Reflexiones ingenuas: "entre golpes, atentados, guarimbas, narcos y fracasos te veas"

"La libertad es siempre la libertad de

aquellos que piensan de otra manera"

Rosa Luxemburgo

Hace dos años, un 30 de abril, el autoproclamado Presidente de la República (para aquel entonces Presidente de la írrita Asamblea Nacional) de cuyo nombre no quiero acordarme, convocó a los militares a un golpe de estado y junto con un grupo de ellos, así como con diputados, dirigentes de la derecha, delincuentes, guarimberos se atrincheró a la altura del Distribuidor Altamira durante algunas horas.

El efímero acontecimiento, de pocas horas de duración culminó con la desbandada de los golpistas cuando los miembros de las FANB que fueron llevados bajo engaño le dieron la espalda y se entregaron a sus respectivos mandos. Los principales cuadros golpistas, entre ellos Leopoldo López se exiliaron en algunas embajadas, otros detenidos y el resto huyó del lugar de los sucesos escondiéndose en sus madrigueras ante el fracaso del evento.

Este intento de golpe de estado es sólo un hecho abortado en la larga cadena de intentonas que ha planificado la derecha para derribar los Gobiernos legítimamente electos de la República Bolivariana de Venezuela (Comandante Hugo Rafael Chávez F. y Nicolás Maduro) así como disolver la democracia participativa y protagónica base de nuestra Constitución Nacional.

Al golpe de estado del año 2002 contra el gobierno del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez F. se sumó el Paro Petrolero en los años 2002-2003. En el año 2014 Leopoldo López llama a la insurrección popular convocando a manifestar contra el Gobierno en un movimiento que lo denominó La Salida en el cual murieron al menos 44 venezolanos. En el año 2017 se inicia un largo trecho de las guarimbas que ocasionan al menos 172 muertos, heridos y pérdidas materiales y económicas.

En el año 2018 se planifica el magnicidio fallido contra el Presidente Nicolás Maduro usando para ello un dron cargado de explosivos. El artífice de este acontecimiento fue Julio Borges quien contó con la colaboración de Requesen, diputado de la irrita Asamblea Nacional para el momento.

El 23 de enero del 2019 el payaso Whitedog se autoproclama presidente de la República de Venezuela lo cual es reconocido por los E.U, varios países de Latinoamerica y la OEA, invitando a la USAI a ingresar ayuda humanitaria la cual pretendieron ingresar por Colombia. Esto generó enfrentamientos entre grupos de oposición que se enfrentaron con las FANB ocasionando varios heridos.

El 6 de agosto de del 2017 se produjo un ataque al Fuerte Paramacay, operación conocida como Operación David. Se trata de un asalto a la instalación militar ubicado en Naguanagua, acción comandada por el Capitán de la GN Juan Caguaripano para sustraer armamento.

La operación fue repelida por las fuerzas leales al Gobierno, dando de bajas a dos de los asaltantes, generado un herido y siete detenidos. Los demás lograron escapar algunos de los cuales detenidos posteriormente, dos de ellos dados de baja.

Posteriormente, el 15 de enero de 2018, en un operativo militar ocurrido en El Junquito murió el Comisario del CICPC Oscar Pérez, quien se declaró en desobediencia civil el 27 de junio del 2017 y posteriormente secuestrado un helicóptero desde el cual lanzó varias granadas contra el TSJ. En dicho suceso fueron muertos algunos de los involucrados en el asalto al Fuerte Paramacay y capturados algunos de los participantes.

El 7 de marzo del año 2019 fue atacado electrónicamente el cerebro del sistema eléctrico nacional ubicado en la Central Hidroeléctrica "Simón Bolívar" ubicada en La Represa del Guri, evento que dejó sin energía eléctrica a más de las terceras parte del territorio nacional.

El 24 de marzo nuevamente fue atacada la Central Hidroeléctrica en forma similar al ataque recibido el 7 de marzo del mismo año. Durante todo el año 2019 se reportaron ataques contra diferentes subestaciones ubicadas en diversos sectores del país que produjeron problemas del suministro eléctrico en sectores de algunas ciudades del país como lo fueron Maracay, Acarigua, Maturín, Barcelona, Maracaibo, entre otras.

Asumiendo en forma simulada su complicidad con los ataques al Sistema Eléctrico, el autoproclamado Whitedog declaró que "el apagón se produce porque el gobierno se robó el dinero para la inversión en el SEN" y afirma que "la luz regresará cuando Maduro abandone el poder"

Por estas declaraciones la Fiscalía General de Venezuela le abre una investigación penal expediente por su presunta complicidad con dichos atentados.

El 9 mayo de 2019, el jefe del Comando Sur de los E.U., almirante Craig Faller, publicó un mensaje en Twitter poniéndose a la disposición del líder de la oposición venezolana y "presidente encargado" del país, Whitedog, para hablar sobre su apoyo a los jefes militares venezolanos que ayuden a la "restauración del orden constitucional en Venezuela".

El 22 de diciembre del 2019 fue atacado el Fuerte de Santa Elena ubicado en el Municipio de la Gran Sabana del Estado Bolívar, Operación denominada Operación Aurora.

Se trató de una sublevación militar por miembros de la FANB. Resultó muerto un efectivo militar y otro herido. Fueron detenidos 11 de los integrantes y recuperado parte del armamento por parte del gobierno nacional.

Informes de inteligencia tuvieron información sobre la Operación Gedeón. Esta operación militar estuvo planificada desde Colombia por el Mayor General Clíver Alcalá y el ex boina verde Jordan Goudreau, miembro de las Fuerzas Armadas Canadiences.

El 3 de mayo del año 2020 se produjo el primer intento de invasión a territorio venezolano por las costas de Macuto por un grupo integrado por dieciséis personas fracasó muriendo 8 los invasores en y los otros 8 restantes detenidos en combate contra las FANB.

Este primer grupo tenía como misión tomar por asalto a Miraflores y al Aeropuerto de Maiquetía, secuestrar al Presidente Maduro, trasladarlo a Maiquetía y desde ahí llevarlo a los E.U. para cobrar el rescate ofrecido por el gobierno norteamericano.

Un segundo grupo, integrado por ocho personas lo hizo por la parroquia Chuao del Estado Aragua el día 4 de mayo. Este grupo tenía como objetivo tomar por asalto los principales cuarteles del país para enfrentar a quienes salieran en defensa del gobierno nacional. Todos los involucrados fueron apresados por los pobladores y la policía local.

Desde el 21 de marzo del año 2021, desde el territorio colombiano paramilitares provenientes de Colombia han invadido los sectores de La Victoria del Estado Apure limítrofes con la población colombiana de Arauquita. Estos bandoleros, apoyados por el gobierno de Duque y las fuerzas armadas colombianas, además de sembrar terror en los habitantes del sector cobrando vacuna, sicariato, han plantado minas antipersonales que han ocasionado la muerte a soldados venezolanos que han sido destacados en la región para expulsar de nuestro territorio a los desalmados narcotraficantes.

Ahora bien, lo insólito es que todos estos acontecimientos que han ocasionado zozobra, muerte, desestabilización, inseguridad, terror entre la población venezolana, quien además de sufrir los efectos negativos de los desaciertos, errores por parte del gobierno nacional, de la corrupción y la prepotencia por parte de funcionarios del gobierno y miembros de los cuerpos de seguridad, de ser víctimas de los efectos terribles de las medidas económicas aplicadas por el imperio y sus acólitos que impiden la importación de medicinas, alimentos, repuestos, combustible, de la especulación por parte de los comerciantes, de la devaluación de nuestra moneda, del aumento especulativo del dólar, los cobros especulativos por medicina, servicios, de los recortes de la energía eléctrica, agua potable, efectivo que inciden directa e indirectamente en aumentar la pandemia, la depresión, desnutrición, fallecimiento, angustia, desempleo, salubridad entre otras cosas, sean aplaudidos, celebrados por parte de la derecha desquiciada, enferma, desalmada, disociada, apátrida.

El pueblo venezolano ha demostrado suficiente valentía, coraje, conciencia revolucionaria para enfrentar estas acciones terroristas, desestabilizadoras. Lo demostró con la participación en las elecciones para elegir gobernadores, alcaldes en los años 1917 a pesar de las guarimbas, acciones terroristas, amenazas y en el año 1918 para elegir Gobernadores y en el 2020 para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional en los cuales resultó victoriosa la propuesta gubernamental y lo seguirá demostrando en las elecciones para elegir gobernadores, alcaldes, diputados a los consejos legislativos y concejales el año 2021 en donde la oposición será derrotada como lo fue en los años anteriores.

De una cosa estamos seguros, el pueblo también resultará vencedor en la contienda que tiene contra los intentos de regresar a una sociedad capitalista que pretenden restituir la IV República en nuestro país por parte de los enchufados, infiltrados, quintacolumnistas, boliburgueses. Pero esa es una pelea que dará el pueblo desde los barrios, comunas, fábricas, consejos comunales, escuelas, liceos, universidades, caseríos, urbanismos. Nunca aliados a los empresarios, a la burguesía nacional e internacional, a los golpistas, terroristas, guarimberos. Esa es la pelea del pueblo y sólo el pueblo salva al pueblo. Esta es la verdad verdadera.

A un año del intento de invasión por parte de Colombia y los E.U. a través de la Operación Gedeón, a dos años del anuncio del Jefe del Comando Sur de los E.U. en dar su apoyo al autoproclamado para una salida militar del Presidente Maduro, sin energía eléctrica, sin agua potable, sin medicinas, el pueblo venezolano se mantiene en pie de lucha, firme.

Ni el embargo, ni el covi19, ni las amenazas, ni los actos terroristas podrán doblegar a un pueblo que ha sido ejemplo de valentía, tenacidad, autoestima.

Hasta la victoria siempre. Venceremos

#RebeldesSiempreSumisosJamás



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1257 veces.



Carlos M. Rodríguez C.

Estudió en la UCV. Docente jubilado

 carrodcas@gmail.com

Visite el perfil de Carlos M. Rodríguez C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: