20 de Mayo; Paternalismo de Estado (Nicolás) vs Economía de Mercado ( Henry)

Si no sucede algo extemporáneo como una asonada militar, un sacudon civil o cambio de fecha, el 20 de mayo tendremos elecciones presidenciales y de concejos municipales. Dos modelos antagonicos se prestan al combate de ideas, los comandos de campaña van colocando poco a poco toda la carne en el asador. Podemos definir los modelos de país de cada uno de los candidatos con mayor chance según como han actuado y hablado hasta ahora. Por parte del GPP mas PSUV el candidato es el actual presidente del país Nicolás Maduro. No hay duda que la línea oficialista tendrá dos frentes de propaganda, una en donde la exaltación de la figura de Hugo Chávez es preponderante, quizas creando un aura alrededor del ciudadano de que los buenos tiempos de Chávez están presentes o por lo menos pueden regresar con un nuevo mandato de Maduro. El otro frente es el del 2do plan de la patria, un documento parecido al 1er plan de Chávez ( muchos chavistas críticos afirman que este plan fue tergiversado y echado a un lado). Pero en la práctica es decir la actuación del presidente Maduro y su tren ejecutivo en este período presidencial (2013 - 2018) lo que hemos visto ha sido la implementación de un capitalismo de estado en su versión "paternal". Asistencialismo confundido con solidaridad social, Controles económicos que no funcionan, Discrecionalidad de funcionarios en el manejo de la cosa publica, Búsqueda de chivos expiatorios en los errores económicos cometidos, Impunidad en casos de corrupción que están a la vista de los ciudadanos, Persecución de la disidencia politica, Estrangulamientos de los factores de produccion que no estén plegados al gobierno central, Control y manejo excesivo de actividades por funcionarios militares, Concentración del poder económico (empresas, tierras) creando un monstruo burocrático, es decir un "monopolio estatal", Deterioro de los sistemas de salud y educación, Abandono del campo y caída de la producción, Caída de la calidad de vida de los ciudadanos etc. Todas estas desviaciones seran solventadas, si y solo si Nicolás logra la reelección ( promesa oficialista), he aquí el germen del paternalismo. Cómo alguien puede superar entuertos si es padre de esas criaturas.

Henry Falcon es la otra candidatura de mayor peso (dicen algunos que aventaja a Nicolás por 10 puntos), Henry en su discurso ha demostrado que es un tipo pragmatico, sus asesores sobre todo su jefe en políticas económicas Francisco Rodríguez no ha ocultado su simpatía por la economía de mercado, es de suponerse de un egresado de Harvard, aunque Rodríguez, ha experimentado desaveniencias con otros economistas asesores de Lorenzo Mendoza magnate de Industrias Polar. A favor de Henry Falcón podemos decir que en Venezuela nunca se ha instalado una economía de mercado per se, solo hemos tenido desde 100 años para acá amagos de un pre capitalismo incipiente. Lo interesante de la propuesta de Falcon y su equipo es la dolarizacion de nuestra economía, ha dado mucho de que hablar y ese debate es bueno, inclusive debe darse también al interno del gobierno pero no con gringolas dogmaticas o chauvinistas. Es cierto que en unas de las propuestas de Henry se habla de la " Tarjeta Social" una especie de ayuda o subsidio directo a los sectores mas golpeados por la crisis, sería una ayuda en dinero ( dolares), esto pareciera mas asistencialismo populista, pero existe un refrán que dice " mientras enseñas a pescar debes seguir alimentando con pescado". Aunque todavía no hay nada claro sobre los pasos previos a la dolarización ( se habla inicialmente de una caja de conversión) la propuesta ha causado revuelo. Henry no es un advenedizo en la politica, fue chavista hasta el 2007 y gobernador de un estado importante del centro-occidente como el estado Lara. He aquí sus vínculos con el capital financiero de esa región, fue uno de los que se opuso a la creación de AgroPatria, también tiene nexos con el sector y gremios de transporte, en fin es un político abierto a todos los sectores económicos, mas allá de su desempeño como gobernador y subsiguiente derrota con Camen Melendez, esta situación (presidenciales) es totalmente distinta en espacio y tiempo.

Falcón apuesta a la economía de mercado, Nicolás al capitalismo de estado, el elector tendrá es sus manos la respuesta final....Amanecera y veremos!!.

Notas politicas : 1) Mucha gente está molesta con Maduro por su referencia a la diáspora que termina " lavando pocetas", Maduro olvida que el presidente Chávez en un Alo Presidente pregunto:..." ¿Porque tiene que ser la misma persona que limpie siempre los baños y pocetas en las empresas del estado, porque no lo puede hacer un gerente?. Muchos gerentes allí presentes arrugaron la cara!!. 2) 0800bombona y 0800SaludYa no atienden telefonos. 3) El gobierno no ha dicho nada sobre el cobro de gasolina con el nuevo cono, los números no cuadran, ?¿. 3) El ex ministro de Chávez, Rodrigo Cabezas parece que se unió a la disidencia de los chavistas críticos. 4) Da pena ajena escuchar algunos opinadores simpatizantes del gobierno, que en sus programas de radio o televisión olvidan que el " proceso" ya tiene 20 años en el poder, todavía echan culpa a la IV republica!!. 5) La constitución de Brasil ha sido violada con la prisión del compañero Lula, definitivamente la oligarquía no cree en cuentos cuando está en el poder politico. 6) Que locuras!!...existen cuatro "marcadores negros" de Bs con respecto al dolar. A) Dolar Cucuta, B) Mesas de dinero, C) Bitcoin, por ultimo y ya desahuciado el DolarToday. 7) El presidente Maduro hablo de las riquezas minerales de Venezuela y que estas son del pueblo y no de la oligarquía, pura retórica, en la práctica es todo lo contrario, el pueblo sigue jodido y otros buchones!!!

Pensamiento de hoy:... " La riqueza de un país no consiste en la posesión o acumulación de metales preciosos, sino en la produccion e intercambio de bienes útiles con valor económico".... "El trabajo es la única fuente que genera riqueza"... Adam Smith



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1807 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: