La espera de Navidad renueva la esperanza transformadora

En muchas comunidades cristianas y de buena voluntad de Nuestra América y el Mundo, el comienzo de diciembre indica un tiempo de adviento, de espera del Nacimiento del Niño Jesús Liberador. Tiempo en el cual los pueblos de entonces esperaban un Mesías capaz de llegar con poder mayor que el de los grandes reyes de entonces, para librarlos de la opresión. Y sin embargo llega encarnado en un niño con una familia en Belén un pueblito alejado de los centros de poder y que tiene que migrar cruzando fronteras a Egipto, pues los poderes opresores lo quieren matar para evitar riesgos.

Desde Nuestra América hoy, luego de períodos solidarios en países como Brasil y Argentina, muchas comunidades, se estremecen por la reaparición de tendencias legitimadoras de la opresión. ¿qúe se puede esperar en esta espera de la Navidad?

El monje benedictino y teólogo brasileño Marcelo Barros, que vive especialmente este estremecimiento, analiza: "La Navidad no es solo para celebrar el aniversario del nacimiento de Jesús, sino para, inspirados por él, renovar en el mundo la esperanza de un mundo nuevo más justo y con una humanidad más humana. Cuando se mira el mundo actual, eso parece una utopía muy lejana y hasta irreal. Las fuerzas opuestas son tan fuertes que parece no haber sentido en esperar algo bueno y justo. Sin embargo, quien verdaderamente cree en la Vida, como consecuencia, cree en la revolución como posibilidad de transformación radical de nuestras vidas. Y esa es la fe propuesta por Jesús en los evangelios. Dios tiene un proyecto para el mundo y somos llamados a vivir eso como testigos de un mundo nuevo posible". (Barros M. Reorganizar la Esperanza. 23.11.2018. Amerindia).

Y he allí la clave para que las comunidades de buena voluntad puedan asumir este tiempo de Adviento. Pues se trata de alejarse de las tendencias que consideran la Navidad como una oportunidad de negocios, proclive al mayor consumismo posible. Aun cuando varios pueblos de Nuestra América estén presionados por las fuerzas imperiales opresoras con medidas coercitivas unilaterales que pretenden no solo frustrar la alegría de las fechas, sino hasta los derechos más elementales humanos como el de la salud y la alimentación.

De allí el sentido profundo para los pueblos, comunidades y gobiernos responsables de Nuestra América y del mundo, Como señala Barros: "Que este tiempo de preparación á la Navidad pueda ir más allá de la religión. Debemos desarrollar una espiritualidad socio-político-liberadora. Eso significa vivir la fe y la búsqueda de la intimidad con el Misterio Divino no solo en el espacio íntimo de los corazones, sino en las luchas concretas por una sociedad más justa, de acuerdo con el proyecto divino".

Prepararse así, en este tiempo de adviento, a reforzar la Esperanza Transformadora y afirmar, con unidad en la diversidad, que pese a las agresiones a la gente y a la Madre Tierra por los poderes opresores, Otro Mundo Solidario es Posible y el Niño que viene invita a construirlo con la Alegría del Evangelio.

Edit_880.EsperaNavidadYEsperanza.01.12.2018v2

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 880. Sábado 01/12/2018 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1230 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: