Venezuela Anti-inversiones

Desde época del expresidente Chávez, las leyes económicas, laborales, de alquiler y arrendamientos fueron impuestas, no se consultó con las partes involucradas, lo que terminó de tergiversar toda actividad productiva y comercial en el país. Además, las grotescas expropiaciones y la importación masiva de productos, como parte de la compra de apoyos de otros gobiernos (apoyo a otras economías, trabajadores y productores), echaron al traste la economía criolla… Con ese panorama que aún se mantiene ¿Quién invierte?

Venezuela en los actuales momentos no tiene moneda ni constitución, el Bolívar fue pulverizado por una política monetaria criminal que algún día los responsables deberán pagar. Con relación a nuestra carta magna, ella está suspendida, desde que el intento de “constituyente” funge se autoconfirió supra constitucionalidad, hoy la ley son las líneas partidistas emanadas desde los más de 500 representantes del Psuv que dirige Diosdado en su programa televisivo… Sin moneda y sin constitución ¿Quién invierte?

Luego, se erigieron procesos electorales al mismo tenor de la ANC, lo que le costó al régimen el desconocimiento absoluto de toda las instituciones y poderes públicos de la esfera Psuv. Desde 2019 Maduro perdió reconocimiento como presidente, aunque controla las armas y recursos del Estado. Sin embargo, ello no le confiere el estatus necesario para representar legalmente la nación, por lo que no puede celebrar ningún tipo de contratos ni convenios que involucren la república… Con un Estado usurpado ¿Quién invierte?

A parte de la ruptura constitucional y democrática, sobre el chavismo recaen muy serias acusaciones de violación de derechos humanos, corrupción globalizada, narcotráfico y apoyo al terrorismo, lo que le ha valido una serie de sanciones que además afectan a las naciones que se atrevan realizar negocios con el régimen… So pena de ser sancionados por la principal potencia mundial y demás bloques internacionales ¿Quién se atreve invertir en nuestro país?

Todo esto ha deparado una confrontación política delirante, a parte de la institucionalidad secuestrada por el Psuv, Guaidó yergue una paralela que, ha pesar de contar con reconocimiento internacional, no tiene injerencia alguna en la estructura orgánica dentro del país… Con paralelismo institucional ¿Quién invierte?

Por si fuera poco, toda la infraestructura nacional está colapsada por más de dos décadas de corrupción y desidia. Los servicios públicos agonizan, día a día son más las extensiones del territorio sometidas a luengas horas de racionamiento eléctrico, que ya incluye la Gran Caracas. El gas, el agua no escapa a esta tragedia. A este drama se suma la escasez total de gasolina… Sin servicios públicos de ningún tipo ¿Quién invierte?

Como corolario, Venezuela figura entre los 5 países más inseguros del planeta, con la peor inflación del mundo, la descalidad de vida y el proceso migratorio más acelerado de todo el globo terráqueo… Sin seguridad, con ciudadanos sin poder adquisitivo, con una nación en desbandada ¿Quién invierte?

Todo esto no es fortuito, se debe a la implementación premeditada de un modelo de gobierno retencionista de poder por excelencia, que busca la supremacía de una élite gubernamental por encima de cualquier interés patrio o ciudadano. Por ello, aquello de “Ni por las buenas, ni por las malas” el chavismo dejará el poder, fue una alarma que encendió la suspicacia mundial desde hace tiempo, porque detrás de una aseveración absolutista como esa, detrás hay mucho que esconder.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1557 veces.



Leandro Rodríguez Linárez

Politólogo / Analista político / Articulista de opinión, con más de 1.200 artículos publicados nacional e internacionalmente.

 leandrotango@gmail.com      @leandrotango

Visite el perfil de Leandro Rodríguez Linárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Leandro Rodríguez Linárez

Leandro Rodríguez Linárez

Más artículos de este autor