Del mes de la Afrovenezolanidad al Decenio Internacional para las y los Afrodescenientes 2.015 – 2.024

Se tiene registros que en 1.943 se inicia la implementación del termino “afrovenezolano”, cuando el escritor barloventeño Juan Pablo Sojo, escribe un breve ensayo denominado apuntes Afrovenezolanos. Posteriormente en los trabajos del escritor Miguel Acosta Saine, específicamente en su trabajo de tesis doctoral acuña el término, además de afrovenezolano, el de los africanos y sus descendientes.

A finales de la década de los 70 se da un gran auge de agrupaciones culturales que representan la diáspora africana en Venezuela, pero encasilladas en el folklorismo, casi descontextualizados.

A finales de la década de los 80 se pasa de una conciencia ingenua a una conciencia critica, es cuando se fortalece la construcción de conceptos desde la subjetividad de las y los afrodescendientes, surgen movimientos en pro de los derechos de las y los afrodescenientes, en el plano nacional e internacional, en el continente americano se establecen importantes alianzas entre estas organizaciones.

En el año 2.000, en la Conferencia Continental Contra el Racismo, en Santiago de Chile, con apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) los movimientos sociales, deciden de forma soberana, la utilización del termino afrodescendiente, como parte del proceso de desmontaje de la estructura colonial, aun imperante en nuestra cotidianidad.

En la Tercera Conferencia Mundial Contra el Racismo, en la ciudad de Durban – Sudáfrica, en el año 2.001, la Organización de las Naciones Unidas acepta el concepto, así como otros organismos multilaterales, Organización de Estados Americanos (OEA), La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros reconocidos organismos, en si el término goza de reconocimiento universal.

El objetivo de los movimientos sociales afrodescendiente, en su gran mayoría, es lograr la inclusión de la población afrodescendiente en las políticas pública, la lucha contra el racismo y la discriminación racial. En la Venezuela de inicios del proceso bolivariano, no se atendían los planteamientos de las organizaciones afrodescendientes, en el golpe de estado del año 2.002 esta realidad cambió, cuando el propio presidente y parte de su tren gubernamental, fueron victima del racismo expresado por grupos opositores, se argumento la necesidad de crear políticas que vayan en pro de la lucha contra el racismo y la discriminación racial.

En este escenario se inicia un proceso de realfabetización del gobierno Bolivariano por parte del Movimiento Afrovenezolano, y se crea el escenario perfecto para avanzar en cuanto a reivindicaciones para la población afrodescendiente, étnicamente hablando:
En un acto público en Veroes, Aló Presidente Nº 177, domingo 11 de enero del 2.004, el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en conversación establecida con este humilde mortal que les escribe, se reconoce como afrodescendiente:
Presidente Chávez: …Por ahí está un muchacho, un hombre muy joven, quien es el director de este centro. ¿Dónde anda? Él me saludó al comienzo. ¡Hola hijo!
Miguel Charún: ¿Cómo está Presidente?
Presidente Chávez: ¿Cómo estás tú? ¿Cómo es que te llamas tú, perdóname? ¿Cómo es que es tu nombre?
Miguel Charún: Miguel Charún, Presidente.
Presidente Chávez: ¡Miguel!
Miguel Charún: Y es una realidad lo que usted acaba de decir. Este espacio cultural está concebido para el desarrollo integral ante las comunidades, todo el municipio Veroes y de Yaracuy, es como decir repetir la historia, lo que hizo Andresote en el Siglo XVI, hoy se repite una gran lucha social, aquí en el municipio Veroes, con origen afrodescendiente, con la Red de Organizaciones Afrovenezolanas. Esa es la lucha que damos, Presidente.
Presidente Chávez: Gracias, Miguel.
Bueno, cuenta con todo nuestro apoyo.
Fíjate, Miguel, que te voy a decir algo, aprovechando, es decir la visita de Transáfrica Forum ha sido muy oportuna y sirve, desde mi punto de vista, para dinamizar mucho más las luchas por los derechos de los pueblos afrovenezolanos como ustedes, yo estoy comprometido mucho más con ustedes, con la lucha...
Miguel Charún: Y se lo agradecemos, Presidente.
Presidente Chávez: Sí, con la lucha de ustedes, bueno, de nosotros, yo también me incluyo allí, como afrodescendiente, de afrodescendiente.
Miguel Charún: Era hora. Era hora, Presidente.
Presidente Chávez: Bueno, mira, óyeme.
Miguel Charún: Que llegara un Presidente que nos tomara en cuenta, tenía que llegar ese momento.
Presidente Chávez: Mira, vamos a trabajar muy duro…

En el año 2005 el Presidente Chávez crea la Comisión Presidencial Contra la Discriminación Racial.
El día de la insurrección del Zambo José Leonardo Chirino, es decretado como Día de la Afrovenezolanidad, vale mencionar que el Presidente Obrero Nicolás Maduro, presidia la Asamblea Nacional en ese momento, año 2005, ayuda a crear ese decreto de fecha 11 de mayo.

Se crea la Comisión Presidencial Contra el Racismo en el Sistema Educativo.

Creación de la Comisión de Enlace con las Comunidades Afrodescendientes (Ministerio del Poder Popular para la Cultura).

Creación del espacio de temas afrodescendientes en el Instituto Nacional de la Juventud,
Aprobación de la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial, año 2011.

Creación del Consejo Nacional para el desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes (CONADECAFRO), año 2012.

Creación del Instituto Contra la Discriminación Racial (INCODIR).

Actualmente está en desarrollo un proceso Constituyente en nuestro país, para la población afrodesceniente se traduce en retomar la propuesta de ser incluidos en el marco constitucional, en el intento de reforma constitucional del año 2007, se desarrollaron una serie de propuesta para visibilizar los aportes de los africanos y sus descendientes en el preámbulo de la constitución, y un capitulo dedicado a las comunidades afrovenezolanas, lamentablemente no se pudo aprobar la reforma constitucional, pero en la actualidad, se presenta una nueva oportunidad con la constituyente.
Diversos países del continente americano, han modernizado sus constituciones, contemplando la inclusión y visibilización de su población afrodescendiente, podemos mencionar el caso de Nicaragua (1987), Brasil (1988), Colombia (1993), Ecuador (1998) y Perú (2005).

La Asamblea General de la ONU proclamó el periodo 2.015 al 2.024 como el Decenio Internacional para las y los Afrodescenientes, citando la necesidad de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.

Es de carácter universal las reivindicaciones que se están emprendiendo para la población afrodescendiente, Venezuela a través de la Revolución Bolivariana, su política siempre cónsona con la justicia social y la igualdad de los pueblos, esté año 2017, año constituyente, están planteados grandes retos e importantes logros para las y los afrodescendientes.

mcharung@yahoo.es
www.miguelcharun.blogspot.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2347 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes