugi piensa en su padre y logra movilizar su carta mas débil para poner a su retador contra la pared. Kaiba, por su parte, piensa en su pequeño hermano, y al ver que no tiene salida, decide colocar en riesgo su propia vida sabiendo que la nobleza de Yugi le impediría rematar a su contendor. Yugi lucha con su alter-ego que quiere vencer a Kaiba aun pasando por encima de su propia integridad física. Sabe que no es moral destruir a sus semejantes para lograr cualquier propósito, y que hasta para salvar la vida de su padre existen limitaciones morales que deben ser atendidas. Es así como Yugi decide no atacar perdiendo por primera vez un duelo de cartas en la famosa saga animada. No obstante, sus amigos entendieron inmediatamente que al mantener su integridad moral y la solidaridad de sus amigos, Yugi era es realidad el único ganador.

El contenido de este capítulo contrasta enormemente con la denuncia que realizaran de buena fe, las organizaciones comunitarias agrupadas en la Red "Ese Niño Don Simón" [i] ante el Consejo Nacional de Derechos del Niño y del Adolescente sobre las "barajitas diabólicas" de Yu Gi Oh, argumentando que promueven acciones violentas y afectan la mente de los niños venezolanos que se ven sumidos "en situación de enfrentamiento permanente… no de convivencia ni de tolerancia." De acuerdo a la psicóloga Yudy Bernal, "las imágenes y los mensajes de las barajitas tienen un alto contenido de agresividad que incita a la violencia… Los niños que están en plena formación están recibiendo antivalores en vez de valores de compañerismo, paz y solidaridad." (Ultimas Noticias, 12 de Junio de 2003)

Sin embargo, el problema que yace en el fondo de la genuina preocupación de la sociedad venezolana, no se encuentra en las costosas barajitas de Yu Gi Oh, sino en las perturbaciones y vicios del sistema hegemónico neoliberal que premia la victoria y no el desempeño, que subordina la solidaridad al egoísmo y la opulencia, que valora al ser humano por lo que tiene y no por lo que es, y que hace de la exclusión social un estimulo para la acumulación de riqueza.

El sistema hegemónico neoliberal es amoral, no tiene tradición cultural o religiosa, persigue únicamente la ganancia y no la satisfacción de las necesidades humanas. Es depredador del medio ambiente y culturas milenarias; y exterminador de valores tan esenciales para el ser humano como la caridad, solidaridad, cooperación y amor al prójimo por no ser variables que puedan ser contabilizadas.

El famoso hombre de las finanzas, George Soros, es claro al señalar que las consideraciones de orden moral no pueden ser expresadas en el mercado, y que ello ha originado escándalos y fraudes de grandes proporciones en las finanzas norteamericanas. Para Soros, el neoliberalismo ha convertido al "libre mercado" en un "capitalismo de amiguetes en el cual los ricos y poderosos se sienten moralmente justificados y disfrutan su privilegiada posición." (Milton Boki, 2002) En este sentido, los escándalos de Enron y WorldCom no son mas que la expresión financiera de una patología social que también se manifiesta en extremos cuando un individuo es asesinado por un par de zapatos de marca. En ambos casos, la amoralidad del sistema es el factor que contribuye a su propia eficiencia, maximiza la ganancia y la acumulación de riqueza sin importar las consecuencias sociales.

Esta amoralidad que se ha venido transmitiendo sistemáticamente a los niños venezolanos en los últimos 15 años puede ser capturada en un articulo de Juan Carlos Santaella (El Mundo, 9 de Junio de 2003), en el que afirma convencido de la supremacía de la ganancia sobre los valores humanos, que "si Aquiles Nazoa y Alí Primera estuvieran vivos, hace rato que le hubieran vendido sus derechos a Sony Music."

Sin embargo, Santaella y otros que profesan absoluta fe hacia el neoliberalismo, desconocen que el hombre es también un ser social, por lo que sus valores no pueden estar regidos por la amoralidad del sistema. En su extraordinario articulo, "¿Por qué socialismo?" (1949), Albert Einstein argumenta que la personalidad del individuo "está determinada en gran parte por el ambiente en el cual un hombre se encuentra durante su desarrollo, por la estructura de la sociedad en la que crece, por la tradición de esa sociedad, y por su valoración de los tipos particulares de comportamiento. El concepto abstracto «sociedad» significa para el ser humano individual la suma total de sus relaciones directas e indirectas con sus contemporáneos y con todas las personas de generaciones anteriores. El individuo puede pensar, sentirse, esforzarse, y trabajar por sí mismo; pero él depende tanto de la sociedad —en su existencia física, intelectual, y emocional— que es imposible concebirlo, o entenderlo, fuera del marco de la sociedad."[ii]

Einstein señala que a diferencia del fin ético-social que persigue el socialismo, la ciencia de la economía capitalista "no puede establecer fines e, incluso menos, inculcarlos en los seres humanos; la ciencia puede proveer los medios con los que lograr ciertos fines. Pero los fines por sí mismos son concebidos por personas con altos ideales éticos y —si estos fines no son endebles, sino vitales y vigorosos— son adoptados y llevados adelante por muchos seres humanos quienes, de forma semi-inconsciente, determinan la evolución lenta de la sociedad."

Se equivocan entonces, quienes piensen que prohibiendo las "barajitas diabólicas" de Yu Gi Oh, los niños venezolanos dejarán a un lado el "costoso hobby." Generalmente, este tipo de medidas lo que hace es aumentar la presión social y el costo las barajitas, ya que el que la obtenga no solo habrá logrado un codiciado bien, sino una victoria sobre la autoridad que maximizara su ganancia.

Tal y como lo apreció el prócer cubano, José Martí, sin un cambio cultural no habrá posibilidad alguna de ser realmente libres. En este sentido, el proceso de desarrollo bolivariano esta haciendo enormes esfuerzos por proporcionarle a la infancia venezolana los instrumentos necesarios para educarse de manera integral, inculcando el valor de la solidaridad, y a través de la elaboración de una ley de responsabilidad social para que la radio y televisión dispongan de un horario adecuado para la programación infantil. No obstante, los padres también tenemos la responsabilidad de orientar a nuestros hijos de manera permanente, inculcando el valor del trabajo y desempeño como los únicos medios legítimos para la sustentación familiar, y el amor, tolerancia y solidaridad como valores humanos esenciales para la vida en sociedad. Nuestros hijos deben entender desde muy temprana edad, que no tienen que ser "el mejor" sino tratar de dar siempre lo mejor de sí mismos; entonces entenderán que Yu Gi Oh no es mas que otro juego de cartas. De esta manera, el "sistema diabólico" habrá sido vencido.

(*) Internacionalista

agd67@hotmail.com



[i] La Red Comunitaria para la Protección Integral del Niño, Niña y del Adolescente, "ESE NIÑO DON SIMON", está integrada por ciudadanos y ciudadanas y la suma de colectivos organizados de diversos sectores populares, creada en agosto del 2002 con el fin de articular y potenciar esfuerzos hacia la atención, prevención y protección integral de la infancia y la adolescencia en las comunidades. Por ellos y con ellos, se han promovido Jornadas Comunitarias por la Prioridad, Solidaridad y Justicia Social para los niños, niñas y adolescentes venezolanos y la coordinación de iniciativas educativas y de organización comunitaria con sus familias. La componen: Abrebrecha-UCV / Casa Hogar Corazón de Jesús/ Oratorio Musical y Casa Hogar Nuestra Señora de Guadalupe/Fundación El Portal/ Casa Hogar Nuestra Señora del Carmen/ Escuela de Gerencia Comunitaria/ Defensoría del Niño Miguel Rivera/ Reyes Mago del 23 de Enero (REMADEL)/ Comunidad organizada del Bloque 17 y 20 del 23 de Enero / Fuerza Bolivariana de la Mujer "La Negra Hipólita" / Jóvenes Activo de Blandín / Circulo Bolivariano "La Cadena, Catia/ Escuela de Formación Deportiva Coromoto/ Grupo Reencuentro Llanero/ Asociación Civil Justicia y Paz de Petare / Unión Juvenil / Comunidad de Aprendizaje "Nueva Visión de la Educación" CIECO 19 de Abril / CIENARFIR / Ciudadanos(as).

[ii] Albert Einstein: "¿Por qué socialismo?" Monthly Review, Nueva York; Mayo de 1949



Esta nota ha sido leída aproximadamente 19217 veces.



Antonio Guillermo García Danglades (*)


Visite el perfil de Antonio García Danglades para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas