Parlamento

El 27 de febrero de 1989

Hoy recordamos para entender el presente y proyectar el futuro: la Rebelión Popular del 27 de febrero de 1989. El Gobierno de turno, presidido por Carlos Andrés Pérez, ordenó disparar contra el Pueblo venezolano, "fueron asesinados, dispararon contra ellos armas de guerra". Recordemos que la censura de los medios de comunicación fue inaugurada con los hechos ocurridos ese 27 de febrero; el 04 de febrero y después el 11 de abril, cuando "censuraron cualquier alusión al grito de protesta del Pueblo de Venezuela, que recibió balas, asesinatos, allanamientos, suspensión de garantías". Durante 24 años de Gobierno conducido por el Chavismo, nunca se han suspendido las Garantías Constitucionales en Venezuela, una buena diferencia con los Gobiernos de la IV República.

En 1988 resulta elegido Carlos Andrés Pérez en los comicios del 4 de diciembre con 3 879 024 votos, 52,91 % de los votos. Con este gran respaldo electoral, el Gobierno de Pérez planteó una serie de medidas económicas liberalizadoras, tanto de la producción como en los precios de los bienes, proponiendo una progresiva desregulación a través del programa de ajustes macroeconómicos preconizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que se le llamó "Paquete Económico", también conocido como El Gran Viraje. El venezolano era un hombre tranquilo que venía soportando los malos Gobiernos de la IV desde el año 1958, una dictadura de los partidos políticos: Acción Democrática y Copei, no éramos felices, pero estábamos tranquilo, hasta que llego Carlos Andrés Pérez, de la mano del Fondo Monetario Internacional.

La mañana del 27 de febrero de 1989, cuando comenzó a haber problemas de transporte hacia la capital de Caracas. En un principio parecía una protesta de los usuarios por la subida del precio del transporte y de los transportistas, porque esa subida les parecía escasa. Con una rapidez sorprendente, lo que comenzó como una protesta focalizada en una pequeña ciudad, en cuestión de horas se transformó en una ola de protesta, violencia y saqueo a nivel nacional. Los canales de televisión transmitían en vivo los hechos, al principio en los sectores populares se veían protestas pacíficas. Incluso se veía a la policía metropolitana intentando poner orden a los saqueos para evitar la violencia. En horas de la tarde, había problemas en casi todos los barrios populares y urbanizaciones de Caracas, los comercios habían cerrado y el transporte público no prestaba servicio.

El 27 de febrero de 1989 encendió la chispa que a tres años más tarde representó el despertar de la esperanza colectiva, al ver como un grupo de militares patriotas liderados por Hugo Chávez se levantaban en contra de una política económica opresora de los más humildes. Hoy han transcurridos 33 años del "Caracazo", aquel día en el que las masas populares levantaron su voz para decir ya basta, se hace necesario recordar que en aquella fecha cientos de hogares caraqueños se enlutaron tras la represión que llevaron a cabo los cuerpos de seguridad del entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Hoy es un día propicio para revisar la historia democrática y revolucionaria, de nuestro país, para resaltar la era del proceso bolivariano, y como el 27 de febrero de 1989, representa la manifestación del pueblo contra la opresión y la exclusión, aquel acontecimiento de insurrección en contra de una falsa democracia, liberó el ideario colectivo para buscar un modelo distinto en el que los oprimidos, de siempre tuvieran voz. El pueblo así lo decidió y ese proceso se inició en el año 1989, luego jóvenes militares Bolivarianos en 1992 levantan la voz. Así avanza el proceso revolucionario, cuando en 1998, el pueblo venezolano dice presente conquistando el primer Gobierno Chavista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1153 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: