Decreto Venezuela amenaza e integración ética solidaria

El presidente Trump renueva este marzo 2019 por un año más la orden ejecutiva del 9 de marzo 2015, del presidente Barack Obama, que declara a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad interna de USA.

Hace 40 años los Obispos Latinoamericanos en Puebla México, asumieron una dimensión ética de apoyo a una integración solidaria al afirmar "No aceptamos la condición de satélite de ningún país del mundo, ni tampoco de sus ideologías propias. Queremos vivir fraternalmente con todos, porque repudiamos los nacionalismos estrechos…En ese espíritu, creceremos juntos, como hermanos, miembros de la misma familia universal". (Puebla, La evangelización en el presente y en el futuro de América Latina. Ed. Tripode. Caracas 1979).

Con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999, se repotenciaron instancias solidarias de integración. Así, el 14.12.2004 se crea la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos. ALBA-TCP, como intento de complementación entre países, con énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. El 23.02.2010, en México, se crea la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC ratificada en Caracas en 2011. A nivel global, en septiembre 2015, la ONU aprueba la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático. Intentos de poner en marcha criterios éticos de desarrollo para defender la vida humana amenazada por la agresión contra la gente y contra la Madre Tierra.

Sin embargo se presenta, en algunos gobiernos de Nuestra América. una regresión en esta visión solidaria, la cual, junto a la renovación continua desde 2015 del decreto que califica a Venezuela como amenaza, intenta bloquear este camino ético solidario y afectar cada vez más a la población venezolana. Así lo expresa el informe de la comunidad ecuménica de FUNDALATIN ante el Consejo de Derechos Humanos ONU 13.08.2018 en el cual eleva "su voz de condena y rechazo público por las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Canadá, Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, Suiza y la Unión Europea contra el pueblo de Venezuela, en desmedro de los derechos humanos de todos sus habitantes" Y solicita su levantamiento inmediato "pues a pesar de disfrazarse como sanciones contra individuos, las mismas están dirigidas hacia los funcionarios responsables de llevar a cabo la representación del Estado venezolano en materia internacional, lo que impide obtener insumos en el mercado internacional para satisfacer las necesidades básicas de la población en cuanto a salud, alimentación y vestido".

Desde la espiritualidad liberadora y la Diplomacia de los Pueblos, este clamor ético popular impulsa a retomar el camino de integración solidaria en la construcción de la paz con la gente y la Madre Tierra. Hacia otro mundo solidario posible.

Edit_893.DecretoAmenazaEIntegracion.09.03.2019

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 893. Sábado 09/03/2019 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1106 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: