Cagigal Num. 839

El regalo de navidad

Aquí estamos, 20 de diciembre de 2021 y venciendo las inmensas dificultades que le han impuesto a nuestra patria y a todo el pueblo venezolano. Y el pueblo venezolano, con su Gobierno al frente ha ido venciendo una por una y a todas esas dificultades. Las hemos ido superando paso a paso, con paciencia, con tranquilidad, con firmeza, con conciencia de la tarea por realizar.

Y el regalo de navidad es la perspectiva de un mejor año próximo, de muchas señales que dicen que vamos avanzando, que a pesar de la acción de los enemigos internos y externos de nuestro país, vamos resolviendo y vamos avanzando. Ese es el regalo que la vida nos ha dado por la constancia, por la firmeza. ¡Vamos pues a continuar el camino! Con confianza, con esperanza y con la disposición a seguir venciendo y seguir avanzando.

Feliz navidad apreciados compatriotas, muchas gracias por leernos y ojalá hayamos sido útiles en este año que se acerca a su final.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

XX Cumbre ordinaria del ALBA-TCP se realizó en Cuba; instalada la VIII Comisión mixta de alto nivel Belarús-Venezuela; cerrado técnicamente el hospital de campaña del Poliedro, derrotando a Covid-19, ya no hace falta; a un poco más de 300 bajó el número de contagiados por Covid-19, buen logro.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 164. Es de la competencia exclusiva de los estados:

1. Dictar su Constitución para organizar los poderes públicos, de conformidad con lo dispuesto en esta Constitución.

2. La organización de sus Municipios y demás entidades locales y su división político territorial, conforme a esta Constitución y a la ley.

3. La administración de sus bienes y la inversión y administración de sus recursos, incluso de los provenientes de transferencias, subvenciones o asignaciones especiales del Poder Nacional, así como de aquellos que se les asignen como participación en los tributos nacionales.

4. La organización, recaudación, control y administración de los ramos tributarios propios, según las disposiciones de las leyes nacionales y estadales.

5. El régimen y aprovechamiento de minerales no metálicos, no reservados al Poder Nacional, las salinas y ostrales y la administración de las tierras baldías en su jurisdicción, de conformidad con la ley.

6. La organización de la policía y la determinación de las ramas de este servicio atribuidas a la competencia municipal, conforme a la legislación nacional aplicable.

7. La creación, organización, recaudación, control y administración de los ramos de papel sellado, timbres y estampillas.

8. La creación, régimen y organización de los servicios públicos estadales.

9. La ejecución, conservación, administración y aprovechamiento de las vías terrestres estadales.

10. La conservación, administración y aprovechamiento de carreteras y autopistas nacionales, así como de puertos y aeropuertos de uso comercial, en coordinación con el Ejecutivo Nacional.

11. Todo lo que no corresponda, de conformidad con esta Constitución, a la competencia nacional o municipal.

VARIEDADES

  1. Diez países de América latina y del Caribe estuvieron en la reunión del ALBA-TCP, eso representa aproximadamente el 33 por ciento de los que están en la OEA y también de la CELAC. Y seguirá creciendo el número, por lo que se ve en el panorama; casi seguro que Honduras pasará a formar fila en la ALBA-TCP. Y el próximo año puede seguir creciendo el número. En cambio la perspectiva de la OEA es al declive.

  2. Necesidad de la unidad de los pueblos americanos y del Caribe; y unidad con todos los pueblos del mundo para derrotar al imperialismo estadunidense y sus cómplices europeos.

  3. Escuchando entrevistas a empresarios nos damos cuenta que hay dos tipos de empresarios con relación a inversiones. Unos piden que el Estado les preste dinero o que arregle el encaje bancario para que le suministren fondos. Otros empresarios están invirtiendo sus fondos y de su ganancia, muchos de ambos tipos de empresarios tienen buenos fondos en dólares en el exterior, pero unos piden al Estado y otros están trayendo su dinero, como debe ser. Nos parece que los primeros están apegados a la 4ª República, chupar de la teta del Estado, que ahora está seca; los otros arriesgan su dinero, buscan alianzas, en fin, no dependen. Estos últimos los preferimos. Por cierto que los primeros están vinculados a organizaciones empresariales de la 4ª República.

  4. Promover la migración es una política para tener mano de obra barata, reclutar talentos a precios de gallina flaca y otras ventajas. Por eso el imperialismo estadounidense y las clases políticas dominantes en los diferentes países latinoamericanos, promueven la migración de nuestros compatriotas. En Venezuela encontraron una mina de talentos, de personal formado académicamente y aun en áreas no académicas, con gran experiencia. Por otra parte, los traficantes de personas son otros interesados para comprar sus servicios a bajos precios y aprovecharse de eso. He allí una explicación de porqué promueven la migración, la venezolana, la hondureña y la de otros países. Hoy somos nosotros, ayer fueron los argentinos, los colombianos, los uruguayos, los ecuatorianos, los peruanos ¿mañana quién?

  5. Delcy Rodríguez Gómez es la vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, no es la vicepresidente de Maduro como dicen en algunas empresas mediáticas.

  6. Los estadounidenses que están presos en Venezuela están procesados, no son rehenes como dicen agentes del Gobierno estadounidense. Esos sujetos fueron detenidos en acciones contra la República Bolivariana de Venezuela. Unos fueron capturados en plena incursión militar en Macuto, por ejemplo, otros han sido capturados en flagrante delito como porte de explosivos o de armas o en labores de espionaje. Y los sujetos de Citgo que eran gerentes de esta empresa venezolana en Estados Unidos son venezolanos que traicionaron a la empresa y a su patria, por eso están procesados, no son estadounidenses, son nacidos en Venezuela, criados en Venezuela, con familia en Venezuela, con casa en Venezuela; aunque hayan adquirido la nacionalidad estadounidense, siguen siendo venezolanos pues así lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el artículo 32. De modo que Gobierno gringo debe usar el lenguaje correcto y tener una conducta democrática. El representante del Gobierno gringo debe ser más comedido y respetuoso pues él vino a Venezuela a visitar a sus connacionales presos por terrorismo y por incursión militar contra Venezuela gracias al permiso que le otorga el Gobierno venezolano, el Gobierno presidido por Nicolás Maduro Moros, en atención al respeto por las personas, en atención al respeto al derecho a la defensa, en atención a los derechos humanos de los cuales la República bolivariana de Venezuela es fiel seguidora. No tenemos la conducta de los Gobiernos gringos de secuestrar personas como secuestraron a Alex Saab o como pretenden juzgar a un ciudadano australiano, secuestrado por el Reino Unido o los secuestrados que tienen en Guantánamo.

  7. Socialismo social es un término raro, suena cacofónico. Y en el fondo es redundante porque socialismo es social por esencia, es como decir sangre sanguinolenta.

  8. Claudio Fermín, candidato a gobernador en Barinas, es respaldado por varias organizaciones evangélicas que están lanzadas a la política en América. Bolsonaro ganó con el apoyo de los pentecostales.

  9. Los números están ordenados, tienen un orden. Un número es mayor que el que está colocado a su izquierda en la recta real y menos que el que está a su derecha. Si los números son positivos, 30 es mayor que 4; pero si los números son negativos, entonces -30 está a la izquierda de -4, por eso, -4 es mayor que -30. Eso lo sabe un estudiante de bachillerato, por lo tanto, debe saberlo un profesor de economía, pero hay economistas que niegan el crecimiento de la economía venezolana bajo el concepto de que la economía es de -4, y el año pasado estaba en -30. Su posición de renegado lo lleva a barbaridades como esta. No hace falta decir nombre porque no es un caso único. -4 es mayor que -30, de modo que nuestra economía está creciendo.

  10. Países Bajos es uno de los países europeos más agresivos contra Venezuela, no pierde ocasión el gobierno de ese país para atacar a Venezuela. La vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela debía viajar a ese país para una reunión de trabajo con el fiscal Kahn; para impedir el viaje de la vicepresidente el Gobierno de Países Bajos prohibió que el avión del Gobierno venezolano que llevaría a la vicepresidente no aterrice en aeropuertos de Países Bajos. Recordamos cuando desde la isla Curazao, perteneciente a Países Bajos se preparaba agresión militar contra Venezuela, entonces el Gobierno venezolano cerró la frontera con Países Bajos por Curazao; entonces le pidieron al Gobierno venezolano que abriera la frontera porque Curazao depende en mucho del comercio con nuestro país, particularmente en alimentos. El presidente Maduro ordenó, por razones humanitarias abrir la frontera con Curazao de modo que esa isla pudiera comerciar con nuestro país y recibiera alimentos. No hay reciprocidad, no hay generosidad de allá para acá. Debemos entonces apretar y no contemplar excepciones.

  11. Entre los países invitados por Biden a la cumbre llamada por la democracia, no todos son del redil de Washington, pero seguramente quieren meterlos, sobre todo porque varios de esos son amigos y defensores de Venezuela, por ejemplo Santa Lucía, San Vicente las Granadinas y otros. Esa reunión virtual forma parte de los intentos de Estados unidos para formar una coalición que liquide a la ONU y que se enfile contra China, Rusia e Irán. En realidad, pretende Estados Unidos seguir con un mundo unipolar, donde ese país sea el gran hegemón, pero ese tiempo pasó. Esa cumbre ni es democrática ni logrará el objetivo pretendido por el imperialismo estadounidense.

  12. En la "Cumbre de la Democracia" no todos son seguidores de Estados Unidos, Hungría no fue invitado, pero forma parte de la Unión Europea y en esa condición boicoteó la dicha cumbre. Además, Europa no tiene una posición conjunta sino que hay diferentes posiciones. De modo que ni entre los lamebolas Estados Unidos cuenta con la totalidad.

  13. El hijo de María y de Jesús nació en Palestina, ¿por qué el "niño Jesús" no protege a los niños palestinos contra los bombardeos de Israel?

  14. Pedro Ortega Díaz fue un gran dirigente político del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Pedro Ortega Díaz nació el 18 de diciembre de 1914 y falleció el 3 de febrero de 2006. Pedro Ortega comprendió muy bien lo que era Hugo Chávez y lo que es el chavismo. Fue así que Pedro Ortega dio su apoyo firme y decidido al presidente Chávez y se le vio en todas las manifestaciones chavistas hasta el día de su fallecimiento en febrero de 2006. Fue una gran pérdida para el PCV y para el chavismo. Si Pedro Ortega Díaz hubiera vivido más tal vez la suerte del PCV sería otra, al lado del chavismo.

  15. "Sancionar a Venezuela es sancionar a todo el Caribe pues Venezuela mediante Petro Caribe nos ayudaba". Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, en la XX Cumbre del ALBA-TCP.

  16. ¿Por qué cuando se habla de elegir un presidente la mayoría de los periodistas y políticos dicen elecciones presidenciales si lo que se va a elegir es un solo presidente?

  17. La decisión (unánime) del CNE de actualizar el registro electoral para los postulantes en Barinas abre el espacio para los demás ciudadanos, ¿por qué a ellos sí y a mí no? Preguntarán muchos. De esa manera, teóricamente miles de personas pueden trasladar el voto para esa elección. ¿Qué dirá el CNE si mañana se presentan miles de interesados a inscribirse para votar en Barinas? Y no pueden alegarles que ya votaron porque los postulantes en Barinas ya votaron el 21N, de manera que están votando dos veces, en dos estados. Esto escribimos en el número anterior, el 8396 y José Gregorio Piña con su gran sabiduría escribió:

Francamente me resulta incomprensible lo que quiso significar Cagigal en este comentario. Sin embargo, trataré de aplicar algo de lógica: 1-Fue un acuerdo político unánime el permitir el registro en Barinas de algunos postulantes, como vía excepcional, por el significado simbólico de que el candidato o candidata acuda al acto de votación en el propio proceso en el cual participa. 2-Eso no genera ningún derecho para nadie, porque en elecciones estadales, municipales o parlamentarias, sólo los RESIDENTES inscritos en el REP de la respectiva circunscripción tienen derecho a votar (acá y en todo el mundo). 3-El REP, por razones políticas, logísticas y de seguridad del voto, tiene una fecha de cierre previa a la respectiva elección. 4-La hipótesis de "miles de interesados" cambiando su sitio de votación a Barinas; aparte de no ser legal ni técnicamente viable, es un escenario rechazado por el CNE en pleno y por todas las agrupaciones con fines políticos, porque propiciaría la comisión de fraude electoral; y su sola propuesta, aún sin concretarse, genera la sospecha de la intención de cometer dicho fraude, tradicionalmente conocido como "migración de votos". 5- Desde lo estrictamente jurídico, el argumento de que algunos postulantes en la nueva elección en Barinas vayan a votar dos veces no es cierto. La elección del 9-E en Barinas es una nueva elección; NO es la misma; como lo prueba que TODOS Y TODAS quienes votaron en Barinas el 21-N podrán volver a votar, sin excepción, el 9-E, y lógicamente Cagigal está afirmando que estarían votando dos veces en la misma elección. 6-También, en lo estrictamente jurídico, los postulantes del 9-E en Barinas a quienes el CNE registró ahora en ese estado, tienen un interés directo, legítimo y probado en tal sentido; lo que NO es el caso del resto de los registrados y de las registradas en el REP en entidades distintas del Estado Barinas.

  1. Aunque gane Boric en la elección presidencial del domingo en Chile, es preocupante que el 47 por ciento de los votantes chilenos sigan las ideas fascistas de Kast. Pinochet tiene espacio en Chile. ¡Doloroso! Por otra parte, Boric no es ningún izquierdista puesto que opina que Venezuela, Cuba y Nicaragua son dictaduras. Sin embargo, por supuesto que deseamos el triunfo de Boric pues a Kast lo conocemos por Pinochet y por Piñera.

  2. En Perú parece que la presidente del Parlamento seguirá el ejemplo de Guaidó y se autoproclamará presidente del Perú. La señora María del Carmen Alva se reunió con diputados españoles y les pidió auxilio militar para derrocar al presidente Pedro Castillo.

  3. Cuando escuche algún programa, alguna persona, alguna organización, que cuestione al Gobierno, que plantee X tesis, etcétera que tenga que ver con la acción política, la economía, los servicios o cualquier otro tema relacionado con el país, si no menciona las medidas de agresión contra Venezuela por Estados Unidos, tenga por cierto que no es persona confiable, que es más bien un agente pro imperialista y que solamente busca el derrocamiento de Nicolás Maduro por cualquier vía. Téngalo por cierto.

  4. China y Rusia crearán su propio sistema financiero y además, estrechan su alianza para oponerse al gran hegemón y promover unas relaciones internacionales democráticas y respetuosas de los demás países.

  5. El viernes 16 el enemigo realizó otro ataque al Servicio Eléctrico Nacional (SEN), que la electricidad fallara en 20 estados. Fuero afectado el Metro en todo el país, teléfonos, agua, transporte; lograron que se dañaran equipos eléctricos en los hogares, que se dañaran alimentos, que fallarán las bombas de agua que llevan el agua hacia las ciudades y hacia los hogares. Lograron eso y mucho más. Daño para todo el país y para cada uno de sus habitantes. Fue un gran logro de los enemigos de Venezuela, de los enemigos de cada uno de sus habitantes. El ataque fue contra Guri informó el Ministro de los Servicios, general Reverol. Por fortuna, gracias al trabajo tesonero d preparación y la disposición de voluntad de los trabajadores de Corpoelec rápidamente fue superado el daño y se fue recargando el SEN a los largo del país.

  6. Treinta y dos años han transcurrido de aquel 20 de diciembre de 1989 cuando Estados Unidos invadió a Panamá y lanzó un terrible bombardeo asesinado a unos 3.000 panameños, destruyendo el barrio Chorrillos que desapareció. Humilló Estados Unidos al pueblo panameño bajo el ilegal pretexto de capturar al presidente Noriega, de secuestrarlo, sin ningún viso de legalidad, agrediendo a la nación panameña. El motivo verdadero: apropiarse del canal que había sido recuperado para Panamá bajo el Gobierno del general Omar Torrijos.

  7. El Reino Unido no está dispuesto a devolver el oro robado a Venezuela. No tienen argumentos para no entregarlo, pero inventan pretexto. Ahora remitieron el expediente a otra instancia. ¡No quieren devolverlo!

Estados Unidos es un país anti democrático, usurpador y ladrón.

FRASE

Una persona alcanza su nivel más alto de ignorancia cuando rechaza algo de lo cual no sabe nada.

Pablo sepúlveda allende.

Nieto de Salvador Allende

COLOMBIA

  1. Caterine Ibargüen medallista olímpica colombiana va en lista por el partido de Uribe y va de primera.

  2. El Congreso colombiano archivó la investigación sobre el financiamiento de la campaña de Duque por el narcotráfico. Funciona la sociedad del uribismo con el narcotráfico. ¡Pobreza de Congreso! Se hace cómplice del narcotráfico y del paramilitarismo dirigido por Uribe. La verdad es que el Congreso colombiano tiene mayoría del partido Centro Democrático, el partido de Uribe.

  3. Escuche el audio en YouTube del Dr. Jorge Aguilera para que se entere de lo que ocurre en Colombia, para que se entere de la penetración del narcotráfico en ese país, su enlace con el uribismo y con pastores evangélicos, iglesias cristianas vinculadas con el narcotráfico; también muestra el Dr. Aguilera en esa entrevista, los vinculos entre la DEA y otras organizaciones anti narcotráfico y de Inteligencia, las alianzas, para contar con el narcotráfico y con el paramilitarismo para controlar el espacio terrestre. Muy buena entrevista. Es una entrevista en el programa Enclave política de Telesur con Oscar Pérez, aquí la dirección: https://www.youtube.com/watch?v=TOWPqXj1sLA

  4. Según el corte de Indepaz, al 14 de diciembre, van 162 líderes, lideresas y defensores de derechos humanos asesinados; 91 masacre; 44 firmantes del acuerdo de paz asesinados. Esa es Colombia, donde el fiscal Karim Khan archivó el expediente, donde el reino de España dio un premio a Iván Duque como demócrata. La Colombia del rio de sangre que los imperialistas ocultan y que muchos no ven Ver Indepaz.org.co

  5. Las fuerzas democráticas de Colombia deben estar alertas a las maniobras del uribismo y del narcotráfico para crear condiciones que le permitan hacer fraude electoral en Colombia, para crear condiciones que le faciliten ganar la elección presidencial de marzo 2022.

  6. En marzo de 2022 son las elecciones legislativas en Colombia y el 25 de mayo la presidencial.

  7. La alcaldesa de Bogotá fue obligada a retractarse por su declaración de acusar a los venezolanos de la delincuencia en Bogotá. La retractación fue decidida por la Corte Constitucional ante recurso presentado por un grupo de venezolanos. Sin embargo, esa declaración es de octubre 2020, más de un año después es la retractación, ¿cuánto daño causó esa declaración a los venezolanos a lo largo de ese año?

ESTADOS UNIDOS

  1. https://www.aporrea.org/internacionales/a298948.html Estados Unidos: ¿anuncio de la crisis final?

Estados Unidos no está cayendo estrepitosamente, pero sí perdió su lugar de locomotora de la humanidad: hay crisis. Se ralentizó y está siendo superada por otras potencias. En lo interno, el alto nivel de vida de su población va cayendo en picada dada la cada vez más inequitativa forma en que se reparte su riqueza. Hoy, el 1% detenta más riqueza que el 80% más pobre. Las injusticias estructurales se evidencian crecientemente, tomando la forma de cualquier "país bananero" del que tanto se ha burlado su visión racista y xenofóbica. Como síntoma visible: mientras este país, con 330 millones de habitantes, ha tenido 360,000 muertes por COVID-19, su actual rival: China, con casi 1,500 millones de población, registra apenas 4,634 decesos.

  1. El Senado de Estados Unidos aprobó 778.000 millones de dólares, incluso más de lo que solicitó Biden. Demócratas y republicanos votaron unidos por ese presupuesto, solamente 3 republicanos y 8 demócratas opinaron en contra.

  2. Estados Unidos está destruyendo a la ONU y construyendo una organización internacional a su medida, donde todos le obedezcan, pretende dividir al mundo en dos.

  3. El Pentágono está difundiendo información diciendo que China ya es la primera potencia naval, además, difunde información sobre bases militares chinas en África, unas ciertas las otras sin mayor información. Da la impresión de que el Pentágono está buscando inversiones en el Complejo Militar Industrial, con esas informaciones pretende asustar a congresantes para que le aprueben presupuestos más altos. Por ahora el presupuesto de USA es de más de 8.000 billones de dólares en 10 años.

RECOMENDAMOS

  1. Visitar la exposición Cronus, memorias de un imaginario, de Alejandro Plaza en la Sala 8 del Museo de Arte Contemporánea Armando Reverón, esta exposición estará todo el mes de diciembre. Anótelo en su agenda decembrina. Téngala pendiente si visita a Caracas en este diciembre.

  2. Por primera vez: Militares colombianos admiten culpa en «falsos positivos»

https://www.laiguana.tv/articulos/996453-militares-colombianos-admitir-asesinatos-falsos-positivos-jep/

  1. http://geoestrategia.es/index.php/noticias/geoestrategia/36068-2021-12-01-12-47-25 Este artículo es sobre la zona gris, un concepto creado en Estados Unidos sobre la guerra que es importante estudiar.

  2. http://geoestrategia.es/index.php/noticias/historico-de-noticias/36110-2021-12-05-13-00-39

  3. Hungría boicotea la posición de la UE en la charlotada que ha organizado Biden para llamar al orden a los lacayos ¿Eje París-Roma?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1383 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: