¿Qué es el pueblo organizado?

1.- ANTECEDENTES: La población del espacio geográfico de lo que hoy llamamos República Bolivariana de Venezuela, estuvo integrada originalmente, durante más de 29 milenios, por la variedad de la especie humana identificada como: VARIEDAD ABYA YALENSE (Indígenas/Aborígenes), que disfrutaba de su propia, particular y especifica identidad, cosmovisión, fisionomía, morfología, valores, principios, cultura, creencias y necesidades, vale decir, de su original, propia y única manera de interpretar la realidad del mundo y de la vida, lo cual condicionaba y determinaba el pensamiento y la acción de unos seres humanos, como estos, profundamente humanistas y naturalistas.

Hace poco mas de 5 siglos, el continente ABYA YALA fue invadido por otra variedad de la especie humana: La VARIEDAD EUROPEA, que llego a estos territorios abya yalenses apertrechada con su propia y particular identidad, cosmovisión, valores, principios y creencias, muy distintos a los de los seres humanos ABYA YALENSES que se habían desarrollado en nuestras tierras. Los europeos calificaron a los abya yalenses como SALVAJES, POR TENER UNA COSMOVISION DIFERENTE, y comenzaron un violento proceso, para reemplazarles su cultura propia por la que ellos trajeron de Europa. También empezó allí el apareamiento sexual entre europeos e indígenas, generándose, como resultado, el nacimiento de los primeros seres humanos mestizos del continente Abya Yala.

Posteriormente, a partir del siglo XXVI, los europeos trajeron a nuestras tierras, como esclavos, a seres humanos provenientes de otra variedad de la especie humana, quienes también disfrutaban de su propia, especifica y particular manera de interpretar la realidad del mundo y de la vida, la variedad originaria de la especie humana: LA VARIEDAD AFRICANA, calificada por los europeos como no-humanos, bestias de carga. Estos africanos también se integraron al proceso de apareamiento sexual y mestizaje que tuvo lugar en nuestras tierras (y que aun está presente), ahora con tres raíces o componentes: Indígenas, europeos y africanos.

Tal como fue dicho, más del 95% de la actual población venezolana es INTEGRALMENTE MESTIZA, el resultado de la mezcla o cruce étnico, genético, cultural y conceptual, que por más de 5 siglos ha ocurrido en nuestros territorios, entre Indígenas/Aborígenes, Europeos y Africanos; y dicha VARIEDAD MESTIZA, de un vigor genético superior al de alguna de sus tres raíces en pureza, y de una mayor riqueza conceptual que aquellas; también desarrollo, además de su identidad mestiza, su propia, particular y especifica cosmovisión, valores, principios, cultura, costumbres, creencias y necesidades, totalmente mestizas y diferentes a las de sus tres raíces de origen. LOS VENEZOLANOS, EL PUEBLO VENEZOLANO, NO SOMOS INDIGENAS, EUROPEOS NI AFRICANOS, SOMOS SERES HUMANOS ABYA YALENSES E INTEGRALMENTE MESTIZOS, CON NUESTRA PROPIA, ESPECIFICA Y PARTICULAR MANERA DE INTERPRETAR LA REALIDAD DEL MUNDO Y DE LA VIDA.

2.- PUEBLO: Se entiende como PUEBLO al conjunto de personas que teniendo o no, la misma nacionalidad moran en el espacio geográfico de un mismo Estado o territorio, incluyendo también, a aquellas persona que habiendo nacido en este Estado y manteniendo su nacionalidad originaria, se encuentren residenciados en el extranjero y continúan unidos a su Nación de origen, mediante todos los vínculos que identifican la cosmovisión, valores, principios, cultura, costumbres y creencias de su pueblo de nacimiento. En tal sentido, el PUEBLO VENEZOLANO está integrado por todas las personas que viven en el espacio geográfico de la República Bolivariana de Venezuela, y por los venezolanos por nacimiento que están residenciados en algún país extranjero, pero que mantienen su condición y vínculos con su identidad originaria integralmente mestiza, con su cosmovisión, con sus valores, principios, cultura, costumbres y creencias.

3.- COMUNIDAD: Grupo de personas y sus actividades comunes, colectivas y comunitarias, ubicadas y que habitan en un espacio geográfico determinado y bien delimitado, donde todos están beneficiados o afectados por las actividades y por los servicios comunes que se realizan y prestan en dicho espacio geográfico. En conjunto o colectivamente, estas personas pueden ser identificadas y denominadas como el PUEBLO DE UNA COMUNIDAD, que comparte actividades y servicios COMUNITARIOS, comunes y colectivos. Desde el punto de vista, étnico, social, morfológico, fisionómico, gremial, laboral, político, cultural, y religioso, entre otros, las comunidades son muy variadas y heterogéneas, y así resultaran ser las vocerías que las asambleas de ciudadanos de cada comunidad elijan, para coordinar el funcionamiento de cada una de las diferentes reparticiones, que conformen la estructura organizacional de cada consejo comunitario, sea este consejo, entre otros, de naturaleza social, laboral, campesino, gremial, estudiantil, obrero, o de hábitat.

4.- ORGANIZACIÓN COMUNITARIA: Es la organización abarcativa de todo el espacio geográfico y de las actividades comunes o colectivas, donde ellos viven, operan o se desempeñan, que grupos de personas integrantes de una comunidad estructuran, desempeñan y usan, para atender todo lo relacionado con sus actividades comunes y colectivas, en todos los ámbitos que tengan y en los servicios que les afecten, entre otros, los ámbitos: social, educacional, laboral, gremial y de hábitat. Con propósitos ilustrativos y no limitativos, queremos mencionar algunos tipos de organizaciones comunitarias o consejos comunitarios: Consejos Comunales, Consejos de Campesinos, Consejos de Obreros, Consejos de Estudiantes, Consejos de Comerciantes, etc., etc. Cada una de las reparticiones o componentes de la estructura organizacional de un CONSEJO COMUNITARIO será coordinada por un vocero o vocera, a quien acompañara su correspondiente suplente, ambos elegidos por el voto abierto, público y mayoritario de los integrantes del respectivo Consejo Comunitario, en Asamblea de ciudadanos.

5.- TOPARQUIA: La toparquía no es otra cosa que el gobierno del lugar o de los lugareños, si se prefiere. Simón Rodríguez: "Ojalá cada parroquia se erigiera en toparquía, entonces habría confederación de toparquías. El Gobierno más perfecto de cuanto pueda imaginar la mejor política —sería ése—, es el modo de dar por el pie al despotismo."

Dentro del espacio geográfico de una TOPARQUIA se encontrarían muchas organizaciones comunitarias o consejos comunitarios de diferente tenor, naturaleza, aplicación, empleo y propósitos (sociales, campesinos, de estudiantes, de obreros, de comerciantes, etc., etc.), y serian las vocerías provenientes de cada uno de esos diferentes y variados consejos comunitarios, quienes activarían y mantendrían funcionales y operativas las estructuras organizativas de las TOPARQUIAS.

6.- NIVEL LOCAL DE ORGANIZACIÓN: El espacio geográfico de este nivel corresponde al de los actuales municipios, en cuya geografía existirá una cantidad tal de TOPARQUIAS, que podrán tributar apropiada y eficientemente a la estructuración y funcionamiento del NIVEL LOCAL DE ADMINISTRACION PUBLICA con sus correspondientes JUNTAS LOCALES DE SERVICIOS PUBLICOS (Legislativa, Electoral, Ejecutiva, Ciudadana y Judicial) y su CONSEJO LOCAL, mediante el envío de todas las vocerías necesarias.

7.- NIVEL REGIONAL DE ORGANIZACIÓN: Su espacio geográfico corresponde al de los actuales Estados, y su estructura organizacional de JUNTAS REGIONALES DE SERVICIOS PUBLICOS (Legislativa, Electoral, Ciudadana, Ejecutiva y Judicial) y CONSEJO REGIONAL será nutrida con las vocerías provenientes del NIVEL LOCAL, vale decir, las vocerías provenientes de todos los Consejos Locales existentes en el espacio geográfico del Estado o Región.

8.- NIVEL NACIONAL DE ORGANIZACIÓN: Alimentara su estructura organizacional de JUNTAS NACIONALES DE SERVICIOS PUBLICOS (Legislativo, Electoral, Ejecutivo, Ciudadano y Judicial) y CONSEJO DE ESTADO, con las vocerías provenientes de cada Estado o Región, desde cada CONSEJO REGIONAL correspondiente.

9.- PUEBLO VENEZOLANO ORGANIZADO: Después de leer toda la información anterior, podemos decir que: EL PUEBLO VENEZOLANO ORGANIZADO es el conjunto de personas que teniendo o no nuestra nacionalidad, habitan legitima y legalmente en el espacio geográfico de la República Bolivariana de Venezuela, y que a partir de su comunidad social, educacional, laboral, gremial, y/o de hábitat, entre otras, se incorporan activamente y participan, en una o más, de las múltiples y miles de actividades correspondientes al entramado o red organizacional, de la estructura del verdadero Poder Popular Soberano, de la República Bolivariana de Venezuela.

Síntesis grafica de la estructura del verdadero PODER POPULAR SOBERANO en: https://www.slideshare.net/27nov1992/poder-popular-soberano-sintesis-grafica



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1517 veces.



Francisco Visconti Osorio

General de Division (Aviacion) . Comandante de la Aviacion Militar Combatiente durante las Insurrecciones: Militar del 4 de Febrero (4F) y Civico-Militar del 27 de Noviembre (27N), de 1992.

 chagua_011@hotmail.com

Visite el perfil de Francisco Visconti Osorio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: