Lo que puede desencadenar una Constituyente anticonstitucional

Cada vez es más amplia y variada la gama de voces del oficialismo, titulares de los poderes públicos, ex constituyentes y diputados que se desmarcan del Gobierno a raíz de la propuesta presidencial de convocar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sin consultar al pueblo. Las voces críticas se multiplican ante el anuncio de unas bases comiciales en las que tampoco se contempla someter a consideración del soberano la Constitución que sustituirá a la CRBV, la cual fue aprobada por referendo popular en 1999.

Por si fuera poco, los términos de la representación territorial anunciados -al imponer un constituyente por municipio, en lugar de uno por cada cierto número de habitantes o electores-, atenta contra la representación proporcional del pueblo en la ANC. Al establecer un diputado por municipio sin tomar en cuenta el número de habitantes, se sobreestima la representación de los municipios con baja densidad poblacional y se subestima la representación ciudadana en los municipios con mayor número de habitantes.

Los partidos de la MUD que ha denunciado como fraudulenta y anticonstitucional esta convocatoria, se estarían desdiciendo si finalmente postulan candidatos a la ANC. Para los militantes y activistas más radicales que no quieren abandonar la calle hasta que se convoquen unas elecciones generales, participar en la ANC significaría hacerle el juego al Gobierno interesado en ganar tiempo y en terminar de fracturar la MUD. Los factores moderados de la Oposición plantean que -de abstenerse a participar en la ANC-, se estaría repitiendo el mismo error que se cometió en las Parlamentarias de 2005, cuando la abstención de la Oposición le entregó el control total y absoluto de la Asamblea Nacional (AN) al Gobierno. 

Los desenlaces de una Constituyente anticonstitucional se modifican en dependencia de las tendencias radicales o moderadas que finalmente se impongan. Analicemos algunos de los escenarios más probables:

 

Escenario 1: Se imponen los radicales

Los radicales no están solo en el Gobierno que intenta imponer una ANC hecha a su medida. También se encuentran en la MUD que -a pesar de la abrumadora mayoría que las encuestas le atribuyen-, calcula que podría perder este respaldo si decide postular candidatos a una ANC que ha denunciado como fraudulenta y anticonstitucional. El ala radical no está dispuesta a enfriar la calle y correr el riesgo de recibir una nueva y lapidaria condena por parte de sus seguidores.

Sobre los radicales del Gobierno recae la responsabilidad de la crisis política nacional: crearon corporaciones paralelas a las gobernaciones y alcaldías que perdieron, abortaron el referendo revocatorio, pospusieron las elecciones regionales, manipularon el diálogo político, inhabilitan a gobernadores y alcaldes de la MUD y, para ganar tiempo y dividir a la Oposición, ahora convocan una cuestionada ANC que ha caldeado aún más los ánimos.

Los radicales del oficialismo se aferran al poder, no solo por una ambición desmesurada y desmedida, sino por el terror a las consecuencias que generaría perderlo. Tienen la certeza de que al día siguiente de entregar los mandos serán enjuiciados y extraditados por los delitos de los que son y serán acusados. Están convencidos de que para ellos la única opción es la cárcel y consideran cualquier posición conciliatoria como una traición. 

En este escenario, debido a la abstención de los radicales de la Oposición, los radicales del Gobierno controlan la ANC y aprueban otra Constitución sin someterla a referendo y la Oposición intensifica la movilización en la calle denunciando un fraude constitucional. Posibles consecuencias:

En lo político:

ü  Si la MUD se abstiene de participar entregaría al Oficialismo el control absoluto de la ANC, la cual se encargaría de transformar la estructura del Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar otra Constitución que respondan al proyecto político del Gobierno. 

ü  Se constitucionaliza el Estado Comunal que sustituye la división política-administrativa de gobernaciones y alcaldías.

ü  Se sustituyen las elecciones de gobernadores y alcaldes a través del voto universal, directo y secreto, por elecciones de Consejos Comunales y Comunas.

ü  Los delegados de las Comunas y Consejos Comunales participan en elecciones de segundo grado para elegir el Parlamento Comunal que sustituye a la Asamblea Nacional.

ü  El TSJ, CNE, FGR, CGR y DF son recolonizados y quedan subordinados al Gobierno.

ü  La nueva Constitución es aprobada única y exclusivamente por los miembros de la ANC, sin ser sometida a referendo popular.

ü  La ingobernabilidad del país se agrava debido al rechazo a una Constituyente que se considera fraudulenta.

En lo económico:

ü  Para evitar el llamado a huelga empresarial, el Gobierno amenaza con tomar las empresas paradas.

ü  Acentúa el uso de los controles de cambio y de precios como instrumentos de dominación política para quebrar la resistencia empresarial.

ü  Manipula la administración de las licencias de importación, exoneraciones de impuestos, contratos gubernamentales, etc. para premiar a los incondicionales, comprar a los vacilantes y castigar a sus adversarios.

ü  El nuevo marco constitucional y jurídico le permite al gobierno superar las trabas para concretar la creación de las empresas mixtas en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y en el Arco Minero del Orinoco (AMO).

ü  El PIB agrícola e industrial sufre otra severa contracción y se agravan los problemas de escasez, acaparamiento, especulación e inflación.

ü  La producción de petróleo sigue declinando y los precios  de los crudos no logran recuperarse.

ü  Las reservas internacionales bajan a niveles sin precedentes, el Gobierno se queda sin suficientes divisas y, a pesar de su voluntad de pagar la deuda externa, finalmente cae en un default y al país se le cierran las puertas del financiamiento internacional.

ü  En el momento más severo de este escenario, los acreedores embargan las cuentas, tanqueros y demás activos de Pdvsa en el exterior, y ejecutan las garantías que fueron entregadas por Citgo.

En lo social:

ü  La profunda contracción del PIB destruye puestos de trabajo y se agrava la problemática del desempleo y el creciente sector informal.

ü  Se deterioran los indicadores de desnutrición, mortalidad infantil, deserción escolar y empobrecimiento generalizado de la población.

ü  El Gobierno utiliza la distribución de alimentos a través de las bolsas Clap como un instrumento de control y dominación social.

ü  Se recrudece la conflictividad social, se criminaliza la protesta, se multiplican los juicios de civiles en tribunales militares, la persecución a dirigentes sociales, periodistas, y el control y censura a medios de comunicación y redes sociales.

ü  Los radicales imponen el miedo y el terror a través del despliegue de los colectivos armados que sirven de fachada a los militares que no quieren reprimir directamente para evitar ser acusados de delitos de lesa humanidad.

 

Escenario 2: Se imponen los moderados

Las tendencias moderadas del Oficialismo y la Oposición retoman la negociación y acuerdan participar en la ANC siempre y cuando el nuevo texto se someta a referendo popular. El proceso de diálogo y negociación trasciende a los actores políticos e incorpora a organizaciones de trabajadores, empresarios y movimientos sociales mucho más dispuestos a aceptar las concesiones necesarias para superar la crisis y avanzar hacia el reencuentro y la reconciliación nacional, sin impunidad. 

A medida que las tensiones y fracturas internas del oficialismo se profundizan, se abren vías para construir nuevas alianzas en función de impulsar una agenda de interés nacional. Los dirigentes y funcionarios del oficialismo que no temen ser acusados por hechos de corrupción, narcotráfico o delitos de lesa humanidad, son los más propensos a dialogar y negociar con los factores moderados de una Oposición que incluye pero va más allá de la MUD. Las tendencias moderadas del Oficialismo asumen que el único costo que tendrían que pagar es perder el poder y luego activar políticamente desde la oposición.

A medida que los grupos moderados del Oficialismo y la Oposición complementen sus capacidades y recursos, podrán construir una nueva correlación de fuerzas que aísle a los factores más radicales y extremistas. Un catalizador de este escenario podría ser la ruptura de al menos tres diputados del GPP/PSUV, quienes asumirían una posición independiente para crear una nueva mayoría calificada de 2/3 en la AN. En este nuevo contexto, la Oposición moderada decide participar en la ANC con el fin de lograr una correlación de fuerzas equilibrada que evite el control total y absoluto del Gobierno. Las posibles consecuencias de un escenario donde se imponen las tendencias moderadas serían las siguientes:

En lo político:

ü  Reimpulso del proceso de diálogo entre los sectores despolarizados y moderados del Oficialismo y la Oposición.

ü  La ANC coexiste con la AN, a la cual se le restituyen y respetan sus atribuciones y funciones constitucionales.

ü  Renovación del TSJ, CNE y BCV para superar el conflicto de poderes y poner fin a la crisis institucional.

ü  Se liberan los presos políticos y rehabilitan a los gobernadores y alcaldes que  fueron sancionados y destituidos.

ü  Se convocan elecciones de gobernadores y alcaldes para diciembre 2017.

ü  Se dejan las elecciones presidenciales para diciembre de 2018.

ü  Se elimina el referendo revocatorio y la reelección indefinida.

ü  Se recorta el período presidencial a 4 años con una sola e inmediata reelección.

En lo económico:

ü  Unificación cambiaria para erradicar los incentivos perversos a la especulación y la corrupción.

ü  Eliminación del control de precios como instrumentos de dominación política sobre el sector empresarial.

ü  Se sincera el precio de la gasolina para erradicar el contrabando de extracción y aliviar las finanzas de Pdvsa.

ü  Se impulsa un programa básico de estabilización económica.

ü  Se acuerda una agenda legislativa para estimular la inversión.

ü  Comienza la recuperación del PIB.

ü  Se acuerda con los acreedores un default preventivo para comenzar un proceso ordenado de reestructuración de la deuda externa.

En lo social:

ü  La recuperación de la actividad económica ayuda a superar los problemas de escasez, acaparamiento, especulación e inflación que azotan a la población.

ü  Se comienzan a generar nuevos empleos con la consiguiente reducción del sector informal.

ü  Se sustituyen los subsidios indirectos a los productos por subsidios directos a los hogares en condición de pobreza.

ü  Se eliminación las bolsas clap como instrumento de control social y fuente de corrupción.

ü  Se dinamizan los canales de distribución y comercialización de alimentos y medicinas.

ü  Se acuerda mantener las misiones sociales y mejorar su eficiencia.

 

Escenario 3: Se imponen los militares

La crisis económica y social empeora. Las protestas continúan. En las redes sociales queda registrada la violencia con la que se reprime el descontento popular. Los militares acusan cansancio, decepción, culpa y remordimiento. Se sienten malditos por Bolívar, traidores al Legado de Chávez y temen ser enjuiciados por violación de los derechos humanos y condenados a largas penas de cárcel por haber cometido delitos de lesa humanidad.

Se multiplican las voces de militares institucionalistas que se niegan a reprimir a los manifestantes que inundan las calles, calculan los costos penales y no están dispuestos a pagarlos por sostener a un gobierno que no goza del respaldo popular. No quieren guardar silencio cómplice ante la represión desatada por las bandas armadas y se pronuncian por salvar la honra y dignidad de sus instituciones. 

En este escenario, se multiplican las voces nacionales e internacionales que piden a la FANB asumir una posición institucionalista frente al empobrecimiento de la población que ha generado una ola de violencia que no puede ser contenida. Los oficiales se miran en el espejo de los militares chilenos y argentinos a quienes -luego de consolidada la democracia-, les reabrieron juicios y a muy avanzada edad terminaron en la cárcel. El Gobierno se tambalea y apenas logra mantenerse por la represión de los colectivos violentos. Las posibles consecuencias de un escenario donde se imponen los militares institucionalistas pudieran ser las siguientes:

En lo político:

ü  El Gobierno pierde el apoyo de los militares que deciden hacerse cargo de la situación e imponen un Vicepresidente de consenso nacional y aceptación internacional para luego forzar la renuncia de Maduro.

ü  La confrontación llega al punto de no retorno y la nomenklatura oficialista cede a los militares el resto del poder.

ü  Se forma un Gobierno de Transición con amplia participación de civiles.

ü  Se suspende la ANC y se reactivan las sesiones de la Asamblea Nacional. 

ü  Se convocan elecciones de alcaldes, gobernadores, diputados y presidente a lo largo de 2018.

En lo económico:

ü  El PIB sufre una profunda contracción, aumenta el desempleo y se empobrece aún más la población.

ü  Cae la recaudación de impuestos y el gasto público se financia con emisiones de dinero sin respaldo que desatan la hiperinflación.

ü  Los precios del petróleo se mantienen estancados, las reservas internacionales se agotan y el default se hace inminente.

ü  Los militares acuerdan replegarse del gobierno central y no postular candidatos a las  gobernaciones y alcaldías a cambio de un mayor control sobre la FPO y el AMO, a través de la participación accionaria en las empresas mixtas de entes militares como: Ipsfa, Banfanb, Seguros Horizonte, Cavim, Caminpeg, etc. 

En lo social:

ü  La problemática del desempleo y empobrecimiento no logra superarse.

ü  La hiperinflación devora el poder adquisitivo de los salarios.

ü  Las misiones sociales cumplen más un papel empleador que de inclusión social en los derechos ciudadanos.

ü  Se prioriza la Gran Misión Abastecimiento Soberano

ü  Se mantiene la entrega de bolsas clap para bajar la presión social.

ü  Se sustituyen los subsidios indirectos a la producción por subsidios directos a las familias pobres.

ü  Brotes de protestas se repiten a lo largo y ancho del territorio nacional.

 

Escenario 4: Se forma un Gobierno de Coalición

El estallido social desborda a la dirigencia política y obliga al Oficialismo, Oposición y FANB a acordar y apoyar un Gobierno de Coalición. En este escenario, se retoma el diálogo político y quedan aislados los extremistas de ambos lados. Para garantizar la coexistencia pacífica de las fuerzas en pugna, se inicia una etapa de concesiones mutuas. Los acuerdos más relevantes en este escenario serían los siguientes:

En lo político:

ü  Se evita una cacería de brujas contra funcionarios y militares que no han cometido faltas graves ni delitos de lesa humanidad.

ü  Se liberan los presos políticos, se restituyen gobernadores y alcaldes inhabilitados y se permite el retorno de los exiliados políticos.

ü  Se renueva el TSJ y el CNE con miembros independientes e imparciales.

ü  Se restaura la independencia y equilibrio entre los poderes públicos.

ü  Se elimina la reelección indefinida y el referendo revocatorio, y se acuerda recortar el mandato presidencial a 4 años con una sola e inmediata reelección.

ü  Se convoca mega elecciones de presidente, gobernadores, alcaldes y diputados. 

En lo económico:

ü  Se aplican los ajustes cambiarios, fiscales, monetarios, de precios.

ü  Se reprograman los pagos de la deuda y se gestiona financiamiento internacional.

ü  Poderes ejecutivo y legislativo convienen reformar un conjunto de leyes para ofrecer seguridad jurídica y estimular la inversión nacional y extranjera.

ü  Se inicia un proceso de desestatización y privatización de empresas públicas quebradas por el burocratismo y la corrupción.

ü  Las tierras expropiadas e improductivas se subastan o ceden a inversionistas del campo, con metas claras de recuperación de la producción de alimentos

ü  Se reactivan flujos de inversión extranjera en la FPO y el AMO.

ü  Aumenta la oferta de divisas y se estabiliza la cotización del dólar.

ü  La caída del PIB toca fondo y comienza su paulatina recuperación.

ü  Mejoran los índices de escasez y se van disolviendo las prácticas del acaparamiento y especulación

ü  Comienzan a ceder las presiones inflacionarias

En lo social:

ü  Recuperación de la oferta de trabajo en el sector privado.

ü  Se detiene el deterioro del poder de compra del ingreso familiar.

ü  Se sustituyen los subsidios indirectos por ayudas directas a los hogares pobres.

ü  Se prioriza la repotenciación de la infraestructura hospitalaria y educativa.

ü  Se mantienen las misiones sociales dirigidas a la población más vulnerable.

ü  El país recupera el clima de paz social, reencuentro ciudadano y reconciliación nacional.

@victoralvarezr



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8278 veces.



Víctor Álvarez

Economista. Investigador del Centro Internacional Miranda (CIM). Premio Nacional de Ciencia 2013. Ex-ministro de Industrias Básicas y Minería. Autor de Venezuela: ¿Hacia dónde va el Modelo Productivo, Del Estado burocrático al Estado comunal y Claves para la Industrialización Socialista.

 @victoralvarezr

Visite el perfil de Víctor Álvarez R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: