Dr. José Rafael Estrada (Rafael Rangel) como hombre y doctor

Hay que recordar que Betijoque se comunicaba con el resto del país a través del camino Real que comunicaba a Betijoque con el puerto de Moporo, la ciudad de Trujillo y Escuque, atravesando Piedecuesta, la peligrosa quebrada La Vichú, los umbrosos bosques de Cabimbú, la quebrada de Juan Pérez, la serranía de Cobipon y la meseta de Ponemesa y dirigiéndose por la serranía de El Conquistado y Las Vegas de Jiménez llegando a la ciudad de Trujillo.

Mi padre cronista de Betijoque escribió:"…transcurre el año 1877 y desde hace años atrás Betijoque ostenta el relevante título de "Villa", ya que es la capital del Departamento Betijoque, siendo uno de los seis pueblos que conformaban la división política territorial del Estado Trujillo, ocupada una porción territorial inmensa, ocupando desde las galeras del rio Misoa al Norte, confrontando con el vecino estado Zulia hasta el seno de Ponemesa que delimita con el Departamento Escuque al Sur; y desde la quebrada de Carambú en los límites con el departamento Valera al naciente hasta las orillas del Lago. Betijoque contaba con dos escuelas primarias municipales y una Escuela Federal de Varones, agrupando un número de ciento cincuenta y ocho alumnos de ambos sexos.

Para ese entonces en la Jefatura civil se alternan en el poder los betijoqueños Pedro Antonio La Riva y el General Federico León. El presidente del Concejo Municipal era el ciudadano Mateo Troconis Parra; a nivel nacional trascurren los últimos días del septenio guzmancista. Betijoque, para el momento que nació José Rafael Estrada (cambiado su nombre despuéses Rafael Rangel) ya estaba establecida una clase social burguesa constituida por profesionales, tales como: Médicos, abogados, farmacéuticos, maestros de obra, bachilleres, maestros, que se desempeñan los cargos de directores de escuelas y grandes comercios, y de allí mismo salen quienes dirigirían los poderes públicos de la Villa Betijoque. Estos personajes habitaban grandes casas coloniales de anchos portones, largos corredores y grandes patios de caballerizas y estaban ubicados entre las calles 15 y 22 conocida como la Calle Real y que luego tomaría los nombres de Calle Comercio, Independencia y finalmente llamada Avenida quinta, la mayoría de sus habitantes eran oriundo de Maracaibo quienes dirigían las actividades políticas, publicas, educativas y sociales del pueblo.

En este escenario solo puede ingresar por dos razones: un apellido de abolengo o un poder económico. Esta última es la que permite al padre del futuro investigador, entrar a la clase dominante de Betijoque. Eusebio Rangel llegó oriundo del estado Cojedes huyendo de la guerra federal donde perdió grandes haciendas y propiedades, pero logra salvar su vida. La guerra federal fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en el siglo XIX. Está considerado el enfrentamiento bélico más largo y más costoso para Venezuela tras su independencia. Los conservadores, oligarquía surgida de la guerra independentista, se oponían a modificar el orden social establecido desde la colonia, imperturbable luego de la guerra de independencia de Venezuela, incluyendo entre otras cosas el sistema electoral. Por otro lado, los liberales, proclamaban los ideales de libertad e igualdad. Durante la guerra, los liberales eran conocidos con el nombre de federalistas ya que el federalismo y la autonomía de las provincias eran sus reivindicaciones principales.

La poca fortuna con la que llego el padre de José Rafael Estrada se estableció en el pueblo y durante los años 1970 ejerció varios periodos como Concejal del Departamento Betijoque. Su vivienda particular estaba ubicada en la calle 22 frente a la Plaza Bolívar. Por ser hijo natural José Rafael Estrada, es rescatado de la orfandad al morir su madre y es ingresado en cierto modo a la burguesía, enviándolo a la Escuela Municipal de primeras letras que funcionó en el barrio El Arenal, en la casa del maestro Enrique Flores, el cual a la ves era el director . Esa escuela estaba ubicada en la calle 15 con avenida 5ta. En esa escuela José Rafael se relaciona con los hijos de los ricos de Betijoque; ya que los niños pobre son van a la escuela por falta de recursos económicos donde los hombres son peones, arrieros o dependientes de los comerciantes generales o coroneles de las montoneras y las mujeres sirvientas de los acomodados o peones en la recolección del café. A los hijos por consiguiente su porvenir no era nada alentador, tenían que servir en las casas de conchabados a cambio de cierta educación y servir en periodos en esas casas y comercios a cambio de miseria que recibían. José Rafael Rangel escapó a ese escenario debido a que su padre fue un personaje adinerado que lo sostiene en sus ansias de aprendizaje y que lo llevo finalmente al lugar predestinado que le tenía reservado la gloria a sus escogidos.

Su infancia la vivió como un niño normal, entre las actividades escolares y los juegos populares, se destacaba jugando las pepas y elevando papagayos en el cerrito Colorado, en la Piedra del Zamuro y en el sitio de los Cuatro vientos; le encantaba ir con sus amigos a bañarse en los pozos del copey, en los pozos de los caballitos de la abejita o en la peligrosa quebrada de La Vichú donde bajaba la empinada barraca a ir a pescar sardinas y bagres. Con más edad su padre natural Eusebio Rangel lo lleva a Mérida al seminario Diocesano de Mérida pero no se acostumbra y regresa a Betijoque y a los días su padre lo lleva a conocer el Puerto de La Ceiba y el gran ferrocarril de la Ceiba y viajan juntos a la ciudad de Maracaibo, donde se queda estudiando bachillerato, es allí donde lo registran como Rafael Rangel, ya que no se podía registrar como hijo natural con su nombre de pila José Rafael Estrada, es por eso que en algunos registro aparece como nacido en la ciudad de Maracaibo al ser modificada su partida de nacimiento.

José Rafael era el mayor de cuatro hermanos. María, murió en la epidemia de la fiebre amarilla de Betijoque en 1888. José Eusebio, estudió farmacia en la Universidad Central de Venezuela; regresó Betijoque y debido a que su padre era rico estableció una Farmacia la que atendió hasta 1924 cuando murió. El menor, José Pepe, estudio Caracas a cursar el Bachillerato, en el Colegio San Vicente de Paul de Caracas. Estudió medicina y se graduó en la UCV en 1911 con las más altas calificaciones. Fue muy buen médico hasta que murió en 1935. En su honor el hospital de Villa de Cura lleva su nombre José Rangel. Como es de notar sus hermanos paternos también fueron atraídos por la ciencia.

Seguidamente, Rafael Rangel ingresó como alumno regular del curso de idioma francés de la Universidad del Zulia. Un año más tarde presentó su examen y fue declarado sobresaliente y premiado. Obtuvo su diploma de Bachiller en ciencias Filosóficas, el 3 de agosto de 1896, en la misma casa de estudio. Siempre se destacó por su brillante inteligencia.

Como hombre, como persona dejo a un lado el interés de obtener un título solo por el hecho que le llamaran Doctor y en su lugar se dedicó a hacer lo que le gustaba: la investigación científica en el laboratorio. Se atrevió, fue el pionero, el primero en hacerlo, pues nadie se había dedicado en hacerlo, esa labor no era ni reconocida ni valorada. Quizás eso fue uno de los detonantes de su decisión final.

Rafael Rangel, logra en la Universidad del Zulia graduarse de Bachiller en Filosofía el 3 de agosto de 1896, y luego a los días el 21 de septiembre su padre le facilita los recursos económicos suficientes para inscribirle para estudiar Medicina en la Universidad Central de Venezuela a sus 19 años.

Comienza los estudios de medicina con la asesoría del Dr Luis Razetti en Anatomía, Adolfo Frydensberg en Química y José Gregorio Hernández en Histología. Los días 20 y 21 de julio de 1897, con calificaciones extraordinarias, pasa sus exámenes y avanza al segundo año de medicina, e ingresa como "Externo" por concurso en el Hospital Vargas. En el año de 1898, solo presenta el examen de Fisiología y decide no continuar los cursos regulares de Medicina, ya que el laboratorio es su pasión.

En el Laboratorio de la Universidad, pasa al cargo de Asistente y más tarde al de Preparador.

Desde muy joven le intereso los laboratorios, en Maracaibo quiso ingresar en la Sección de Serología del Anfiteatro Anatómico; y estudiando bachillerato se interesó en ser ayudante de la comisión que estudiaba el procedimiento para la preparación del suero de Carrasquilla, en Bogotá, para el tratamiento de la lepra; no se puede olvidar su estadía Instituto Pasteur , luego sus trabajos en la Guaira como investigador durante la epidemia de la Peste, y finalmente cuando se dedica a preparar y vender el suero y vacuna contra la fiebre carbonosa. El sabio tenía un deseo inmenso de prepararse día a día y más aún en el exterior en los menesteres que rodeaban la investigación, sin embargo, a pesar de contar con dinero suficiente otorgado por su padre Eusebio siempre se le atravesaba en el camino la mano envidiosa, cruel y sanguinaria del médico Rafael López Baralt. En 1898, Rangel solicita permiso y una beca para realizar estudios en Francia, pero nuevamente el Medico López le niega la oportunidad, por ser miembro de la comisión que daba el visto bueno para las becas de estudio. En 1901 el Presidente del Estado Trujillo Inocente de Jesús Quevedo había aprobado una ayuda para Rangel para estudiar serología inmunoespecifica, pero al ser nombrado López en sustitución de Quevedo, éste nuevamente detiene su sueño y prepararse. Finalmente en el año 1903, el sabio Rangel presenta el trabajo sobre la "Etiología de ciertas anemias graves de Venezuela". El Dr. Pablo Acosta Ortiz, quien desde pequeño fue admirado por Rangel, presentó las conclusiones del trabajo del sabio Rangel, ante los más de treinta integrantes del ilustre colegio, entre los que se encontraba: José Gregorio Hernández, Luis Razetti, JM. de los Ríos, Elías Rodríguez, E. Meier Flégel.

Rangel continuó trabajando sobre el mismo tema, y presenta dos informes a la recién creada Academia de Medicina, en los años 1904 y 1905. Ese gran trabajo en los estudios científicos del país, le fue premiado por la Academia de Medicina, con una recomendación consistente en exigir al gobierno, que enviara a Rafael Rangel, a realizar estudios al exterior, y a tales fines publicaron un ACUERDO, el 25 de mayo de 1905, que es del tenor siguiente:

"CONSIDERANDO: que los estudios del señor Rafael Rangel sobre parasitología tropical, en especial la determinación del Anquilostomo Americano como causa de ciertas anemias graves en Venezuela, representan un notable esfuerzo de investigación científica.

ACUERDA:

1º.- Conceder al señor Rafael Rangel, un premio especial a título de estímulo por su amor a la investigación científica y su consagración al trabajo.

2º.- Recomendar al gobierno como obra de utilidad nacional, que envíe al señor Rangel a una Escuela de Patología Tropical, con el objeto de que perfeccione allí sus conocimientos e implante luego en Venezuela la enseñanza de una parasitología tropical.

3º.- Entregar este acuerdo y el premio al señor Rangel, el día del Aniversario de la Academia en la sesión solemne y pública anual.

Dado en el Salón de sesiones de la Academia de Medicina el 25 de mayo de 1905.

Sin embargo quien decía ser su amigo el DR. LUIS RAZETTI, pues en 1908, siendo Senador de la Republica, y médico personal del Presidente CIPRIANO CASTRO; llegando a ser Vicepresidente de la Cámara del Senado y Presidente de la Comisión Permanente de Instrucción Pública, en ningún momento le pidió al Presidente el cumplimiento del Acuerdo del 25 de mayo de 1905, de la Academia de Medicina, de la cual fue Secretario Perpetuo. También en el año de 1908, el Dr. Roberto Vargas, titular del Ministerio de Obras Publicas y el Dr. Samuel Darío Maldonado, titular del Ministerio de Instrucción Pública, actuando de común acuerdo, resuelven presentar al Congreso una petición para que le fuese otorgada una pensión a Rafael Rangel, a fin de que se trasladase a Europa a realizar estudios. El Congreso de la Republica, negó la solicitud, ya que detrás de ellos estaba el malvado doctor López.

Todos estos episodios de impedir que el sabio viajara al exterior a especializarse influyeron en la decisión final que tomo indudablemente.

El 2 de noviembre de 1999 la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto estado Lara, ante la propuesta del cronista de Betijoque Rafael Arguello G. consideró que era su deber rendir homenaje "al primero y quizás único investigador venezolano de principios de siglo"y le confieren el título de Doctor Honoris Causa (Post Mortem), enviando copia del acuerdo a la Academia Nacional de Medicina, al Concejo Municipal de Betijoque y a los familiares del Sabio Rafael Rangel para que acudiesen al acto solemne del conferimiento que se realizó el 18 de noviembre de 1999.

Rafael Rangel escribió a su amigo Dr. Rafael González Rincones, que se encontraba en París, lo siguiente:

"…Muchos deseos tengo de verlo y hasta creí que fuera pronto. En fin, todavía tengo esperanzas o tendré que conformarme con volverme fósil y con que me salgan hongos, como a mis preparaciones…"

Caracas, 1908.

Arguello G. Rafael de Jesús (+) Cronista de Betijoque.

Archila, Ricardo. Luis Razetti. Biografía de la Superación. Imprenta Nacional 1952.

Belisario G y Maya C. Biografía de Rafael Rangel. Revista del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel. Caracas enero 2006.

Fonseca. Amílcar. Orígenes trujillanos.1955



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1619 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter