Bodegas comunales

Las Bodegas Comunales deben construir una red socioproductiva de comercio justo y suministro socialista, para abastecer los corredores comunales con productos de la cesta básica desde la proximidad, es un sistema de comercialización local, diversificado, asociativo, cooperativo, eficiente, continuo, creciente, permanente, con productos del entorno, fresco, bueno, de calidad; que permita un encadenamiento económico, para fortalecer el Sistema Económico Comunal y la primera le las 7 transformaciones, (diversificación de la economía), los Vértice 5, 6 y 7 de la Gran Misión Agro Venezuela; para enfrentar la guerra económica que perjudica el presupuesto de la comunidad familiar; Es una fuerza de tareas que tiene como fin último, el Bien Común.

A escala local, donde se mueve el 90% de la micro-economía de la economía real, donde se materializa el intercambio final, para transformar la realidad socioeconómica local; con los componentes de la economía nacional; se complementa con los consejos comunales y los CLAP; en correspondencia con el Plan de la Patria 2019-2025, la tercera línea estratégicas de acción del año 2020, el 5to Motor de la Economía Comunal, Social y Socialista y el Decreto N° 4.194.

Las Bodegas fueron las redes de distribución por excelencia de las principales empresas monopólicas y oligopólicas, productoras de bienes de consumo masivo en el país. Hoy estas grandes empresas cuentan con servicios estandarizados de distribución y comercialización a través de las cadenas de supermercado; que les permiten la inmediatez de las operaciones, retornos favorables y maximizan sus ganancias. Esta realidad del mercado ha reducido notablemente la incidencia de las Bodegas en la comercialización, a pesar de esta situación, las bodegas se han mantenido. En estas crisis económicas que vive el país debemos re-impulsarlas, con cereales, granos y otros productos de la Empresa Nacional de Silos y Almacenaje, (Enasa).

Las Bodegas, forman parte de la economía real, desde abajo, desde la raíz, desde la comunidad familiar, a nivel local, donde se sustenta la micro economía del país, los bodegueros forman parte del 40,5% de la población económicamente activa trabajadores independientes o informales según el INE; "produce el 15% del Producto Interno Bruto de la nación" según la Cepal.

Pueden ser Cooperativas o Unidades Productivas Familiares (UPF), estas forman parte de la estrategia económica nacional dirigida a fortalecer los circuitos reales de producción, comercialización y consumo a escala local, por vías no tradicionales, a través de nuevos actores no parasitarios, que se encuentran organizados y reconocidos en las comunidades.

Hay muchas experiencias sobre las Bodegas Comunales, el objetivo es trabajar con Bodegueros o Bodegueras tradicionales, es reconocer que los Bodegueros tienen una filosofía y disponen de tiempo completo. Las bodegas deben tener una conversión favorable en el presupuesto de la Comunidad Familiar, al ser surtidas por productores locales, regionales, deben establecer una relación directa con el mercado mayorista, además son reconocidos por las organizaciones sociales y políticas de la comunidad.

El gobierno debe impulsar la Red socioproductiva de comercio justo y suministro socialista, de Bodegas Comunales, con nueva arquitectura financiera, con créditos retornables, a través del Fondo Unificado para el financiamiento de la agricultura comunal, urbana y de la agricultura extendida, la Banca Pública y Privada, apoyar los proyectos socioproductivos comunitario, sustentables y sostenibles. Las Bodegas Comunales robustecería las operaciones del Vértice 6 Circuito de Financiamiento esto fortalecerá el sistema monetario, a través de Puntos de Ventas, el Biopago, junto a la Plataforma del Sistema Patria y el Código QR del carné de la patria; esto potenciaría la economía, a nivel local, regional y nacional.

Le corresponde al ministerio con competencia en la materia darles acompañamiento técnico a las Bodegas Comunales para su desarrollo; ellas serán un instrumento potenciador del resto de las organizaciones socioproductivas de propiedad social comunal, como: Dulcerías, panaderías comunitarias, artesanía utilitaria, costureras, beneficiadoras, empacadoras, mataderos comunales, productoras de bienes de aseo personal y del hogar, entre otras.

Es necesario crear redes de servicios en el ámbito local, como transporte, empacado, Infraestructura de almacenamiento, cadena de frío comunicaciones, electricidad, mantenimientos diversos, seguridad pública para el resguardo de bienes y personas, seguridad social, entre otros.

Crear redes de consumidores y consumidoras responsables articuladas a las instituciones del poder popular que permitan fortalecer el tejido "socioproductivo y promuevan el consumo responsable y la valoración de la producción local y regional.

El Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales (MPPPC) ente rector de las Cooperativas y las UPF, facilitará su registro en las oficinas de taquilla única, a través de operativos directos de trámites de reserva de nombre y elaboración del registro de las Cooperativas o de las Unidad de Producción Familiar (UPF).

El Ministerio, y los Consejos Comunales, deben informar en asamblea de la Comunidad familiar el fin de las Bodegas Comunal; Elaborar el censo nacional a escala (comunal, municipal, estatal y nacional,) donde se conforman las Bodegas Comunales; entregar la carta comunal que autoriza la creación de la Bodegas Comunales, para que las mismas puedan firmar contratos y convenios con los organismos y ministerios relacionados.

Correo: dp8948@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1248 veces.



Denis A. Peraza R.

Economista. Diputado Jubilado de la Asamblea Nacional.

 dperazar@gmail.com

Visite el perfil de Denis A. Peraza R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: