Soberanía en Venezuela

I.
La soberanía concretamente es el Poder para tomar decisiones y gobernar países.

En Venezuela la soberanía reside en el pueblo y se ejerce, según la Constitución elaborada por el pueblo, directa o indirectamente. Esto último se hace a través de los órganos del Poder Público, mediante el sufragio. Para el ejercicio soberano existen multiples Medios de Participación y Protagonismo con diferentes ámbitos y lapsos de aplicación, también establecidos en nuestra Constitución.
Cosa que no ocurria en la Constitución que elaboró la oligarquia en 1961, cosa que no ocurre en EEUU, ni en las potencias de la vieja Europa , ni en algunos de nuestros paises vecinos, donde la soberanía reside en personas jurídicas y reyes quienes la ejercen según su voluntad e intereses.

Queda claro que el ejercicio de la soberanía está definido solo para venezolanos y venezolanas que hayan cumplido 18 años de edad y no esten sujetos a interdicción civil o inhabilitación política, es decir sean electores y electoras.

El ejercicio soberano no es válido con la acción patotas o grupusculos, ya que nuestra Constitución establece la validez en base a un porcentaje mínimo de ciudadanos y ciudadanas inscritas en el Registro Civil y Electoral, según sea el medio de participación y protagonismo escogido.

El ejercicio soberano no es válido fuera de los lapsos establecidos en nuestra Constitución.

II.
Es importante conocer y comprender los Medios de Participación y Protagonismo que están establecidos en nuestra Constitución para ejercer la soberanía en Venezuela, los cuales se pueden clasificar en políticos y socio-económicos.
Hay que conocer y comprender los requisitos exigidos para el ejercicio directo de la soberanía, tema único de este escrito.

En lo político hay nueve medios claramente identificados.
La elección de cargos públicos donde gana el candidato o candidata que obtenga mayoria de votos y es válida con cualquier cantidad de electores y electoras que concurran al proceso.
Tambien están el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativas, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, que para el ejercicio directo de la soberania, tienen como requisitos un porcentaje de electores y electoras, tanto para tomar la iniciativa como para que el proceso sea válido.

Un Referendo Consultivo puede ser solicitado por un 10% de electores y electoras.
Mientras que un Referendo Revocatorio puede solicitarlo un 20 % de electores y electoras y será valido si participa el 25% de los electores y electoras.
Por otra parte, los Referendos Abrogatorios pueden solicitarlo el 10 % de electores y electoras pero tendrá validez si concurre el 40 % de electores.
La iniciativa de las Leyes puede tomarla el 0,1 % de electores y electoras.
Las iniciativas de convocatoria a la EnmiendaConstitucional, a la Reforma Constitucional y a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarlas el 15 % de electores y electoras.

En lo socio-económico, se establecen seis formas definidas y unos valores para definir otros medios: las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.
De esto se deduce que los CLAP por ser un espacio de mutua cooperación y la solidaridad, constituyen un medio de ejercicio de la soberania.

III.
Es una tarea del pueblo conocer y comprender los Medios de Participación y Protagonismo para ejercer la soberanía y solicitar su ampliación en tiempos de Constituyente.
Con toda seriedad puede decirse que las bases comiciales de la convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente son un reconocimiento a los Medios de Participación y Protagonismo que se han desarrollado en el país.
Será una tarea para los constituyentistas ampliar la soberanía del pueblo. Por ejemplo, condicionar la elección de cargos públicos a la concurrencia de un 60 % de elecctores y electoras o disminuir el valor de la mayoria de edad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 84525 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: