Y no son precisamente ni bolivarianos ni del MVR

La corrupción en la Quinta República: Los ladrones con boína roja

INTROITO

En un artículo anterior yo dije que la corrupción, genérica, es una de las facetas del egoísmo, del fascismo. La contraparte del egoísmo, la imagen especular, es el altruismo. Y ambos comportamientos vienen ya ensamblados en nuestro cerebro cuando nacemos. Preparados para entrar en acción.

Yo soy de los que piensan y creen que en cualquier persona, por más genes egoístas que se hayan heredado, siempre, siempre, por más escasos que sean los altruistas, estos se sobrepondrán y en consecuencia el comportamiento de esa persona será de bien. Pero esto solo se logra con educación, cultura y deporte. Por supuesto, el esfuerzo educativo será menor en aquellos seres con un gran bagaje de genes altruistas. Pero si nos descuidamos, los genes egoístas tomarán el poder. Y estos seres son malos. Lo que uno llama vulgarmente “mala gente”. Los fascistas son un ejemplo excelente.

OCTAVITA DE CARNAVAL

También dije que los egoístas se camuflajean de altruistas para tratar de pasar desapercibidos e infiltrarse en la sociedad. Se disfrazan, pues. Y con mentiras sutiles, desinformación y manipulación, se apoderan de cargos de toma de decisiones en todos los niveles de gobierno. Y allí como buenos cánceres comienzan a invadir, a corromper, a robar.

Como en el portaaviones llamado Chávez no hubo quien controlara el acceso a la nave, allí entró el camuflajaedo por coñazos. Repito: hoy en día el gobierno revolucionario de Chávez, con tanto corrupto disfrazado que hay, se llevó en los cachos al Mardi Grass de Nueva Orleáns y a las comparsas de Samba del carnaval brasilero.

CONCURSO DE BAILE: LOS PRIMEROS ELIMINADOS

Afortunadamente se han ido yendo del baile bolivariano los corruptos más peligrosos, los del poder político, los que creyeron que Chávez era un ingenuo manejable: Ángela Zago, Luis Miquilena y su combo, los Mujiquitas del extinto MAS, Jordán Hernández, etc. Pero, ¿quieren que les diga algo? AHORA ES CUANDO HAY....

SEGUNDA ELIMINATORIA

Yo me pregunto ¿Cuándo carajo le va a tocar a la corrupción monetaria? Ahora se sabe que a Luis Miquilena le sobresellaron per secula seculorum su expediente de corrupción monetaria los magistrados que ya habían sido puestos por él allí, gracias a su poder de corrupción política. Perdió el poder político, pero quedó más rico. ¿Altruista? Sí, como nié. Egoísmo puro.

También se sabe que Rosendo y González G. robaron por carajazos cuando fueron jefes del plan Bolívar 2000, pero que como eran “bolivarianos”, “estaban con el proceso”, sus expedientes fueron limpiados en la Contraloría General de la República por órdenes supuestamente de Luis Miquilena y a espaldas de Clodosvaldo Russián. Todas las pruebas fueron eliminadas. Estos también perdieron el poder político-militar pero y que quedaron riquísimos. Uno puede confundirse con Rosendo, con su cara bonachona, y creer que es altruista. Pero ¿con González González quién se confunde? Cómo lo llamó alguien en la Asamblea Nacional: sicópata fascista. Egoísmo super-concentrado.

LA PUNTA DEL TÉMPANO

Estos tres casos son vox populi, Lo sabe Raimundo y todo el mundo, pues. Habrá que esperar con resignación a la justicia, si es que  algún día llega. Y si esto fue en esas alturas del poder, cómo será el baile de disfrazados en el sótano y en el sub-sótano.

PASANTÍA

En noviembre-diciembre del 2000 me postularon para el cargo de Director de la Unidad Estatal del Ministerio de la Producción y el Comercio (UEMPC) en Maturín, estado Monagas. A finales de enero del 2001 me llamaron por teléfono y el primero de febrero comencé mi pasantía por la administración pública.

Recuerden: estaba comenzando de verdad verdad el gobierno bolivariano. Infiltrados, camuflajeados, por todas partes. Y allí comenzaron los choques. Porque entre mis superiores descubrí a varios disfrazados. Pa’ bajo no importaba. El problema grave era en Caracas. Mi primera visita al MPC en Caracas, con apenas una semana en el cargo, fue extremadamente decepcionante. En una reunión que sostuvimos varios directores regionales con una comisión de la Asamblea Nacional, le comuniqué de manera personal al Diputado Arnoldo Márquez que “..eso (el Ministerio) estaba igualito que en la IV República...” Él me contestó “...igualito no. Peor...”  Saquen la cuenta. La ministra era Luisa Romero.

LA BOLA DE BILLETE

Las obras de infraestructura. Treinta obras para el estado Monagas. Miles de millones de bolívares. Y comenzó la rebatiña. De esas obras, veinticuatro eran asignables a dedo. Se prefirió, que aún cuando fueran, legalmente, asignables a dedo, dar a conocer estas obras a las empresas de la región, quienes sumamente extrañadas, decidieron participar en la licitación selectiva, abierta. Se hizo un gran esfuerzo para hacer un proceso limpio y cristalino. Y así, las empresas seleccionaron, sin ninguna presión, las obras que más les interesaban y enviaron a Caracas, a la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), a cargo del Coronel (Ej.) Jairo Llanos Morales, los respectivos expedientes. Para mi sorpresa, el día lunes 29/07/2001 se aparecieron por mi oficina, uno después del otro, sendos contratistas con obras asignadas directamente desde Caracas. Las empresas no eran del estado Monagas, no habían participado en la licitación selectiva, y además yo no había sido consultado para la asignación de dichas obras.  En consecuencia yo no las avalé y mi firma era indispensable. Así que al otro día, martes sostuve vía telefónica una amarga conversación con Llanos Morales. Al otro día, miércoles, le envié a la Ministra Luisa Romero una carta explicativa de lo sucedido. Ese mismo día la Ministra me botó del cargo, pero lo supe fue el lunes siguiente. Delicada la ministrica esa, ah?. Fue tan eficiente en el cargo que ahora es embajadora en Europa. Llanos Morales es actualmente el Presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural. Recuerden: obras de infraestructura.

Sendas copias de la carta que le envié a la ministrica se enviaron a Diosdado Cabello, y adivinen a quien: a Adolfo Miquilena, el hijo de Luis, que en esa época ambos andaban todavía en carnaval. Ignoro si las leyeron o si las recibieron, porque de ellos nunca supe nada.

ATERRIZAJE EN GUATEMALA

Ese lunes llegó mi sustituto. Y era lógico a quien mandaron: a alguien acostumbrado a obedecer, sobre todo si el superior es un militar de mayor jerarquía. El tipo es mayor retirado del ejército. Pan comío... A la orden, mi coronel. Pa’ lo que usted mande...

Después que se había reorganizado la UEMPC, que se había levantado la autoestima del personal, que se estaba haciendo un buen trabajo político organizativo con productores, llegamos a Guatemala. Y todavía está allí. Como jarabe de parchita, como té de lechuga, como agua de pasote, como caricia de dormidera, recibiendo órdenes. El propio mundo dormido. Visiten la UEMPC (ahora UEMAT). Como capilla sin santo.

EL BOTÓN DE ROSA

Mucha gente dice “...para muestra un botón...”. Aquí está el botón (y como él y que hay cientos). El contrato fue firmado el 31 de diciembre del 2001. EL 31 DE DICIEMBRE!!!. ¿A qué hora sería, ah? No nos extrañemos que haya sido entre 8 y 9 de la noche. Después que todo el mundo se hubiera ido. Este contrato está identificado con las siglas DGDR-OBR-2001-365 y corresponde a la obra “REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA VÍA AGRÍCOLA TAGUAYA-LAS BREÑAS, MUNICIPIO PIAR, ESTADO MONAGAS”,  y fue asignado a dedo a la empresa “INVERSORA DICASIL C.A.”, de Caracas. La supervisión de la obra igualmente fue asignada a dedo a la empresa “SERVICIOS INSMATELEC, C.A.“, también de Caracas. Todo legal (¿legítimo?).

Según consta en documentos (“Acta de Comienzo”), la obra se inició el  22 de enero del 2002, se culminó (“Acta de Terminación”) el 12 de marzo del 2002, y recibida provisionalmente (“Acta de Recepción Provisional”) este mismo día. Raro, no?. Hay un recibo de cobro sin fecha, firmado por el representante de la empresa constructora, por un monto de Bs. 78.014.888,73. En la planilla “Solicitud de Pago a Cuenta” se nota que la fecha es 30 de Abril del 2002. Se supone que la obra fue pagada en su totalidad  en esta última fecha. Todo legal. Las empresas cobraron, repartieron seguramente sus dividendos, y perro a hacer pupú.

EL ESPIONAJE

Así como cuando algún infiel anda con el segundo frente escondiéndose y lo descubren de la manera más pendeja, así pasó en este cuento de navidad y año nuevo.

Resulta que la obra se inició de manera clandestina. Es decir, el personal técnico de Infraestructura de la UEMPC fue mantenido al margen. Nunca se le informó. Ni siquiera al Técnico del área (TA) donde se iba a realizar la obra. Pero es que son brutos. ¿Cómo iban a esconder una carretera de varios kilómetros de longitud? Y así el TA fue informado por los campesinos del sector, no solo que estaban reparando la carretera, sino que lo estaban haciendo a los coñazos. El TA fue y constató que en realidad estaban haciendo una cagada. Con fecha 17 de abril del 2002 el TA envió una comunicación al Director de la UEMPC (recuerden: el Mayor retirado) solicitándole detalles de la obra, pero éste olímpicamente lo ignoró. Pero el Técnico del Área no se amilanó y con fecha 05 de junio del 2002 le envía otra comunicación, donde, entre otras cosas, le participa de fallas estructurales en la obra.  Más silencio sepulcral de la Dirección (Como buen militar diría “...y quién coño es este civil?. Quién se cree él que es, ah? Aquí quien manda soy yo y mi coronel...”).

El Técnico del Área, oliendo algo raro, se lo comunicó al Ingeniero de Infraestructura de la UEMPC y ambos fueron a la obra, corroboraron, hicieron inspecciones técnicas y levantaron un informe que fue enviado al Director de la UEMPC. Recuerden: el Mayor retirado. En dicho informe resaltan los siguientes “detalles”

1.El material de relleno (granzón) se encontraba en el mismo sitio de la obra. Según el contrato este material es extremadamente costoso ya que debía ser transportado de una cantera ubicada a más de 10  Km de la obra. Pero no, utilizaron relleno de allí mismo. “Ahorro”: presuntamente más de 30 millones.

2.No ha habido compactación del granzón. “Ahorro”: presuntamente más de 20 millones.

3.Como la obra no está terminada es posible obligar a la empresa a que corrija las deficiencias observadas. (Pero ¿donde nacieron estos técnicos?. Qué ingenuos, ah?).

Lo más interesante del asunto es que esta inspección se realizó el 08 de mayo del 2002. Y digo interesante porque en el punto 3 se lee que la obra no está terminada, pero según documentos oficiales la obra fue terminada en marzo y cobrada en su totalidad en abril. Dos meses antes.

¿Y cuál creen ustedes que fue la respuesta del militar?  Silencio de ultratumba. Diría “...pero que se creen estos civiles, ah? Ya se lo comunicaré a mi coronel para ver cómo nos deshacemos de estos carajos...”. Como dijo el otro “...a mí la sociedad civil me gusta firme y a discreción...”.  Y será verdad.

CODA

Según correspondencia de fecha 19 de agosto del 2002, enviada al Técnico del Área y firmada por más de 50 campesinos del sector, se lee “...los trabajos realizados por la empresa Inversora Dicasilca, C.A. en el mantenimiento de la vía quedaron inconclusos, ya que nos parece a nosotros que no utilizaron la cantidad de granzón requerida en el contrato, por lo consiguiente la vialidad no quedó bien conformada

Continúan: “...Importante: en los trabajos de conformación de la vía, la empresa nunca utilizó el vibro-compactador, de esta manera queremos demostrar que la carretera en poco tiempo se deterioró ya que no fue compactada...”

Finalizan: “...Nosotros solicitamos a través de la presente sean corregidas estas fallas para que nosotros podamos sacar nuestras cosechas sin ningún problema...” 

Cayeron por inocentes. En plena Quinta República. Qué descaro...

Claro. Con material de mala calidad y sin compactación, esa carretera iba a durar menos que lo que dura un peo en un chinchorro.

No me extrañaría en lo más mínimo que así como este caso, hayan muchos más a lo largo y ancho de esta patria de Bolívar.

POST-CODA

Se dice y se comenta que si no se utilizó ni la cantidad ni la calidad del granzón presupuestado, ni se compactó, la obra debe haber salido como por 20 millones de bolívares. Pero la empresa constructora cobró, ella solita, un poco más de 78 millones. Sería bueno averiguar a donde fue a parar “parte” de esos 58 millones.

En el segundo semestre del año pasado esta información, así de detallada, le fue entregada al personal del MAT en Caracas, al Ministro. La tiene gente del Comando Político de la Revolución (Rodríguez Chacín). La tienen diputados bolivarianos (se le envió vía correo electrónico a Pedro Carreño, a Iris Varela, a Nicolás Maduro). Se ha denunciado públicamente. Y hasta la fecha no ha pasado nada. ¿qué estará esperando Chávez?. No nos extrañemos otros Rosendos y González González ex culpados por ser “del proceso”, “bolivarianos”. ¿Bolivarianos? Sí, como nié. Bolivaristas.

Estos militarejos sienten tal desprecio por los civiles que una de sus expresiones favoritas es “...civil de mierda...”, tal como me la espetaron a mí, sin anestesia y sin preaviso, afortunadamente por teléfono.

LUIS RIVERO BADARACCO
LGRIVEROB@CANTV.NET

MATURÍN, 15 DE MAYO DEL 2003.

PD: Me informaron que a Roland Denis, quien era viceministro de Felipe Pérez (MPD) (botao también), lo botaron y en su lugar pusieron adivinen a quién? a un militar, Mayor, no se si retirado, pero con seguridad no tiene la más mínima idea de por qué esta allí (bueno, si sabe: a la orden mi comandante!!!!). Estoy seguro que “su” comandante no es Chávez.

OTRA PD: Viendo a PDVSA desde la barrera (lo que está pasando con el reenganche de los golpistas) no me queda más remedio que resignarme ¿Qué es lo que está pasando? A este gobierno por no querer aplicar la Constitución y la Leyes lo van a sacar. Y lo van a sacar aprovechándose de esta debilidad. Los escuálidos terroristas golpistas se están aprovechando de la Constitución Bolivariana para tumbar al gobierno. Recuerden lo que pasó el 12 de abril del año pasado: “crearon”, “propiciaron”, un vacío de poder para luego instaurar el gobiernuelo de Pedro Carmona, quien a su vez la defenestró (a la Constitución).

LRB



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7543 veces.



Luis Rivero Badaracco


Visite el perfil de Luis Rivero Badaracco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas