Parlamento

Democracia

Democracia es una forma de organización política, la más utilizada común en la actualidad; ya que es aplicada en la gran mayoría de países del mundo. En esta forma de organización política; el poder de decisión en los asuntos del estado, y su poder; está basado en la totalidad de miembros de dicho estado, es decir sus ciudadanos, en un estado que tenga como forma de organización, la democracia; todos los ciudadanos nacen libres e iguales ante la ley la democracia es: "Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado". La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo" Abraham Lincoln, La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos" Enrique Múgica Herzog.

La democracia es una forma de gobierno inclusiva, que da cabida a todos los grupos y opiniones. Representa un espacio donde convergen todos aquellos dirigentes políticos, transparentes y responsables que velan por los intereses de sus ciudadanos. La democracia da voz al pueblo: lo hace partícipe de importantes decisiones de su país o comunidad y le permite expresar su opinión. Por desgracia, la democracia se está viendo amenazada a nivel mundial. Y está en nuestras manos actuar y defender las libertades que nos brinda.

La principal obra en la cual Aristóteles se dedica al análisis del gobierno y la democracia es la Política (344 a.C.). En esta obra, se observa que la virtud ética principal es la justicia, sin embargo, Aristóteles no refería a la justicia como una virtud particular, sino una virtud íntegra y perfecta. Así, el hombre que respeta todas las leyes es el hombre completamente virtuoso; la virtud no es realizable fuera de la vida en sociedad, es decir, fuera del Estado. La vida social tiene origen en el hecho de que el individuo no se basta por sí mismo, no puede por sí solo proveer sus necesidades y tampoco puede vivir apartado de la disciplina impuesta por las leyes y por la educación, sin ellas no es posible alcanzar la virtud.

La oposición terrorista venezolana ha confundido el término: régimen lo asocia a dictadura. Es bueno conocer su definición. Un régimen es un sistema que posibilita establecer y regular el funcionamiento de algo. La política, por su parte, es la gestión de los asuntos públicos y la toma de decisiones orientada de manera ideológica. Se conoce como régimen político, por lo tanto: al conjunto de instituciones y leyes que permiten la organización del Estado y el ejercicio del poder. A través del régimen político se determina la vía de acceso al gobierno y la forma en la cual las autoridades pueden hacer uso de sus facultades.

Las oposiciones venezolana y sus jefes de la Casa Blanca, la Unión Europea y la OEA, han deformado la confrontación en contra del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, electo y relecto democráticamente, de acuerdo a los establecido en la Constitución de la Republica de Bolivariana de Venezuela, aprobada en un referendo aprobatorio por los electores del pueblo venezolanos, la confrontación está contaminada con expresiones como: Régimen, Dictador y dictadura. Nada que ver con el Estado democrático que se ejerce en el pueblo venezolano.

En la democracia estadounidense solo existe dos partidos políticos: Demócrata y Republicano, en Venezuela hacen vida democrática más de 130 partidos políticos. Las oposiciones incluida la terrorista: tiene gobernadores, alcaldes, diputados nacionales y regionales, concejales. En los EE.UU, los Fiscales y la estructura superior del sistema de administración de justicia los nombran desde la Casa Blanca es decir los magistrados y los jueces los nombro Donald Trump y ahora los nombra Joe Bidé. Donde hay democracia, donde hay dictadura.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1492 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: