¡Con la razón o sin ella! Es igual a irracionalidad

En este Mini-Ensayo, queremos enfocar la compleja naturaleza humana, cuando nos referimos a ella entramos en un terreno insondable, muy complejo y escabroso, pues como señaló el sabio filósofo Aristóteles de Estágira: "EL HOMBRE ES UN SER SOCIAL Y DE COMPORTAMIENTO INDETERMINADO".

En principio los seres humanos tendemos a justificarnos y no admitir nuestros errores, un ejemplo de ello es que muchos delincuentes y criminales de la peor ralea, creen que su actuación es la correcta, es decir que justifican sus crímenes más abyectos, es decir que su configuración mental, su psique se niega a admitir y censurar su conducta, en otras palabras a aplicar el deber ser, ver la realidad, por tanto esa actitud funge como una indestructible coraza de irracionalidad que permite su eterna disociación.

"Con la razón y sin ella" es una expresión, un latiguillo que se convierte en "un no dar su brazo a torcer", es decir que es el estandarte CONQUE ALGUNAS PERSONAS DE MANERA MUY TAJANTE JUSTIFICAN SUS ERRORES O CUALQUIER ACTUACIÓN Y POR SUPUESTO INCURREN EN UNA GRANDE EQUIVOCACIÓN.

En la formación de juicios erróneos influyen mucho los medios de comunicación , que obnubilan u obscurecen la realidad, la razón y hacen de algunas personas, simples peleles o robots, que incluso puedan ser inducidos a actuar en contra de sus propios intereses, aunque posean POST-DOCTORADOS.

Ahora bien, la actitud cerrada e irreflexible que encarna la expresión que nos ocupa, se opone a toda posibilidad de análisis lógico o de cambio de opinión, es decir que la suerte está echada, todo está dicho y no hay posibilidad de rectificación.

CON LA RAZÓN Y SIN ELLA EN EL ÁREA POLÍTICA.

En el área política se aplica mucho la expresión que nos ocupa, pues normalmente el fanatismo descarta y anula los sentidos y el entendimiento , es decir, que verbigracia el discurso del líder o gobernante es irrefutable y nadie se atreve a hacer observaciones o críticas, por más lógicas y racionales que pudieren ser, esto evidentemente es un hecho muy pernicioso, un obstáculo para mejorar la calidad de las decisiones de los jerarcas y lo peor es que como no se les hace ningún tipo de observaciones o críticas, por tanto éstos tienden a creerse que son perfectos, endiosarse y encerrarse en una campana de cristal donde atesoran su "sabiduría".

Lo cierto, es que los dirigentes o líderes , deben ser en realidad voceros o ejecutores de la voluntad popular, a la cual deben estar sometidos, oír y consultar para ejercer una democracia participativa y protagónica; por tanto deben abrir los canales para recibir el "feed back" o retroalimentación de lo que el soberano piensa y las correspondientes observaciones, quejas y reclamos, pués la razón de ser del dirigente es satisfacer las necesidades del colectivo, el cual no puede bendecirlo siempre con aquello de que ‘’ CON LA RAZÓN Y SIN ELLA".

La expresión que nos ocupa, es una una coraza, un prurito que evita que reconozcamos nuestros errores, que no rectifiquemos y por lógica elemental al otorgarnos siempre la RAZÓN, "pues no cometemos dislates nunca", es por demás lógico que sigamos actuando de la misma manera sin reconocer nunca nuestras fallas y por tanto, jamás las corregiremos.

La lógica dice que hay que otorgarle la razón a quien la tiene, independientemente que esa realidad nos afecte o choque con nuestros prejuicios, puntos de vista o concepciones.

Ahora bien, lo peor de este caso es que la persona no se detiene a pensar si está en lo correcto o no y si lo que piensa se corresponde con la verdad, simplemente se otorga la razón.

Evidentemente, en estos casos la persona puede estar cometiendo el mayor crimen, pero no lo reconoce porque actúa inconscientemente..

CONCLUSIONES.

La lógica y la racionalidad nos obliga a revisar nuestra conducta y a reconocer aquellos casos en que como seres humanos nos equivoquemos, pues esa es la vía para enmendar nuestros errores y ser mejores personas.

El reconocer nuestros nuestras debilidades, nos hace ser mejores ciudadanos y es una demostración de innegable nobleza, diríamos que: "EL QUE SE DISCULPA SE ENGRANDECE Y ENNOBLECE, EN CAMBIO AQUÉL QUE NO LO HACE, SE EMPEQUEÑECE"

Las reflexiones de este tipo que procuran el crecimiento personal, son recomendaciones para que hagamos un análisis introspectivo de nuestra conducta para mejorarla y en la medida en que todos lo practiquemos, evidentemente lograremos unas mejores relaciones con nuestro entorno social..

El genio político del Libertador es una fuente u orientación para el gobernante y en este sentido rememoremos un sabio pensamiento de nuestro Padre de la Patria, el cual resaltamos con mayúsculas por la gran verdad irrefutable que contiene y este es el siguiente: "EL QUE MANDA DEBE OÍR, AUNQUE SEAN LAS MÁS DURAS VERDADES Y DESPUÉS DE OÍDAS, DEBE APROVECHARSE DE ELLAS PARA CORREGIR LOS MALES QUE PRODUZCAN LOS ERRORES".

En concordancia con el sabio pensamiento anterior, insisto en que el estado debe abrir amplios canales de comunicación con el pueblo, para conocer la verdadera realidad y así cumplir estrictamente con los postulados de una "democracia participativa y protagónica", que pudieren materializarse en instituciones u órganos dependientes directamente del Presidente de la República, los cuales recogerían todas las inquietudes y quejas de los ciudadanos en relación a los servicios públicos y la gestión gubernamental, con la mayor voluntad de corregir lo que haya que corregir.

Si estas reflexiones han sido de su agrado, mucho apreciaría que las distribuyesen entre sus amigos y allegados.

"ARAR NUNCA ES MALO, AUNQUE SEA EN EL MAR" 






 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 531 veces.



Carlos Torrealba Pacheco

Escritor


Visite el perfil de Carlos Torrealba Pacheco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: