Alerta ¡cuidado con las medicinas falsas!

En la situación lamentable por la que atraviesa el país, no faltan las personas sin escrúpulos ni moral alguna que se aprovechan de la necesidad de la gente. El tema de los medicamentos falsos no ha tenido mucha difusión, pero hay que alertar a la mayor cantidad posible de personas para que estén precavidas y eviten comprar medicinas que puedan causarle más bien daño a su salud. En mi caso, "afortunadamente" fui engañado con un multivitamínico falso, y digo "afortunadamente" porque el medicamento principal que tengo que tomar a diario ni siquiera lo consigo (por lo que debo estirar el que me trajo un familiar desde el exterior en diciembre hasta que consiga a otra persona que me traiga un poco más). En fin, "al menos" fue con unas vitaminas y no con una medicina específica que pudiera acarrear mayor riesgo. Sin embargo, me produjo una reacción desfavorable que me hizo investigar y concluir sin duda alguna de que es una copia o falsificación.

Me refiero al multivitamínico Centrum. Marca conocida y que ha escaseado últimamente, como casi todo. Para aquellos que también recurran a estos suplementos, tengan en cuenta que hablo de una variante que dice "Blue". Al abrirlo me pareció sospechoso que al retirar la tapa, no tuviera el típico precinto de seguridad sino un papel con la marca del suplemento pero sólo adherido a la boca del pote y fácil de abrir. Además no tenía el algodón que suele traer en el interior. Para más sospechas las pastillas no tienen la forma usual de estas vitaminas, siendo de color azul y más pequeñas. Reconozco que cometí el error de no prestarle atención a mis propias sospechas e ingerir la pastilla durante dos días, suficiente cantidad para que me provocara mareos y subida de tensión.

Investigué por internet durante horas, encontrando solo un par de Tweets de hace varios años donde un compatriota alerta de esta marca "Blue", la cual es una falsificación hecha (cuando no) en Colombia. Una nota del diario El Tiempo del año 2008 (1) reporta el desmantelamiento de una fábrica de medicamentos falsos en ese país, donde señalan este producto entre otros. Pero es bastante claro que esta variante "Blue" no existe como parte de esta marca de vitaminas. De hecho, si se coloca "Centrum Blue" en el buscador Google, arroja resultados de Mercado Libre Colombia. Bastante extraño.

 
Para concluir, luego de tomar bastante agua y obviamente no volver a tomar este producto, los síntomas desaparecieron. Favor tener cuidado con este y otros medicamentos o suplementos que puedan parecer a simple vista legítimos pero que pudieran ser copias hechas para aprovecharse de la situación actual. Lea bien la caja, cerciórese de que tenga registro sanitario en Venezuela y si puede consulte con un farmaceuta antes de comprarlo. Yo compré el producto en una tienda naturista, las cuales al parecer no son reguladas ni se les exige un mínimo de control de calidad, algo que es de esperar en medio de la desidia e indolencia en que ha caído este país, donde más importante es un festival de salsa o reguetón que la salud de la gente. Algunos nos piden que "aguantemos un poco más"... En fin, da una inmensa arrechera que el país esté en estas condiciones.

1- http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4432101
 
davidgarcia2016a@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1294 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US Y ab = '0' /actualidad/a242898.htmlCd0NV CAC = , co = US