María Iris Varela, una de las Tres Marías Tachirenses en la Historia de Venezuela, hoy está de Cumpleaños

María Iris Varela, una de las Tres Marías Tachirenses en la Historia de Venezuela, hoy está de Cumpleaños

  • María del Carmen Ramírez
  • Flor María Corina Cárdenas
  • María Iris Varela Rangel

Estas ilustres Marías se ubican en tres períodos de la historia de nuestra patria: la independencia, el caudillismo y la contemporaneidad. Nacidas en el estado Táchira, donde comenzó nuestro Simón, la "Campaña Admirable", el Santo Cristo de La Grita sigue haciendo milagros, las aguas de "El chorro del indio" brotan desde las montañas donde se esconde una laguna encantada y las "Brisas sobre el Torbes" nos evocan la poética del insigne maestro, Luis Felipe Ramón y Rivera, ocupan un sitial de honor en la memoria política y revolucionaria de nuestro país.

María del Carmen Ramírez.

La fecha de nacimiento de la heroína María del Carmen Ramírez no se conoce con exactitud. Desde que estuvo al tanto de las noticias sobre los sucesos del 19 de abril de 1810, decidió por voluntad republicana formar parte activa de la causa. Como aporte a la logística revolucionaria donó sus hatos, casas y otros haberes heredados de sus familiares. En Pamplona, El Libertador se entera de la prisión en Bailadores de María del Carmen, por huestes realistas y envía al coronel Leonardo Infante a su rescate. Pero no sólo esta heroína se unió a las luchas revolucionarias de entonces, su hijo Pedro de sólo quince años convencido por ella se enroló en la guerra y murió con el grado de capitán en una de las tantas batallas que se desplegaron durante la independencia. Varias correspondencias cruzadas con próceres de la guerra testimonian su amistad y lealtad a los independentistas, entre otros, el general José Antonio Páez y José Félix Blanco, Vicario del ejército libertador, quien la distinguió con el apelativo cariñoso de "La singular de Cúcuta". Falleció en su terruño natal el 7 de febrero de 1857.

Flor María Corina Cárdenas

Hija de Alfonso Cárdenas Varela y de Inocencia Cárdenas Cárdenas, fue la primera mujer que se conoce en nuestra historia ascendida a coronela. Opuesta al régimen de Antonio Guzmán Blanco comandó una acción armada para liberar de la cárcel de Rubio a un grupo de contrarios al régimen Guzmancista. Es de hacer notar que la comandante tenía 17 años. Su segunda hazaña la emprendió desde Cúcuta con 130 combatientes. Entró a Venezuela por el río Catatumbo donde dos buques de guerra enfrentaron su expedición libertaria. Ante el inminente fracaso exigió condiciones para su rendición y fue recluida en un hotel y no en una cárcel. Las actividades subversivas continuaron contra el sucesor de Guzmán Blanco, Juan Pablo Rojas Paúl. La persecución la obliga a asilarse en Cúcuta y a su regreso el presidente Joaquín Crespo, la ascienda a coronela, el 24 de marzo de 1893. Continúo su vida ejerciendo la profesión de enfermera y falleció en Caracas en 1951. Esta es la historia, a grandes rasgos, de la cristobalense Flor María Corina Cárdenas. Un ejemplo a seguir.

María Iris Varela Rangel

La "Comandante Fosforito", como la bautizó el entonces candidato a la presidencia de la república, el teniente coronel Hugo Chávez Frías; fue la primera ministra que ocupó el Ministerio para el Servicio Penitenciario, pero su historia no comienza aquí.

Andina de pura cepa, nació en el Hospital Central de San Cristóbal, el 9 de marzo de 1967. Es la número once de trece hermanos (ocho varones y cinco hembras). Hilario Varela Casanova y Petra Rangel, son los padres que se mantuvieron unidos en matrimonio por espacio de 65 años. El retrato de Hilario que su hija guarda en la memoria es muy aleccionador. Siendo militante del partido comunista los "demócratas" de la Cuarta República, en uno de los constantes allanamientos como castigo le cortaron el agua por varios años. Lo recuerda arreglando relojes, preparando fórmulas medicinales con sus conocimientos de botánica, leyendo la biblia o practicando la quiromancia. Artesano de las fragancias y la destilación de vinos, escribía poemas, entre otros, uno dedicado a Fidel Castro, cuando triunfó la Revolución Cubana en la mayor de las Antillas, en 1958. A ella y a sus hermanos los enseñó a leer, escribir y a conocer las operaciones básicas de las matemáticas en la casa. No había recursos para pagar estudios y las escuelas públicas quedaban muy lejos del hogar. Uno de los "libros" que usaba el maestro fue el periódico Tribuna Popular que le llegaba escondido debajo de la falda de la camarada Estilita Orozco y Dionisio Sánchez. Pedro, el segundo de los hermanos, a quien considera otro padre, trabajaba desde las cuatro de la mañana en un camión repartiendo la leche Táchira, para ayudar en la economía de la casa, se responsabilizó por la paga de los estudios de la niña que desde pequeña mostró sus condiciones de líder y sus deseos de estudiar derecho.

Por sus conocimientos previos ingresó al tercer grado en la escuela Corazón de Jesús, un colegio de Acción Católica. Cuando Carmen, de nueve años, iba a inscribirse en la misma escuela igualmente costeada por Pedro, la preparó para el examen de admisión, acuérdese que antes de p y b se escribe m, los nombres propios se escriben con mayúscula, las oraciones terminan en punto y aparte y pollo es con doble ll. Carmen logró el cupo y fue la segunda de la prole que inició estudios primarios. María Iris, se graduó de bachiller en humanidades en el Liceo Simón Bolívar. En la Universidad Católica donde fue becada por sus excelentes calificaciones obtuvo su título de abogada, especializándose en Derecho Penal, Constitucional, Procesal Penal, Nuevo Proceso Penal en Sistema Acusatorio y Estudios en Criminalística.

Entre sus hermanos hay periodistas, abogados, educadores, que lograron culminar sus estudios a través de las Misiones instituidas por la Revolución Bolivariana. Fundadores de Los Regionales de la Gaita, único grupo gaitero en San Cristóbal, prendían la parranda en cualquier evento o lugar donde los invitaran. La tamborera del conjunto era María Iris, aunque usted no lo crea. En la casa de piso de tierra del campo Guayabal, primera morada de sus padres, batió mezcla y frisó paredes. Mientras se secaba el friso construían columpios de tablas y mecates para mecerse en los árboles del solar donde las tortugas, los perros, gatos, gallos, gallinas y hasta un burro de la vecindad, cercaban los trapecios que la propia carajita fabricaba junto con sus familiares. No cocina gourmet, pero si una salsa para espaguetis a la marinera, rápida y sabrosa: dos latas de sardina, una lata de atún, otra de mejillones, tomate, cebolla, pimentón, ajo, ají dulce y el que quiera le coloca picante. Helados de frutas, hallacas, y el tradicional mute andino también se anota en su cuaderno de cocina.

No fuma, y de licor se limita a dos o tres copas de vino. Dibuja y práctica el arte del deucopage, decorando algunas de las tantas artesanías de madera que realizan los privados.

En la emblemática parroquia de la Concordia se sitúa la casa donde creció, patrimonio familiar, herencia de don Hilario y doña Petra. La paz de la vivienda se interrumpió varios días por la explosión de una granada fragmentaria lanzada desde la calle durante las guarimbas del año 2002. La fachada se desplomó y dos carros que estaban estacionados en la puerta literalmente se desbarataron. La familia, incluyendo los padres de la diputada Varela, salvaron milagrosamente la vida por encontrarse en el patio.

En la palestra política

Inició su militancia política a los catorce años en el partido comunista. Está entre las fundadoras del Movimiento Bolivariano 200, en Táchira, desafiando las persecuciones policiales, los infiltrados y los pescadores en río revuelto, logrando aglutinar un número considerable de militantes y simpatizantes, que vislumbraron en el comandante Chávez un verdadero y carismático líder. En la organización Quinta República (MVR), plataforma política fundada por el teniente coronel, Chávez Frías, con la cual ganó las elecciones presidenciales en 1998, cumplió con la responsabilidad de coordinar esta agrupación en varios estados occidentales. Actualmente es miembro del Consejo Consultivo Nacional y del equipo político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dirigente nacional en el estado Táchira.

La revolución Bolivariana y la constituyente

El año de 1999 marca un hito en la historia de nuestra patria. En Sabaneta de Barinas, nace el año de 1954, el último presidente del siglo XX y el primero del XXI. Finaliza la Cuarta República caracterizada por el Pacto de Puntofijo, y nace la Quinta, con una serie de propuestas que parten de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, la democracia participativa y protagónica, el desarrollo socioeconómico del pueblo para el pueblo; mas adelante, el proceso asumirá la tesis del socialismo del siglo XXI. En todas estas etapas, la comandante fosforito cumplirá varias tareas de carácter político social, en las cuales va a descollar. La derogación de la Constitución del año 61, bautizada como la "moribunda", daría paso a una nueva Carta Magna.

La consulta referendaria, aprobada por la mayoría de los venezolanos, se realizó el 15 de diciembre de 1999. El propósito de la votación fue la de refundar la República, estableciendo el Estado democrático y social de derecho y de justicia, eminentemente humanista, la democracia participativa y protagónica, la sociedad multiétnica y pluricultural, y valores de la libertad, la igualdad, la independencia, la paz, la solidaridad, los derechos a la vida, al trabajo a la educación, a la cultura, y a la justicia social, adoptando para la nueva Constitución, la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar; principios estos invocados en el preámbulo como en cuerpo normativo fundamental del texto constitucional.

El viejo congreso puntofijista, corrupto, ineficaz e inmoral, desaparecería ante la nueva Asamblea Nacional, donde la camarada quedó electa por su estado natal. En este lapso realizó importantes aportes en la redacción de dicho texto y promueve, la eliminación de la Cámara del Senado de rancio abolengo aristocrático, para generar la estructura unicameral de la actual Asamblea, y luego, en su rol de Vicepresidenta de la Comisión de Política Interior del Parlamento, resolviendo los grandes problemas nacionales. A partir de entonces, fue elegida diputada a la nueva Asamblea Nacional en tres períodos consecutivos: 2000-2005, 2006-2011, y finalmente 2011-2016.

Etapas asambleístas

Una de las características más relevantes del gobierno revolucionario bolivariano, en política exterior, es la integración de América Latina y El Caribe. La primera organización que se creó fue La ALBA (Alianza Bolivariana de los pueblos de nuestra América), en el marco de la III cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, realizada en la isla de Margarita, durante los días 11 y 12 de diciembre de 2001, bajo la premisa de un modelo integrador verdadero. A este modelo de asociación de países cuya finalidad es la construcción de un espacio donde lo económico, social, político y cultural, respondan a los mismos intereses, le siguieron la Unión de Naciones Suramericana, UNASUR, (17 de mayo, 2008). PETROCARIBE, alianza en materia petrolera entre los países del Caribe y Venezuela (29 de junio de 2005). Con este eje el Estado maneja el petróleo venezolano a través de los convenios suscritos con los pueblos más pobres de nuestro continente. Les siguen las Comunidades de Estados Americanos y Caribeños CELAC, 23 de febrero, 2010). El ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), el 31 de julio de 2012. En esta materia económica internacional integracionista, la diputada Varela ejerció la Presidencia de la Comisión Ordinaria para el Estudio de los Tratados, Acuerdos y Convenios de Integración (Grupo de los Tres), CAN, MERCOSUR, CARICOM, TLCAN, UE, OMC) y otros esquemas de Negociación y de lucha contra el ALCA.

Desde la Vicepresidencia de la Comisión Permanente de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos, y Garantías Constitucionales, se abocó a esclarecer varios casos que estremecieron los cimientos de la sociedad venezolana. El horrendo crimen del fiscal Danilo Anderson, ocurrida el18 de noviembre de 2004. El secuestro, torturas y violación de la joven Linda Loaiza, por el llamado "monstruo de Los Palos Grandes", Luis Carrera Almoina, sádico, psicópata perverso, amparado por la "justicia" de los apellidos y el dinero. Ejecuciones extrajudiciales de campesinos, paramilitarismo y sicariatos.

Otros cargos ejercidos durante sus períodos parlamentarios fueron la Coordinación de la Comisión de Defensa de la Ley Orgánica sobre los estados de excepción. Promotora de la Ley de Defensa Pública. Responsable por la Comisión de Política Interior del Proyecto de Ley de Policía Nacional de Venezuela. Miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA). Miembro del Comité Ejecutivo de la Red Parlamentaria de Mujeres (Órgano adscrito a COPA). Presidenta de la Comisión Especial para investigar los asesinatos de personas en condición de calle en el área metropolitana de Caracas. Presidenta de la Comisión Especial para investigar los asesinatos de personas en condición de calle en el área metropolitana. Miembro de la Comisión Presidencial contra el ALCA, creada por el Presidente en el año 2002, que asesoró al Ejecutivo Nacional.

Presente y siempre consecuente

En cualquier acción que ponga en peligro los avances de la revolución bolivariana, es una de las primeras militantes que aparece en los escenarios de los acontecimientos, por ello tiene varias historias que contar.

Una fue su experiencia en el golpe del 11 de abril, de 2002, fraguado por la oligarquía criolla fascista y la injerencia extranjera que puso en peligro la paz de la república donde se violaron todos los derechos humanos, de hecho a la parlamentaria la buscaban para asesinarla. Logró entrar al Palacio y mientras caminaba por los pasillos hacia la fuente central repetía una y mil veces: -se los dije ahí tienen metida a la CIA-.

Cuando se llevaban al presidente lo despidió, no sin antes gritarle a los generales Eliecer Hurtado y Manuel Rosendo, ¡traidores!.

En el momento en que viajaba con un grupo de compañeros que se dirigían a Maracay, adonde supuestamente iba a continuar funcionando el gobierno, en la alcabala 3 la bajaron del carro y la dejaron allí hasta que regresó el presidente.

Mientras tanto, un soldado le entregó el acta de inspección que la Fiscalía Militar levantó cuando constató el estado de salud del depuesto mandatario, destacando una nota firmada por la fiscal en la que afirmaba que no había renunciado a la presidencia. Montada en el techo de la alcabala, leyó a todo grito el contenido de la nota todas las veces que le fue posible.

Luego de todos estos hechos y el regreso del presidente a su cargo, la valiente diputada fosforito va a enfrentar todas las guarimbas insurreccionales de la oposición de la extrema derecha. El 23 de febrero de 2019, la agresión imperialista volvió por sus fueros intentando invadir el suelo venezolano. Los presidentes lacayitos de Chile, Colombia y Paraguay, apoyados por Estados Unidos y los cabrones de la Organización de Estados Americanos, OEA, pretendieron conformar un ejército con patrocinio de empresarios corruptos, con paramilitares y la coordinación de la baja ralea de apátridas venezolanos. Con el pretexto de pasar una supuesta ayuda humanitaria, ocuparon tres puentes que delimitan las fronteras de Colombia con Venezuela. Simón Bolívar, en la zona de Villa Rosario, el puente Binacional Tienditas, el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, y las trochas convertidas en madrigueras de los "Rastrojos", lugartenientes del paraco Juan Guaidó, alias, Juanito Alimaña.

Miles de fotos fueron captadas por los medios de comunicación, nacionales e internacionales: La tanqueta tratando de cruzar el puente, el camión incendiado con la supuesta asistencia humanitaria. Los destrozos causados por las ráfagas de ametralladoras, bombas, cohetes, piedras, granadas y todo implemento bélico que usaron los desquiciados invasores.

Adivinen cuáles fueron las gráficas más publicitadas y comentadas. Las seis correspondientes a la imagen de Iris. He aquí las leyendas: "Iris Varela la ministra para el Servicio Penitenciario, enlace entre la guerrilla colombiana y el ELN. Con civiles armados y la Guardia Nacional Bolivariana en el puente de Ureña, generando tensión y ocasionando el cierre de negocios". "En las imágenes transmitidas por el canal VPI TV, se observa a la ministra rodeada de los funcionarios armados mientras tomaba fotografías con su celular a quienes se encontraban del lado colombiano de la frontera". "La ministra de Asuntos Penitenciarios, María Iris Varela, llegó este sábado al estado Táchira para asegurarse de que la ayuda humanitaria no entrase a Venezuela", "La ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela se presentó en el puente fronterizo Francisco de Paula Santander, escoltada por la GNB, miembros de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la PNB y otros funcionarios vestidos de civil que portaban armas largas". Estos lamentables sucesos quedaron registrados en el extraordinario documental del cineasta Carlos Azpurua, con el título "La batalla de los puentes".

El "coco" de los escuálidos

Esta polifacética mujer, orgullo de su familia, "irreverente en la discusión y leal en la acción", amenazada y perseguida desde que decidió seguir el camino que trazó el paracaidista rebelde Hugo Chávez, aquel 4 de febrero de 1992. Sancionada por los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y Panamá, se ha enfrentado a diversas situaciones polémicas por demás, en las que ha defendido hasta con los puños sus posiciones políticas y familiares.

Madre de Sol Caribay, abogada, constituyente, diputada, ministra varias veces, es la funcionaria del gabinete más demonizada en las redes sociales, prensa escrita, radio y tv. Es el "coco" de los escuálidos que no duermen preguntándose ¿qué dijo Iris hoy?, ¿qué dirá mañana?, que si se planchó el cabello, que si se puso pantalones, licras o falda, tacones o sandalias, que si le ofreció una celda a Guaidó con uniforme amarillo y todo, que si engordó, que si esta flaca. ¡Qué vulgar! mostró el dedo medio, que si le metió un coñazo a Pérez Vivas, (bien merecido por falta de respeto acoto yo) que si mandó al carajo a los yanquis de ¡mierda!. Que le dio a Songo, que si le pegó a Muchilanga. No se pierden un twiter, declaraciones, opiniones, artículos, entrevistas, videos que tienen hasta 150.000 visitas. Escudriñan y analizan cada palabra que pronuncia sin miramientos y sin pelos en la lengua. Quienes la rodean exteriorizan hacia su presencia dos sentimientos, que casualmente se evidencian en la fuerte personalidad del presidente Chávez: el odio y el amor. Si la aborrecen lo hacen para siempre y si la aman ocurre lo mismo. Hasta en esta última valoración se aleja de las medias tintas, se está o no se está. Le inventan historias de amor y de dolor, le diagnostican esquizofrenia, la empatan y la desempatan con pranes de la más alta peligrosidad, que si la tía, que si la prima, que si la hermana. Le atribuyen poderes sobrenaturales. Los brujos leen el tarot, el tabaco, la ouija, la patilla, el café con azócar, el chocolate. Le voltean la foto al revés, le prenden velas a San Alejo, le suplican a San Cipriano, le rezan la Magnífica. Invocan a las ánimas del purgatorio aunque el papa Francisco dijo que ese lugar no existe, y como último recurso recurren a la magia negra para saber, por ¡fin! , cuando carajo es que esa ¡diabla! se va a desaparecer de Venezuela, o mejor aún, de la tierra.

Pero ¡nada!, ni ¡coquito!. La mujer ¡ahí!, ¡Estoica!. ¡Impertérrita!. Resbalándole los insultos, las agresiones, amenazas, intentos de asesinato o acusaciones que los escatológicos escuálidos vomitan sin cesar ..¡Ah!, pero ella también tiene sus talismanes en el altar de su vida: la siembra de principios y valores que le dejaron Hilario y Petra a todos sus hijos: la dignidad, la ética, la moral, la lealtad y la honestidad, la solidaridad, el respeto, la responsabilidad, la dedicación al trabajo y al estudio, el amor al prójimo y la defensa de la Patria, sean cual sean las circunstancias que se presenten.

La ministra María Iris Varela

El 26 de julio, día emblemático en la historia contemporánea de la Cuba revolucionaria, el fallecido presidente, Hugo Chávez, el año 2011, a través del Decreto N° 8.266, publicado en la Gaceta Oficial N°39.721, de la Presidencia de la República, creó el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, con el propósito de abordar la gravísima situación de las cárceles venezolanas convertidas en depósitos y despojos de seres humanos, sin garantías del debido proceso y peor aún, de la violación por parte del Estado, de sus derechos fundamentales. Las estrategias a seguir comenzaron por establecer un Sistema Penitenciario capaz de asegurar la transformación social de las personas privadas de libertad, garantizándoles los medios que les permitan adquirir conciencia de clase, así como su conversión en sujetos capaces de participar en la construcción de la sociedad socialista, mediante un conjunto de políticas dirigidas y coordinadas por este Ministerio, en consonancia con el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

De igual manera se establecieron programas dirigidos al apoyo pos penitenciario, la garantía de los derechos humanos, alternativas al cumplimiento de la pena y adecuadas condiciones de reclusión.

En esa importante fecha el mandatario se refirió al reto de marchar hacia un Penitenciarismo Revolucionario: El verdadero reto es convertir las cárceles en centros de formación del hombre y la mujer nueva, que salga transformado, capacitado para la vida, para el amor y eso es perfectamente posible. Les aseguramos que hacia allá vamos sin que nos tiemble el pulso. Vamos hacia un "Penitenciarismo Revolucionario".

La ministra tomó posesión de su cargo en un sencillo acto dando las gracias por la gran responsabilidad asignada: "Le prometo que no lo voy a defraudar y que voy a resolver el grave problema que tenemos en el sistema penitenciario".

Nueve años después, la funcionaria testimonia el cumplimiento de su promesa en la publicación de la Memoria y Cuenta, donde se divulgan los avances y logros alcanzados durante su gestión. Los resultados implementados en diseños, orientaciones, estrategias y planes, tales como Llegó la Cayapa, Llegó la Chamba, Plan de Pacificación, Llegó Maíta, Llegó el Cambote, I y II fase del Cambote Administrativo, Llegó el Convive, el Plan Bienestar Social y Visión Libertaria, entre otros métodos integrales, se materializaron, a pesar de las tantas dificultades y tropiezos económicos, en centros de transformación de hombres, mujeres y adolescentes que han tenido la desgracia de caer en el delito. Administra una serie de normas, valores y principios, que coadyuvan con la reeducación y rehabilitación de los penados y penadas. En primer lugar se establece el orden cerrado, la disciplina, las normas de convivencia, la educación obligatoria, los beneficios establecidos según sean los casos. Asistencia médica y jurídica tanto a privados y privadas como a sus familiares. Este Régimen Penitenciario, novedoso que ha pacificado las cárceles en el país, humanista, respetuoso, revolucionario, está comprometido únicamente con la vida.

Pero no sólo dentro de las cárceles María Iris ha tenido que combatir el delito. También le ha tocado lidiar con otra de las grandes pandemias que carcomen las estructuras de los organismos, como es la corrupción. Ella asegura que no son las instituciones que se corrompen sino los hombres, razón por la cual ha cortado cabezas como se dice en criollo. Sin temblores de pulso, ni arrepentimientos ha puesto a la orden del Ministerio Público a 300 funcionarios, entre custodios y directores. La justicia entra por casa. Todo aquel o aquella que pise en falso tiene listo su uniforme amarillo o rosado fucsia. Así es "maita", como la llaman cariñosamente los privados. Frontal, radical, rejodida, incorruptible. Leal a sus principios y a sus camaradas, sino pregúntenle a los familiares del querido y recordado Luis Tascón.

Hoy vuelve a las lides asambleístas postulada por el PSUV, aspirando de nuevo a una diputación para el período, 2020 2025.

Se despidió de su ejército de funcionarios y funcionarias, agradeciéndoles que la hayan acompañado en todas y cada una de sus actividades, programas, opiniones, proyectos, planteamientos y dificultades. "Los logros son de todos y cada uno de los que formamos este colectivo de trabajadores y trabajadoras". Muchas gracias. Un abrazo a todos. ¡Leales siempre! ¡Traidores nunca!

Al Parlamento

El 3 de noviembre arrancó la campaña en la plaza Diego Ibarra, con los candidatos que participan en las elecciones a la Asamblea Nacional. María Iris Varela se postula por tercera vez. Desde el año 1999 no ha perdido ninguna elección. Candidata por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, por lista nacional, plantea en declaraciones al programa "Al Aire" que: "el nuevo Parlamento debe elaborar las leyes que necesita el país, reformar y adecuarlas al contexto constitucional pues lo más importante es devolver la majestad a la AN, trabajando en pro del rescate y limpiarle la cara a las instituciones que han sido mancilladas por un grupo que despreció la voluntad del pueblo".

Este es "el órgano más importante de representación popular y así lo dice la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, debe ser dirigido por patriotas donde el debate permita poner al servicio del pueblo venezolano la continuidad y firmeza de la defensa de la soberanía de la Patria". La candidata ha recorrido varios estados del país. En Falcón realizó el simulacro de votación.

El reto del 6D fue de una importancia crucial y determinante para la estabilidad de la vida institucional del Estado; y el enemigo a derrotar, por los y las venezolanas será la abstención que promueve el imperio y sus operadores fascistas del G4, con fines insurreccionales.

Pero, como siempre, la comandante fosforito salió airosa, triunfante, electa Pimera Vicepresidenta de la Asamblea, porque ha demostrado ser del tamaño de los retos y compromisos que se le presentan. Y eso que no es llanera. Quién te quita lo "bailao" comadrita. Feliz cumpleaños.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4949 veces.



Grisel Marroquí

Comunicadora Social. Investigadora de procesos históricos contemporáneos con énfasis en la biografía. Profesora y directora de la Cátedra Alí Primera, en la Universidad de las Artes, UNEARTE. Publicaciones: Tesis de grado para optar al título de licenciada en educación, Universidad Simón Rodríguez: “Alí Primera, educador popular”. “Cuba la isla de los milagros. Convenio de Salud Cuba Venezuela. “Memorias del II Congreso Anfictiónico Latinoamericano y el Caribe”. Coautora y editora de los libros: Alí Primera a quemarropa. Colaboradora de los libros: “Para recordar a Ludovico Silva”. Y “Educación y revolución”. Fundadora del periódico: Febrero Rebelde” y el Fondo Editorial: Febrero Rebelde 2021. Productora y guionista del documental “Sucre el alma grande” .Poeta, autora de los libros en edición: “Libando el aura blanca” y “Versos de amor para un transeúnte de la vida”. Muñequera e investigadora del proyecto: “Significado de la muñeca de trapo en la vida y quehaceres de los poetas”.

 grimarve@yahoo.com      @GriselRenacer

Visite el perfil de Grisel Marroquí para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: