Notas Cagigal 824: Ganancia de Venezuela

La agresión estadounidense contra Venezuela ha causado inmenso daño en diferentes espacios y a la mayoría de las personas y empresas. Logros sociales destruidos, ingreso de divisas al país muy disminuido por el impedimento para vender el principal rubro de nuestra economía, el petróleo, empresas y organismos de servicios públicos que les faltan máquinas y repuestos, en fin, la lista de daños es larga, como grande es la pérdida económica de Venezuela debido a la agresión estadounidense con más de 300 medidas coercitivas unilaterales contra nuestro país.

Y dado que tenemos un patrón de refinamiento estadounidense de más de cien años dependiente de las compañías petroleras estadounidenses no podemos producir gasolina normalmente, ni diesel ni ningún derivado. Todo eso ha causado una situación bastante difícil, estrangulando nuestra economía que afecta a la inmensa mayoría del país.

Sin embargo, no hay mal que por bien no venga reza un refrán popular. Que tengamos esa situación nos ha obligado a buscar caminos para resolver situaciones difíciles. En 16 años de Revolución bolivariana, hasta el 2016, poco hicimos para salirnos de la órbita estadounidense, seguimos comprando y vendiendo a Estados Unidos de manera normal, usamos todo el sistema financiero gringo, guardamos nuestro dinero en sus bancos, en fin, no actuamos como país que podría ser atacado por Estados Unidos en la parte económica. Y si nos referimos a la disminución de venta de petróleo a Estados Unidos, eso lo determinó el propio Obama que en un cierto año de su primer mandato dijo "Estados Unidos debe liberarse del petróleo extranjero y lo lograremos en 10 o 12 años", y efectivamente, en 8 años, usando fracking se liberaron y se convirtió Estados Unidos en el principal exportador de petróleo en el mundo. Entonces, cuando ese país decidió agredirnos abiertamente, que bloqueó nuestras transacciones financieras, la venta de petróleo, la compra de mejoradores de petróleo, la compra de aditivos para producir gasolina, diesel y otros derivados del petróleo, entramos en serias dificultades; y así estamos.

Pero allí es donde llega nuestra ganancia pues la agresión nos obligó a buscar recursos, a buscar caminos de salida. Y entonces hoy estamos en desarrollo de un patrón de producción nacional de gasolina y de diesel, tardará un poco, pasaremos otro tiempo de dificultades, pero cuando lo logremos tendremos la situación nos será favorable y habremos desplazado al imperio en ese aspecto; hemos mejorado y aumentado la producción en varios rubros agrícolas de modo que nuestra dependencia alimentaria del exterior ha disminuido, mientras en la 4a República importábamos el 70 por ciento de los alimentos que consumimos, hoy eso está reducido a 30 o 40 por ciento; han surgido nuevas empresas, con nuevos conductores, de modo que los empresarios aliados del imperialismo han visto disminuido su penetración de mercado y los aliados del imperio van siendo desplazados; muchos de los repuestos necesarios para el Metro, para las refinerías, para las bombas de Hidrocapital y para la electricidad las estamos produciendo ahora, en Venezuela. De manera que en la perspectiva, vamos obteniendo ganancia. Como hizo Irán, que es un ejemplo, o Cuba, que es punta en América en producción de medicina y en salud. ¡Vamos adelante Venezuela! Con confianza.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

A 3.625 viviendas ha llegado la GMVV; entregado el título de tierra urbana 1.145.271; avanza el proceso de vacunación anti Covid-19 en todo el país; en 96 por ciento está la tasa de recuperación en Covid-19; es grande la cantidad de plazas y otros sitios que el plan Venezuela Bella ha puesto realmente bellos.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 67. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de asociarse con fines políticos, mediante métodos democráticos de organización, funcionamiento y dirección. Sus organismos de dirección y sus candidatos o candidatas a cargos de elección popular serán seleccionados o seleccionadas en elecciones internas con la participación de sus integrantes. No se permitirá el financiamiento de las asociaciones con fines políticos con fondos provenientes del Estado. La ley regulará lo concerniente al financiamiento y a las contribuciones privadas de las organizaciones con fines políticos, y los mecanismos de control que aseguren la pulcritud en el origen y manejo de las mismas. Así mismo regulará las campañas políticas y electorales, su duración y límites de gastos propendiendo a su democratización.

Los ciudadanos y ciudadanas, por iniciativa propia, y las asociaciones con fines políticos, tienen derecho a concurrir a los procesos electorales postulando candidatos o candidatas. El financiamiento de la propaganda política y de las campañas electorales será regulado por la ley. Las direcciones de las asociaciones con fines políticos no podrán contratar con entidades del sector público.

VARIEDADES

  1. Con relación a nuestro editorial de la semana pasada, en el No 823, José Gregorio Piña nos escribe comentando y agregando importantes argumentos a favor del diálogo en México con un sector opositor. Dice así: "Y quedó por escrito; el documento firmado por la Oposición en México, dice que Jorge Rodríguez representa al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y en el texto así se refleja; mientras que ellos firman por un Grupo político; nada de "gobierno". Además, el documento es claro en que se dialogará y negociará de acuerdo con el texto de la CRBV; es decir, sólo según lo que ésta establece, lo que excluye elecciones presidenciales adelantadas y otras tretas. Lo que sí no creo es que haya acuerdos de fondo antes del 21N, porque la Oposición sabe que cualquier acuerdo beneficiaría más al Gobierno que a ellos, de cara a las elecciones, así sean acuerdos sólo políticos. Es obvio que la suspensión de las agresiones de EUA, Canadá y la UE no puede ser decidida por la Oposición en México o acá; aunque el documento inicial, el memorando de entendimiento, firmado por la Oposición, refleja el rechazo a dichas agresiones al "Estado venezolano", lo cual reconoce que no son sólo al Gobierno. En todo caso, un acuerdo específico de solicitud formal de suspensión de dichas agresiones, dirigido a EUA, Canadá y UE; sería un gran logro del Gobierno, porque dejaría sin piso político ante la opinión mundial el continuar con dichas agresiones. Por eso, no creo que lo firmen antes del 21N. Más aún, es posible, así lo temo, que le den largas a las conversaciones, para lavarse la cara como "moderados" frente a los y las votantes". Excelente comentario de José Gregorio Piña, que compartimos.
  2. Hay sujetos que están haciendo campaña electoral, que participarán con candidatos en las elecciones del 21 de noviembre que se dicen de Voluntad Popular, o de Primero Justicia, esos son los partidos políticos de Leopoldo López y de Henrique Capriles y hay otros sujetos que también se dicen Voluntad Popular y Primero Justicia que llama a la abstención. ¡Decídanse!
  3. Inauguraron oratorio José Gregorio Hernández en La Pastora. Pero las calles que llevan hacia el museo Arturo Michelena y la esquina de Amadores donde José Gregorio Hernández fue atropellado, están rotas, son intransitables, incluso hay un barrio que se está hundiendo, ¿cuándo las repararan?
  4. Chavistas que en entrevistas no hablan del bloqueo sino de "confianza" para levantar la economía nos causan preocupación pues estas personas son influyentes en el PSUV y en el Gobierno. No sabemos por cuáles razones al hablar de levantar la economía no denuncian el bloqueo contra Venezuela.
  5. Talib es singular y su plural es talibán, no talibanes.
  6. El servicio de dactiloscopia del CICPC está afectado por la falta de elementos químicos, de software y de otros elementos necesarios para los laboratorios de dactiloscopia. Empresas proveedoras de CICPC se niegan a venderle por temor a las represalias de Estados Unidos. Así funciona el bloqueo contra Venezuela. Lo escuchamos en Defensa y Seguridad, con el comisario Orlando Medina, por RNV, sábados 9 a.m.
  7. La dictadura de la burguesía. En la 4ª República cambiaban Gobiernos, pero la clase social que seguía detentando el poder, que controlaba la economía y el Estado, era la burguesía. De manera que los 40 años de los Gobiernos de Punto Fijo, se alternaron entre AD y Copei, pero la clase social Gobernante seguía siendo la misma, las familias que en realidad gobiernan desde la Independencia. Lo mismo ocurre en Chile, donde aun con Allende gobernando, fue la burguesía quien siguió detentando, gobernando, dirigiendo la economía y la estructura del Estado. Lo mismo ocurre en Perú, en Colombia, en Brasil, en Argentina, es la dictadura de la burguesía. Cambian los Gobiernos mas no la clase social gobernante.
  8. Llegaron varios cientos de containers ¿qué contienen? Según lo reseñado en YVKE Mundial traen zapatos y artículos de línea blanca, nosotros nos preguntamos ¿los necesitamos? ¿podemos gastar las divisas en eso? ¿no se producen zapatos en Venezuela? Solamente nos preguntamos.
  9. Indultados los criminales de guerra que fueron condenados por un tribunal en Estados Unidos por crímenes de guerra en Irak, Recuerde cuando asesinaron a varios civiles desde un helicóptero. Los asesinos pertenecen a la empresa Blackwater y fueron indultados por Donald Trump en diciembre de 2020. Lea más en el informe chino sobre derechos humanos en Estados Unidos.
  10. Los grupos opositores que están dialogando en México con la delegación del Gobierno venezolano no tienen la fuerza nacional ni internacional para decidir nada, para lograr nada. Quien sí tiene la fuerza, el poder y los recursos es Estados Unidos, verdadero autor de la agresión contra Venezuela. Canadá y la Unión Europea solamente son comparsas.
  11. Lea el artículo sobre cómo la CIA y todo Estados Unidos montaron la campaña psicológica para derrocar a Jacobo Árbenz en 1954 en Guatemala. Abajo tiene la dirección electrónica, el autor es José Kameniecki y no tiene desperdicio, le va a gustar. Con ese artículo se comprende mejor lo que están usando contra Venezuela
  12. Así como el enemigo logró banalizar "la guerra económica", así está logrando banalizar las denuncias sobre el bloqueo de Estados Unidos contra Venezuela.
  13. ¡Qué valiente y resistente es el pueblo de Haití! Increíble que aguante todo lo que le ha ocurrido.
  14. Al presidente de Perú, Pedro Castillo, el progresismo debe defenderlo si pretende tener futuro. La conjunción de fuerzas que está impidiendo gobernar al presidente Castillo exige del progresismo una muralla para impedirle tener éxito. Si logran derrocar al presidente Castillo, o impedirle gobernar, todos los Gobiernos progresistas pueden correr la misma suerte y de nuevo tendríamos retroceso. Vean ustedes que obligaron a renunciar al canciller Héctor Bejar y ha sido sustituido por un señor que fue canciller con Toledo, con Fujimori y con Alán García. ¡Cógeme ese trompo en la uña a ver si tataratea! Mala señal.
  15. Estados Unidos es el autor de que no tengamos gasolina. Impide a Chevron, Halliburton, Total, Eni, Repsol y otras petroleras negociar nuestro petróleo, producir la gasolina, etcétera. Así funciona el bloqueo.
  16. Bolívar también vivió con la corrupción, el desorden, el aprovechamiento. Muchas y variadas fueron las sanciones, que en medio de esa guerra eran duras, muy duras, y sin embargo, seguía el desorden y la corrupción. Pero eso no puede ser consuelo para nosotros hoy. Por ese camino se pierde la Revolución.
  17. Sabemos que Gustavo Vizcaíno está haciendo excelente trabajo en el Saime, ordenando todos los procesos y combatiendo la corrupción que encontró allí. Sin embargo, nos reportan personas que los gestores están cerquita, trabajando para golpear el trabajo de Vizcaíno ¡y con tantos caminos!, ocurre que hay usuarios que han pagado lo correspondiente al trámite que están realizando, pero el dinero no llega al Saime; cuando se le reclama al banco correspondiente, alegan que sí enviaron el dinero al Saime, entonces, ¿dónde se produce el corte, o la desviación? ¿Por qué el Saime reporta que no ha recibido el dinero? Y el usuario, que no maneja ni un mecanismo ni otro, pierde el dinero, vuelve a depositar, no tiene poder para cambiar eso.
  18. .En los parques, no está permitido el ingreso de vehículos de motor, salvo los necesarios para el cuido del parque y para la vigilancia. Así era en el parque Ezequiel Zamora, más conocido como parque El Calvario, vaya un sábado o un domingo y observará varias motos, estacionadas dentro del parque, algunas de policías que ingresan, parece que a supervisar, otras motos son de visitantes del parque. Así comienza la violación de una norma, después serán decenas de motos y después parecerá que la norma es que motos vayan al parque y la gente es desplazada. No criticamos las motos de la vigilancia, sino a las otras. De paso, observe cómo van desapareciendo las cercas metálicas que protegen el parque; las arrancan, las parten y se las llevan, ¿y la vigilancia? Y creemos que también los vecinos del parque, que circulan por allí todos los días, deberían ayudar a cuidar el parque, ¿y el PSUV? ¿Y el Consejo Comunal?
  19. Con gran claridad sobre el poder del dinero, los gringos secuestraron, perdón, "congelaron" 10.000 millones de dólares en oro que los talibán tienen en la Reserva Federal de Estados Unidos. Y uno se pregunta, ¿cómo es que siendo los talibán enemigos de los Estados Unidos, tienen ese oro en la Reserva Federal?
  20. Orlando Araujo, Aníbal y Claudio Nazoa, Argelia Laya, Alonso Ojeda Olaechea y muchos otros líderes políticos, no eran simplemente de izquierda, eran comunistas, todos ellos formados dentro del PCV o al lado del PCV. No entendemos por qué hay secciones de efemérides en algunas emisoras de radio que los reseñan como izquierdistas, o de izquierda. Nos parece que hay que hacer justicia con la historia y con estas importantes personas de la revolución. El hecho de tener hoy diferencias con el PCV, no borra la historia, ni del PCV ni de estos importantes personajes de la revolución. ¡Honrar honra!
  21. La empresa United Fruited Company que derrocó al presidente de Guatemala Jacobo Árbenz es la misma que ahora se llama Chiquita Brands International, un cambio de nombre para mejorar imagen, pero esta es la misma de la masacre de Urabá en Colombia, la misma que pagó paramilitares para que eliminaran líderes sindicales en Colombia. En el artículo de José Kameniecki hay más.
  22. John Fitzgeral Kennedy no fue simplemente un político estadounidense como lo mencionan en La Radio del Sur cuando citan una frase suya. Kennedy era presidente de Estados Undoso cuando la invasión estadounidense a Cuba por Bahía de Cochinos. Y fue Kennedy quien colocó al mundo al borde de la guerra en 1962 cuando rodeó a Cuba con su Armada y la Aviación y enfrentó a la Unión Soviética. De modo que decir una frase muy bonita del caballero y decir "fue un político estadounidense" no corresponde con la verdad. Kennedy fue asesinado en una conspiración el 22 de noviembre de 1963, asesinato que el imperio pretendió cargarle a Cuba y a la Unión Soviética. Busque el Informe Church si quiere saber más sobre el asesinato.
  23. Muy buen trabajo está realizando el Ministerio de la Cultura difundiendo eventos y valores posicionando la cultura venezolana en artes, literatura, música, folklore, en fin, en diversas áreas de la cultura nacional. Ese trabajo va rindiendo frutos posicionando en la mente de las personas una cultura nacional. Felicitamos al Ministro Ernesto Villegas y su equipo por tan excelente trabajo.
  24. El martes por la mañana el cable de la Línea 2 de El Metro estaba cortado, afortunadamente, los trabajadores actuaron a toda velocidad y lo repararon por lo cual la Línea 2 cumplió el servicio normalmente
  25. Finalmente hubo quien denunció la ofensa a las mujeres que se realiza con diversos géneros de música como el reggaeton, y faltó el del merengue dominicano. Miguel Ángel Bosch, de Serenata Guayanesa lo expuso en el acto de celebración en la Asamblea Nacional de los 50 años de esa agrupación musical. Ni las organizaciones femeninas se quejan del daño que está haciendo esa música en la mente de los niños señaló Miguel Ángel Bosch expresando gran preocupación por los modelos que están recibiendo los niños.
  26. Circula en redes una denuncia sobre dos estaciones de servicio, de cómo funciona allí el gran negocio de la gasolina, nombres de los civiles que participan y de los oficiales de la GNB. No sabemos si los elaboradores del informe han enviado esa información a los organismos correspondientes para que tomen las medidas pertinentes, pero nuestra observación nos dice que la información levantada por Inteligencia popular es cierta.
  27. Pendientes de Alex Saab que el 20 de agosto el Tribunal del caso en Cabo Verde decidir definitivamente su liberación o su extradición a Estados Unidos. Alex Saab fue secuestrado por la policía en Cabo Verde.
               

FRASe

El que pone la plata pone la música.

COLOMBIA

  1. 4.000 afganos de los que trabajaban con Estados Unidos en Afganistán se refugiarán en Colombia con el Gobierno corriendo con todos los gastos. Respetando los derechos de esas personas afganas, uno se pregunta, sabiendo que Colombia es cuna de paramilitarismo que actúa fuera de sus fronteras, ¿cuántos de esos afganos son tropa mercenaria?
  2. Coltejer, empresa textilera de Colombia tiene más de un mes que no produce ni un metro de tela y hay preocupación entre los trabajadores de la empresa por el futuro. En casi 80 por ciento ha caído la producción. Lo reporta El colombiano, diario de Antioquia.
  3. En marzo 2022 habrá elecciones parlamentarias en Colombia. Serán electos 108 senadores y 172 representantes, total 280 legisladores. Muchos de las conductas políticas que vemos hoy tiene la vista puesta en esas elecciones. ¡Veremos!

ESTADOS UNIDOS

  1. Según "20 Year of War" una investigación independiente del Watson Institute de la Universidad de Brown, Estados Unidos ha gastado 978.000 millones de dólares entre octubre de 2001 y finales de 2019 de los contribuyentes de los cuales solamente 36.000 millones han sido para la gobernanza y el desarrollo de Afganistán. Los colaboradores afganos y los gringos implicados se han enriquecido y la corrupción se ha elevado a la máxima potencia. Es la herencia del imperio estadounidense para el pueblo afgano.
  2. Estados Unidos tiene una ganancia que no se menciona, la producción de heroína. Desde la invasión de Estados Unidos, Afganistán ha aumentado la producción de heroína en un 65 por ciento. Afganistán es el mayor productor de opiáceos en el mundo, y lo cuida Estados Unidos. Ahora Afganistán es líder de producción de heroína en el mundo, Colombia es líder en producción de cocaína y Estados Unidos es líder en consumo y gran beneficiario financiero de ambos.
  3. En menos de 10 días los talibán tomaron el país una vez que Estados Unidos retiró sus tropas, una muestra de que solamente por la fuerza Estados Unidos tenía a Afganistán. Y si no se van la derrota habría sido peor, más gasto de dólares de los contribuyentes gringos y más sangre afgana y gringa. El ejército de USA tomó el aeropuerto para asegurar la retirada de su personal de la embajada y de colaboradores afganos. La retirada en el aeropuerto hace recordar las imágenes en el aeropuerto en Saigón, Vietnam 1975, se vieron caer cuerpos de los helicópteros porque iban guindando y de pronto empujaron a algún afgano para aligerar el peso.
  4. Biden dice que prolongar la guerra en Afganistán beneficiaba a China, por eso Estados Unidos se retira. Resulta que ahora China es culpable de la guerra en Afganistán. Este presidente gringo es un gran cínico o un gran estúpido, o cree que el mundo es gafo. Hace 20 años Estados Unidos invadió a Afganistán con el pretexto de perseguir a Osama Bin Laden, exsocio de Estados Unidos en la CIA. Además, antes armó a los muyahidines y Al Qaeda para que hicieran la guerra contra la Unión Soviética. Luego se aliaron con los talibán, y luego enfrentaron a los talibán. Se gastaron un billón de dólares en esa guerra de 20 años, asesinaron a miles de afganos, pervirtieron a otra parte de la población, destruyeron el país, cinco períodos presidenciales, tres presidentes, republicanos y demócratas participaron, aprobaron, actuaron conjuntamente, bajo una misma política en la guerra contra Afganistán y ahora este señor culpa a China por esa guerra ¡por favor!
  5. Según Washington, está haciendo esfuerzos en el aeropuerto de Kabul para evacuar a 30.000 diplomáticos estadounidenses y colaboradores afganos. Así dice el mensaje por Twitter del Departamento de Estado, además informa que abatieron, (mataron debió decir) a dos personas armadas, estas personas están entre la multitud de afganos que tratan de subir a los aviones y a los helicópteros, pero allí tienen preferencia los estadounidenses.

RECOMENDAMOS

  1. Los talibán, Ahmed Rashid, Península
  2. Liderazgo resiliente, Carlos Pittaluga Zerpa, Editorial Galac
  3. www.elciudadano.cl noticias de Chile, Perú, Venezuela y toda Latinoamérica
  4. https://katz.lahaine.org/b2-img/CUBAINCLINALABALANZADEAMRICALATINA.pdf Cuba inclina la balanza de América Latina
  5. https://katz.lahaine.org/b2-img/AfracassadarecuperaoimperialdosEstadosUn.pdf Fracasa la recuperación imperial de Estados Unidos, Claudio Katz
  6. http://spanish.xinhuanet.com/2021-03/24/c_139832777.htm Informe chino sobre DH en USA, 2020
  7. Operación Ciclón https://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/403267-cia-operacion-ciclon/ Cómo Estados Unidos creó los talibán.
  8. https://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Guatemala_de_1954
  9. http://www.revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/78185/69125

La propaganda en el derrocamiento de Jacobo Árbenz, José Kameniecki

  1. Resumen latinoamericano, La radio del sur, sábado, 4 p.m.
  2. Migrantes y migraciones, Juan Carlos Tanus, La radio del sur, sábado, 9 a.m.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1470 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: