¡El saber es puerta de luz!

Con este Mini-Ensayo, hago un homenaje y reconocimiento al excelso poeta y pensador venezolano ELÍAS CALIXTO POMPA, mediante un sucinto análisis de su poema "ES PUERTA DE LUZ UN LIBRO ABIERTO", que se refiere a la importancia de la lectura y la investigación para el ser humano, como elemento transformador y guía de su existencia. Este poema para mi es inolvidable, pues lo leí a los nueve años y quedó grabado con tinta indeleble en mi vida.

El poeta hace hincapié en los niños, en esa formación y orientación inicial que les suministran los mayores, la cual constituye la guía que alumbrará el sendero de la cultura e ilustración para los pequeños.

El poema , lo expondremos textualmente y en mayúsculas, pues es una joya de la literatura venezolana y universal, sobre todo por su contenido utilitario y filosófico como orientador de la vida.

Para su mayor comprensión lo presentamos

en su totalidad, a manera que las personas que lo desconocen puedan apreciarlo en toda su magnitud y esplendor:

- ‘’ES PUERTA DE LUZ UN LIBRO ABIERTO,

ENTRA POR ELLA NIÑO Y DE SEGURO

QUE PARA TI SERÁN EN EL FUTURO

DIOS MÁS VISIBLE Y SU PODER MÁS CIERTO.

-EL IGNORANTE VIVE EN EL DESIERTO,

DONDE ES EL AGUA POCA, EL AIRE IMPURO.

-UN GRANO LE DETIENE EL PIE INSEGURO,

CAMINA TROPEZANDO, VIVE MUERTO.

-EN ESA DE TU EDAD ABRIL FLORIDO

RECIBE EL CORAZÓN LAS IMPRESIONES

COMO LA CERA AL TOQUE DE LAS MANOS.

-ESTUDIA Y NO SERÁS CUANDO CRECIDO

NI EL JUGUETE VULGAR DE LAS PASIONES, NI EL ESCLAVO SERVIL DE LOS TIRANOS".

Nota: Los guiones son nuestros, insertados a los efectos de destacar las estrofas analizadas.

ANÁLISIS.

"ES PUERTA DE LUZ UN LIBRO ABIERTO,

ENTRA POR ELLA NIÑO Y DE SEGURO

QUE PARA TI SERÁN EN EL FUTURO

DIOS MÁS VISIBLE Y SU PODER MÁS CIERTO".

Acá, el poeta destaca el faro de luz que encarnan los libros, cuan dioses que despejan las tinieblas de la ignorancia, por ser instrumentos vitales para los niños, que con el hábito del estudio y la investigación se pueden acercar a DIOS y a la verdad.

"EL IGNORANTE QUE VIVE EN EL DESIERTO,

DONDE ES EL AGUA POCA Y EL AIRE IMPURO’’

En esta imagen el poeta retrata el desconocimiento e ignorancia y hace un símil con una persona que se encuentra en un desierto, donde escasea el agua y el aire es impuro, es decir contaminado, lo que se traduce para el ser humano en deseo, ansiedad y sufrimiento que al final conllevaría a la muerte de la razón y del intelecto.

"UN GRANO DETIENE AL PIE INSEGURO,

CAMINA TROPEZANDO, VIVE MUERTO".

Al ignaro el desconocimiento de las cosas lo hace vivir en una eterna inseguridad, los hechos más nimios y sencillos lo hacen dudar, tambalear y caer. Es una brizna de paja arrastrada por el viento, sin norte y sin destino.

-EN ESA TU EDAD DE ABRIL FLORIDO

RECIBE EL CORAZÓN LAS IMPRESIONES

COMO LA CERA AL TOQUE DE LAS MANOS.

En la infancia y en la adolescencia, fundamentalmente, se forma la estructura mental que regirá la vida futura, ese es el tiempo del ‘’ABRIL FLORIDO", donde el corazón, sentimientos, pensamientos del infante y el joven se alimentan con la lectura y el aprendizaje, moldeando su personalidad, como el artista "LA CERA AL TOQUE DE LAS MANOS", esta época es esencial en el desenvolvimiento de su futuro.

"-ESTUDIA Y NO SERÁS CUANDO CRECIDO

NI EL JUGUETE VULGAR DE LAS PASIONES"

El estudio, aprendizaje y la cultura permiten y facilitan atemperar las pasiones y las emociones, ello no quiere decir que la persona culta, en general no actúe en algún momento movido por las éstas, pero en principio el conocimiento debiera permitir mitigar su influencia, es decir mantener el autocontrol.

‘’ NI EL ESCLAVO SERVIL DE LOS TIRANOS".

En la medida en que una persona adquiere conocimientos, su intelecto se magnifica y desarrolla una mayor percepción , apreciación y comprensión de la realidad, ello le permite desvelar la tiranía, la opresión y se supone que sea una luz contraria a la injusticia y la explotación del hombre por el hombre, por lo que, en principio no debería ser un "ESCLAVO SERVIR DE LOS TIRANOS". Por otra parte es lógico pensar que mientras más ignorante sea una persona, en esa misma medida es más proclive a ser engañado y esclavizado.

CONCLUSIONES.

Es evidente que la formación intelectual hace que las personas puedan ver hechos que para otros son invisibles y se mantienen en la obscuridad. La ilustración y la cultura es una luz perpetua que brillará para siempre iluminando nuestras vidas.

Elaborando este artículo han venido a mi mente una serie de pensamientos a saber:

"LA LECTURA Y LA INVESTIGACIÓN, NOS HACEN VER LUZ EN LA OSCURIDAD".

"LEYENDO E INVESTIGANDO PODEMOS VER LO QUE PARA OTROS ES INVISIBLE".

"QUIEN RECHAZA LA LECTURA Y EL SABER ES COMO EL SEDIENTO QUE DESDEÑA EL AGUA FRESCA, PURA Y CRISTALINA".

Como siempre agradezco a mis dilectos lectores que distribuyan estas reflexiones que pueden convertirse en un rayito de luz en la oscuridad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 828 veces.



Carlos Torrealba Pacheco

Escritor


Visite el perfil de Carlos Torrealba Pacheco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Torrealba Pacheco

Carlos Torrealba Pacheco

Más artículos de este autor