Caleidoscopio

El Mismo Nombre

“Caleidoscopio” era el nombre de una columna de prensa que entre 1964 y 1966 publicaba en el diario “El Carabobeño”. En aquellos años escribir algo y sobretodo que le aceptaran lo escrito, era bastante difícil. Sin embargo, pude sortear todas estas dificultades y logré mi propósito. El director de ese diario era un periodista que hoy recuerdo con afecto, Miguel Isava, quien siempre fue receptivo y amable con mi persona. En ese período llegué a la Presidencia de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo, y siendo dirigente estudiantil bastante conocido en Valencia, quizá esta condición influyó en la decisión de Manuel Isava de permitirme escribir en ese diario.

Hoy, tantos años después, todo y todos hemos cambiado. Sólo queda, en mi caso, la armazón intelectual e ideológica que me impulsaron en aquella época, difícil, pero hermosa. Como dice el viejo refrán: “De aquellos barros vinieron estos lodos”, y como “recordar es vivir”, me permito ahora, repetir esta experiencia, con el nuevo decorado de la Quinta República.

Gira Presidencial: Haití

La gira del presidente Chávez por Argentina, Bolivia, Nicaragua, Jamaica y Haití, ha tenido un final dramático en Puerto Príncipe. Resulta sorprendente ver cómo este pueblo sufrido, humillado y depauperado ha dado una demostración contundente de conciencia política. Este país, sometido a dictaduras atroces, saqueado e invadido por tropas imperiales, resucita nuevamente y esta vez para reconocerse en el liderazgo de Hugo Chávez Frías.. No faltarán los eternos detractores, propios y extraños, que criticarán los acuerdos firmados entre Venezuela, Cuba y Haití, en el marco del ALBA, diciendo que se tratan de regalos. No. Sólo es cooperación y solidaridad, política e históricamente fundamentadas.

Hay que recordar los “regalos” que el presidente Alexandre Pétion hizo al Libertador. En 1803, crea con Jean-Jacques Dessalines, la bandera nacional de Haití. Se encontró entre los primeros firmantes del Acta de Independencia, la que fue proclamada el 1 de enero de 1804. Elegido presidente el 9 de marzo de 1807. Fue reelecto en 1811 y en 1816 y ocupó la presidencia de Haití hasta su muerte en 1818. La primera vez que Simón Bolívar se encontró con Pétion, fue el 2 de enero de 1816 y le prometió su más amplia colaboración en la expedición que iba a preparar en una ciudad de nombre Los Cayos. Sin mezquindades de ningún tipo, El Libertador recibió como “regalo”, más de 6.000 fusiles con sus bayonetas, municiones, plomo, víveres, una imprenta completa (la artillería del pensamiento), el flete de algunas goletas y una importante suma de dinero. Autorizó también que haitianos se alistasen en la expedición y como condición para que se pudiera verificar el “regalo” sólo solicitó a Bolívar que proclamara la abolición de la esclavitud en todas las tierras que eventualmente serían liberadas. No bien hubo desembarcado El Libertador en Margarita, Carúpano y Ocumare de la Costa, cumplió con la promesa hecha a Pétion, al proclamar la abolición de la esclavitud.

Casi 200 años después sería bueno preguntarnos sobre el precio que actualmente tendrían estos “regalos”, ubicados dentro del contexto apropiado, teniendo en cuenta que ayer como hoy, Haití es uno de los países, dizque más pobre de América. Pero esta pobreza será sólo material, porque espiritualmente la riqueza de Haití hay que reconocerla entre su gente, su arte, su cultura, su espíritu de lucha.

Pero no todo terminó allí, sino que Bolívar volvió a Haití derrotado y traicionado por sus propios compañeros. Nuevamente Pétion ayudó a Bolívar y a su vez, a todos los patriotas que allí recalaban huyendo de la barbarie, proporcionándoles también armas, pertrechos, alimentos, etc.

Ecuador: “Show” Mediático de la Derecha

Como se sabe, una espectacular lucha de poderes se desarrolla en Ecuador. El Congreso, dominado por la oligarquía, pues los partidarios del presidente Correa decidieron no participar en la contienda electoral para conformar el parlamento, decidió destituir a los miembros del Tribunal Supremo Electoral –TSE- , pues este organismo decidió convocar la consulta popular para elegir a la Asamblea Nacional Constituyente –ANC- , desoyendo las peticiones del Congreso en el sentido que la ANC no tuviera el carácter de “originaria”, temiendo que esta pudiera disolver al Congreso. Ante esta situación el Congreso decidió a su vez destituir a los miembros del TSE. La respuesta no se hizo esperar, y comoquiera que el TSE está facultado por ley para destituir a cualquier funcionario, sin importar el rango, que obstruya la celebración de una consulta popular (elecciones), aprobó de ipso facto la destitución de 57 diputados de la derecha opositora.

El Presidente del Congreso acudió ante el Tribunal Constitucional y éste acordó, en sesión celebrada en Quito, no admitir el pedido de dirimir la constitucionalidad de las actuaciones del TSE, de destituir a 57 legisladores, como fuera solicitada por el Presidente del Congreso la semana pasada. Esta decisión quitó todo el piso legal a derecha de pretender sabotear las elecciones para la conformación de la ANC, y es por eso que han recurrido a la agresión física, al bochinche callejero, a la guarimba acostumbrada. Para ello han contado con el “invalorable aporte” de la cadena de noticias CNN, quien como es de esperarse tergiversa groseramente los hechos.

Hernán Rivadeneira, Presidente de la Comisión Jurídica del TSE, mostró su complacencia por la resolución del Tribunal Constitucional, en el sentido de desechar la demanda de dirimencia en el conflicto político entre el TSE y el Congreso Nacional. El TSE analiza la conducta de Jorge Cevallos presidente del Congreso, y no descartan destituirlo.

La derecha ecuatoriana está en terapia intensiva. Por eso no se descartan eventuales brotes de violencia. Hasta ahora, el presidente Correa está firme en el timón. Pero, hay que estar muy alertas.

omar1montilla@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4693 veces.



Omar Montilla


Visite el perfil de Omar Montilla para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: