Negociar la salida del bloqueo

Paren el Mundo! ¡Quiero bajarme! Hacia decir Quino a Mafalda, cuando no encontraba una solución a sus problemas!!!.

Parar y bajarse no es facil en la vida personal y es imposible en la política internacional; sible; porque política y la vida sonacciones dinámicas y cumulativas.

La estática colapsa cualquier estructura social; por eso, cuando el asunto político cae en punto muerto desfavorable; el modo de devolver la dinámica es negociar, a menos que se sea dueño de la situación.

Cuando el cúmulo de errores políticos nos arrincona en una situación desventajosa y no hay cuadros técnicos capaces de solucionar los problemas a nuestro gusto, de modo unilateral; es hora de negociar.

En política internacional rara vez hay victoria completa.Por eso, aún los peores adversarios, siempre logran negociar un arreglo de convivencia

Negociar no es del gusto de autócratas, pero con frecuencia deben hacerlo.Porque negociar es la esencia de la política.

Hace poco me enteré de que el gobierno norteamericano, por via de Elliot Abrahams, propuso una via para el levantamiento de las sanciones que agobian a ciertos funcionarios y a la entera Venezuela.

Decía Bismarck:La política es el arte de lo posible. Solo negociando se puede obtener una salida posible. Posible. Una solución aceptable para las partes. No hay regímenes políticos eternos.

Cuba ha durado porque le es útil a EstadosUnidos para polarizar inocuamente el resentimiento y antipatía que su prepotencia genera en el ámbito popular Latinoamericano. La retórica marxista cubana atrae ese resentimiento alejándolo del peligroso nacionalismo de corte interclasista; un efecto de atracción que fracturó el peronismo.

Vamos a los errores que condujeron a que Venezuela necesite negociar.

El primer gran error fue la absurda idea de tener los fondos de PDVSA al alcance del gobierno de Washington. Es el error más caro y básico del gobierno.

Es que acaso no gasta el Presidente Maduro buena parte de sus diacursos públicos despotricando contra la ávida mala fe del entero sistema de Estados. Cuando se sabe que alguien es ladrón uno no guarda dinero en su casa.

Por ello asombra saber que PDVSA guardaba sus fondos allí y, como era de esperar,se los confiscaron.

Me dicen que en los expertos cuadros del gobierno no encuentran una salida eficaz. Con el embargo del petróleo ya no encuentran ni modo de pagar ni los sueldos a los diplomáticos bolivarianos.

El gobierno de Washington ofrece ahora un levantamiento de todas esas sanciones si le dan a la oposición (Guaidó?) acceso a un gobierno de transición.

La primera pregunta es:¿Quién es la oposición? Guaidó fue hecho jefe de la oposición al reconocerlo Washington como Presidente interino de Venezuela iniciativa seguida dócilmente por sus países vasallos.

Una opción es negociar la idea de un gobierno de transición.

¿Transición hacía donde? ¿Con cuál oposición? Trancisión hacia unas elecciones libres y supervisadas por una entidad con amplia credibilidad.Si Nicolás Maduro es verdaderamente popular, se verá confirmado.

Ahora bien, Si la oposición participa en esegobierno transitorio. ¿quien representa a una oposicióndividida en feudos?.

Lo legítimo sería proponer unas primarias para que la oposición elija entre candidatos a integrar una comisión que negocie, con el actual gobierno, su participación en el futurogobierno de transición.

Guaidó obviamente tiene obligación de aceptar su participación en esas primarias,

Guaidó necesita ser confirmado y reconocido en Venezuela y no solo por gobiernos extranjeros. Iniciada la negociación hacia un gobierno de transición;pedir un levantamiento temporal o parcial de las sanciones; ese tema queda a cargo de la habilidad diplomática del Canciller Jorge Arreaza y de sus expertos en negociaciones internacionales.

El levantamiento de las sanciones es cosa urgente porque paraliza la vida economíca actual y futura de laVenezuela petrolera, porque PDVSAnecesita fondos para reinversión y mantenimiento si se quiere sostener su menguada capacidad productiva actual que es la única fuente de recursosque aún alimenta el país.Para colmo la coyuntura económica venezolana se agudizaporque los funcionarios que negociaron la deuda externa de Venezuela acumularon vencimientos que coinciden en la década del2020 al 2030. En una época que habrá la mayor crisis financiera globaldel sistema dólar.

Sugiero convocar unas primarias de la oposición en que se copie el modelo de primarias usado en Estados Unidos, para evitar objeciones y facilitar la negociación con un modelo reconocido y admitido.

En Estados Unidos los electores se registran anticipadamente como republicanos o como demócratas.

Como tales votan en las respectivas primarias. Las primarias son para elegir a los representantes de ese estado que van a la convención nacional del partido donde , a su vez elige a los electores que votarán en los cónclaves nacionales de losestados donde escogen los candidatos a la presidencia del cada partido.

Es un sistema que tomará tiempo y dinero instrumentar en Venezuela.

Su ventaja es que propicia un acuerdo porque es un mecanismo de representaión reconocido como democrático y aprobado en Estados Unidos

Traducido al caso venezolano.

Abrir un registro de ciudadanos opositores que como tales elijan en colegios uninominales entre los candidatos a ser parte de la comisión opositora que negociará con el gobierno actual su participación en el gobierno de transición que dirigirá el país mientras se llega a unas elecciones de absoluta e impecable transparencia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1724 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: