Desarrollo con solidaridad y cuidado de la casa común

El 5 de junio ha sido declarado, desde 1974 en la ONU, como día mundial del Medio Ambiente. Se trata de impulsar una mayor toma de conciencia global sobre el apremiante asunto de preservar la vida en el planeta. En este tiempo de enfrentamiento global contra el Covid 19 y frente a expresiones de racistas y supremacistas, expresados con la muerte de George Floyd, florece una conciencia global solidaria, cada vez más apremiante.

La ONU, declara el tema biodiversidad para este 2020, como motivo de preocupación tanto urgente como existencial: "Eventos recientes como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia del COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos". (La Hora de la Naturaleza. www.un.org. 05.06.2020).

Para avanzar en un desarrollo con responsabilidad ética, la Asamblea General de la ONU aprobó, el 25.09.2015, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Marco de referencia global, para detener el deterioro de la vida en el planeta y ofrecer una vía de acción solidaria.

Leonardo Boff, al analizar la conmemoración de la Semana del Medio- Ambiente, afirmó "El "medio"-ambiente, no nos satisface. Pues queremos el ambiente "entero" El Papa en su encíclica «Sobre el cuidado de la Casa Común» (2015) superó este reduccionismo y propuso una ecología integral que abarca lo ambiental, lo social, lo político, lo mental, lo cotidiano y lo espiritual. Como han dicho grandes exponentes del discurso ecológico: con este documento, dirigido a la humanidad y no sólo a los cristianos, el Papa Francisco se coloca a la cabeza de la discusión ecológica mundial…Lentamente vamos tomando conciencia de que somos naturaleza y que defenderla significa defendernos a nosotros mismos". (Boff L. Semana del medio ambiente: garantizar el futuro de la vida y de la Tierra. Koinonía. 09.06.2019).

Las comunidades de buena voluntad del mundo, así como gobiernos responsables y organismos multilaterales como la Organización Mundial de la Salud, hoy tienden a poner por encima de cualquier consideración mercantil, a la solidaridad como valor escencial en defensa de la vida en el planeta. Asi, lo afirma en el contexto actual Leonardo Boff :"El cuidado en su núcleo esencial exige otro tipo de paradigma de civilización en el cual no impera el capital material y la acumulación de bienes sino en el que el capital humano-espiritual será un eje central, capaz de dar un rostro más humano y fraterno a la convivencia humana, con los otros y con la naturaleza…El mundo nuevo, después del coronavirus, o más tarde, será más espiritual o no será. Razón de más para comenzar a ser más espirituales, es decir, más sensibles, cooperativos, amorosos y cuidadosos, en fin, más humanos". (Boff. L.Cuidar del Espíritu, en tiempos de la Covid-19.Koinonía. 01.06.2020).

La Comunidad Ecuménica de FUNDALATIN, en el marco de sus 42 años, con base en su espiritualidad liberadora, se suma al clamor mundial para potenciar, solidariamente, la toma de conciencia global en función del cuidado de la gente y de la Casa Común.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 636 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: