Todo depende del lado que mires la moneda, ¿Douglas Bravo un guerrillero héroe y, Oscar Pérez quien fue?

Eran los años 60 cuando cursaba 4to., año en la especialidad de mecánica industrial en la desaparecida ETI (Escuela Técnica Industrial de los Chaguaramos, Caracas). Se oía el nombre de Douglas Bravo, Teodoro ¨Faema¨ Petkoff quien se tomaba fotos en el jardín botánico de la UCV, vestido de guerrillero, Prof. Lovera (secuestrado y asesinado y, su cuerpo apareció en las playas de Lechería, Edo. Anzoátegui) y, otros guerrilleros más, que hoy olvido…eran tiempos muy peligrosos para la izquierda revolucionaria que no comulgaba con los gobiernos de la cuarta república, ej.

Gobierno de Raúl Leoni, uno de los más represivos y asesinos de la historia de Venezuela. Varios de mis compañeros o mejor dicho, conocidos de otras especialidades de la ETI, fueron convencidos o atraídos, por dirigentes izquierdistas que odiaban el monte y las picadas de zancudos y reclutaban a estos jóvenes pendejos, quienes muy pocos regresaron vivos y, otros corrieron con mejor suerte y, los agarraron vivos, recibiendo tantas torturas que después, andaban por ahí como unos zombis. Una forma muy común de identificar su cadáveres de estos muchachos y también, personas adultas fue, con las manos de estos guerrilleros muertos, a quienes le cortaban las mismas y se las entregaban a sus familiares… no dudo que fue idea , de agentes de la CIA de esos tiempo y así ignorar por completo, la sagrada sepultura de sus cuerpos, como rito existente entre nosotros los humanos. De ahí, el hecho o mejor dicho, la triste realidad, de que hoy tengamos tantos desaparecidos ya que, a muchos guerrilleros asesinados o muertos en combate, ni las manos se las cortaban y para ser más cómodos, sus cadáveres, fueron dejados en el monte, sin olvidar a los que agarraban vivos y los lanzaban en la selva, desde helicópteros militares, para que se los comieran los animales salvajes, los zamuros, etc., etc….

Escribo sobre esta triste realidad porque muchos de los jóvenes hoy, en especial esos que salen por ahí a tirar piedras con las caras cubiertas con trapos o pañuelos prestados y detrás de estos trapos, colocan guayas, han quemado gente viva, dañan unidades públicas del transporte colectivo (los pocos que tenemos), incendian la propiedad pública y privada, tales como: escuelas, guarderías, bancos y comercios privados y, no tienen idea de los que ellos muy deportivamente llaman: ¨Dictadura e identificando al presidente de mando, como un dictador¨…debo recordar, el famoso Rómulo Betancourt, padre de la democracia de América, quien en su gobierno, en un solo golpe de estado, año 1962, si no me equivoco (el famoso porteñazo, en la ciudad de Puerto Cabello, Edo. Carabobo), bajo sus órdenes, fueron asesinados más de 1500 militares y civiles y hoy a todo el mundo, va a esa ciudad a disfrutar de las playas y los únicos que recuerdan esta masacre, son los familiares de los muertos, ¿Qué les parece???

Me desvié un poco del tema de mi crónica y quiero regresar a difunto guerrillero Douglas Bravo quien, en compañía de sus familiares y amigo, se despidió de este mundo en un hospital del estado Falcón. Sus razones para pelear contra un sistema que duro +/- 40 años, para muchos fue justificada, regreso a la lucha publica en las calles de nuestras ciudades, después que el Dr. Rafael Caldera llamo a una amnistía y a todos los guerrilleros, les ofreció, la garantía del respeto por la vida y el desarrollo político sin el temor de ser asesinados, como lo que ocurre hoy en día en el país hermano y vecino: Colombia... otro tema que no tiene justificación pero, hoy tengo que escribir sobre algo parecido aunque, diferente o como decía el asesino adeco de Carlos A. Pérez:¨Eso no es bueno, ni es malo sino, todo lo contrario¨!!!

El amigo Douglas Bravo, fue un motivo de inspiración al ¨comandante Eterno¨, quien se unió a las filas de su partido PRV (Partido de la Revolución Venezolana) muy secretamente para luego, pasado un corto tiempo, funda su propio partido MVR. Creo que el comandante Bravo, en un principio compartió las ideas del socialismo de Hugo R. Chávez, al comienzo de su mandato pero, con después de cierto tiempo se retira y hace su vida política independientemente a Chávez y Maduro...lamentable pero, todos tenemos nuestros principios, ideas y pensamientos y eso se debe respetar. Jamás se podrá borrar de la historia política contemporánea de Venezuela y América su trayectoria, el gran impulso que este guerrillero triunfante, inspiro en la juventud y sus derechos y en la expresión que debe existir por defender estos….hasta se ha pensado en llevarlo al Panteón Nacional pero, esto lo decidirá el tiempo y no sé si estaré vivo cuando esto suceda.

En el otro lado de la moneda, como dice el título de mis ocurrencias, pensé también en un personaje, Oscar Pérez, quien formo parte de un cuerpo policial, CICPC de muy buena reputación (la antigua Policía Técnica Judicial, tengo entendido) este amigo, por motivos, diría yo, personales para no extender sus motivos, un día, fue a la Base Aérea de la Carlota en el este de la ciudad de Caracas, tomo un helicóptero prestado, para no decir robado (era piloto de helicóptero, buzo profesional, uno de los mejores agentes de la entidad policial mencionada) y decido volar sobre Caracas, dicen que arrojo bombas sobre guarderías infantiles, no hubo muerte alguna pero, si hubo una alarma muy contagiosa ya que fue la esperanza de muchos opositores y lo tenían como la persona que junto a otros individuos tumbaría al presidente Maduro. Con su grupo, ataco centros militares y policiales, robando de estos las armas, no mato a nadie, por el contrario, daba mensajes, que no justificaba la causa gubernamental y aconsejaba la unión a su proposito.

Después de estar escondido por cierto tiempo y, ser buscado de manera ardua, llego el momento de su captura en una región de la zona del Junquito (noroeste de Caracas). Después de haber intentado rendirse, su escondite fue fustigado por los cuerpos policiales y en una operación sanguinaria, murieron todos los integrantes del grupo, incluyéndolo y, lamentablemente muere, una mujer en estado avanzado de gravidez. Todo se pudo haber evitado pero, estaba en contra del gobierno y había que desaparecerlo. La paradoja es que: ¨hoy para muchos opositores, Oscar Pérez es un héroe también¨…asesinado pero, es un héroe!!!

Mi pregunta: ¿Quién se podría considerar un héroe mayor?

Sin tratar de compararlos políticamente o intelectualmente o nombre Ud., amigo lector cualquier otra causa…….

La historia lo definirá y esto se sabrá el día que otro gallo cante, por los momentos Oscar Pérez, fue un ¨Terrorista¨ y su causa fue una locura!!!

Douglas Bravo, seguirá siendo: ¨Un precursor de los movimientos izquierdistas, entrenado en Cuba, Comandante de un grupo guerrillero de más de 100 personas, un intelectual, un hombre que dejo un ejemplo a seguir!!!

¿Sera Douglas Bravo ese ejemplo a seguir si llegase un movimiento ultra derecha al estilo Guaido y su ventrílocuo Leopoldo López ?

¿Y qué decir de Oscar Pérez si se establece, Dios no lo quiera, una dictadura ultra derecha?

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2526 veces.



Francisco A. Gómez Nazoa


Visite el perfil de Francisco A. Gómez Nazoa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: