La izquierda y su eficacia política

Hace poco el presidente Evo Morales, en unas declaraciones suministradas a los medios nacionales, expresó lo siguiente: "Los gobiernos de izquierda presentan incapacidad ante la guerra mediática". Nada más cierto. Pareciera que fuera una incapacidad congénita la de este sector político que le impide comunicarse con quienes tienen en sus manos el destino y la suerte de los gobiernos progresistas, o seas, con el pueblo. Pereciera que le costara entender que la actividad política no es en esencia otra cosa que la lucha por la conquista de la opinión pública, y que para lograr este estratégico objetivo hay que utilizar todos los medios de comunicación posibles. Como lo hace la derecha, por ejemplo, que no duda mucho en eso de utilizar toda clase de recursos para difundir sus mensajes. Los conocidos y los no conocidos, y en el caso de estos últimos, pues los inventa, ya que entiende que la cuestión es salir airoso de la confrontación con su histórico adversario. Es decir, todo lo contrario de lo que sucede con el partido de gobierno y el gobierno mismo, los cuales, como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, para difundir sus mensajes se han limitado a utilizar exclusivamente la televisión, y para remate, una televisión con una muy escasa audiencia. Por lo que no puede sorprender que su influencia en densos sectores de la población sea cada vez más reducida.

Un ejemplo de lo dicho fue la actitud que se asumió con respecto a la ley de amnistía. En relación con este adefesio, tanto el partido como el gobierno del presidente Maduro hicieron un llamado a la población para que rechazara de la manera más categórica posible esa monstruosa aberración. Sin embargo, incurrieron en el error de no decirle, mediante la utilización simultánea de medios distintos a los tradicionalmente utilizados, no sólo el por qué la nación debía rechazar ese mamotreto que dejaba en libertad a peligrosos criminales y terroristas, sino también explicarle los perniciosos alcances de una iniciativa legislativa de profundas e indeseables consecuencias. Entre otras, la que significaba la demolición de todo el andamiaje institucional y jurídico de la nación, el aniquilamiento de toda noción de justicia en Venezuela, con lo cual lo que se buscaba no era otra cosa que legalizar el delito y la impunidad en nuestro país. La consecuencia de esta garrafal omisión fue que gran parte de la población quedó insuficientemente informada. O lo que es peor aún, mal informada, porque la versión que más se escuchaba sobre este asunto era la que difundía la oposición a través de todos los medio impresos y no impresos del país.

Pero como dijimos al principio, el tratamiento publicitario que el sector oficial le dio a la ley de Amnistía fue el mismo que acostumbra darle a los más viariados temas de la vida nacional, no importa su trascendencia e importancia. Lo malo de esas respuestas, como lo señalábamos, además de los pocos medios utilizados para difundirlas, son también poco convincentes desde el punto de vista argumental o de la argumentación, si lo prefieres. Esto, debido sin duda a que son respuestas poco pensadas, poco analizadas, es decir, producto de la improvisación, que es otra de las características predominantes de la izquierda venezolana. Al respecto, se podrían citar numerosos ejemplos además de la mencionada ley, que debieron dar origen a sostenidas y extensivas campañas para crear conciencia, y que sin embargo.no se hizo. Sólo merecieron , por parte de algunos altos personeros del gobierno y del Partido, unos pocos comentarios por VTV, planta que, como hemos dicho, su audiencia se reduce cada día más. Y mientras esto estaba ocurriendo con la gente del Proceso, la oposición no desdeñaba ni desdeña cualquier medio que pudiera servirles para salir en defensa de todos sus desaciertos, falsedades y mentiras, que con inusitada profusión lo vienen haciendo para justificar sus bastardas acciones antinacionales, al servicio de una potencia enemiga de Venezuela. De allí que no era extraño que, además de la radio, la televisión y los medios impresos, la derecha haya utilizado también el panfleto, el volante, el equipo móvil de sonido y hasta los remitidos de prensa.

Envista de lo anterior, en vista de que el Partido a escala regional es una completa nulidad -siempre lo ha sido-, razón por la cual es y ha sido incapaz de realizar ninguna actividad política tendiente a neutralizar, por lo menos, la feroz ofensiva de la oposición, quien esto escribe, que no es del Partido, pero que está consciente del enorme peligro que corre el país de caer en manos del fascismo, hemos creído conveniente elaborar y distribuir por nuestra cuenta, ya que no hemos contado con ninguna clase de colaboración por parte de de nadie, algunos volantes como los siguientes:

"Desabastecimiento empresarial:

Apreciados amigos y amigas, si son los empresarios los que se niegan a abastecer con sus productos los abastos y supermercados; si en lugar de eso prefieren llevárselos por trochas y caminos verdes hacia el vecino país; si llegan incluso a entregárselos a los bachaqueros y al comercio informal para que éstos especulen y destripen al pobre consumidor, ¿por qué entonces culpas al gobierno de algo en el que no tiene ni arte ni parte como es el desabastecimiento? En primer lugar, no hay escasez ni desabastecimiento. Para probarlo, bastaría que con que te fueras al mercado Las Pulgas. De hacerlo te encontrarás con la sorpresa de que allí los buhoneros tienen todo lo que necesitas, menos alimentos que, por estar regulados, pon atención, por estar regulados son vendidos clandestinamente y a precios escandalosamente altos, por lo bachaqueros. ¿Qué buscan los empresarios conjuntamente con los partidos de la oposición con esta actitud que mantiene en permanente zozobra y angustia a la población? Buscan predisponerla contra el gobierno. Hacer que la gente se subleve y trate de derrocar violentamente al presidente Maduro. ¿Por qué? Porque éste, para protegerte, mantiene en pie un decreto de regulación de precios que les impide que seas extorsionado, que los hambreadores del pueblos hagan contigo y con los demás consumidores lo que les dé su real gana.

Ahora, todo lo dicho plantea la siguiente pegunta: ¿cómo podría alguien que tenga un mínimo sentido de justicia, que sepa, además, qué es lo que le conviene y lo que no le conviene, culpar al gobierno del desabastecimiento, cuando, como ha sido indicado, los verdaderos culpables son los que hemos señalado, o sea, Lorenzo Mendoza y sus cómplices extranjeros como Colgate-Palmolive, Procter&Gamble, Jonsosn&Jonson, etc.? ¿No es esta actitud tuya el otorgamiento de un premio a quienes te han hecho pasar tantas penurias y tribulaciones? ¿O lo que es peor: ponerte una soga al cuello? Porque imagina a esta gente controlando a través de sus secuaces de la oposición el gobierno. ¿Qué no serian capaces de hacer en perjuicio tuyo y de tu familia? Lo primero que harían sería derogar el decreto de regulación de precios y eliminar la ley del trabajo. De todo lo dicho debes tener en cuenta que, de continuar tú culpando al gobierno por el desabastecimiento, le estarías haciendo el juego a empresarios inescrupulosos, quienes, animados por el insólito apoyo indirecto que le has estado brindando, continuarán tranquilos matándote de hambre. Por último, un consejo. Si no te gusta este gobierno, pues no lo apoyes, pero por tu bien, tampoco lo hagas a favor de quienes son tus abiertos y declarados enemigos: los especuladores y sus representantes políticos de la oposición. Así que piénsalo bien, porque una vez cometido el error, no hay arrepentimiento que valga.

Aparte de este texto, también hemos redactado y distribuido los siguientes título: Las colas; La ley de Amnistía; Trabajador, trabajadora, es contigo, La panadería; Evelyn de Rosales y el des-aseo urbano. En relación con este último es bueno informar para que se tenga una idea de lo nefasto que ha sido para Maracaibo esta señora como alcaldesa, que a la entrada de esta Urbanización, Rafel Urdaneta, hay una pequeña plaza con el busto del prócer zuliano. Bueno, la basura está a punto de cubrir al héro por completo. Por otra parte, aunque mis deseo era cubrir las 1500 viviendas que componen a esta urbanización, sólo podemos cubrir, por razones obvias, unas 35 o 40 de ellas. A los amigos articulistas de Aporrea debemos recordarles que el enemigo no es el gobierno, y que si este cae y se entroniza el fascismo en el poder, se perderá la democracia y ustedes jamás volverán a ver publicado uno solo de sus artículos en ninguna parte. Así que debían moderar el tono de sus criticas.

P/S: Nos acabamos de enterar de que el PSUV acaba de designar una nueva junta directiva, la segunda, de acuerdo con Panorama, en cuatro meses. Con excepción de Omar Prieto, que si no fuera porque se sacrificaría, debía ser el candidato por el Partido en las próximas elecciones a gobernador, sólo conozco un miembro de esa directiva. Y si los demás integrantes de ésta son como esa persona, como María de Queipo, que junto con Durán Centeno implosionaron al chavismo en este estado, al punto de ser los responsables de lo que el Partido es hoy, una esmirriada entelequia, si los demás miembros, repito, son como esta señora, una infiltrada adeca dentro del Proceso, pues no les auguro muy buenos resultados en las próximas elecciones regionales.

Y no podía ser menos, porque gente como esta dentro de las filas de la revolución, no pueden hacer otra cosa sino lo que en el pasado ya hicieron. Y fue tan perverso lo que esta señora hizo en contra de la unidad del Partido, que la dirección nacional, en vista de las actividades fraccionalistas que esta señora estaba desarrollando, no le quedó otra que expulsarla en resguardo de la unidad y disciplina dentro del chavismo. Expresión de esas actividades fue el sabotaje que emprendió contra el general Gutiérrez , para el momento candidato por el MVR a la gobernación del Zulia. Tan descarada fue esta acción, que un grupo de mujeres que se encontraban en una reunión del Partido, la sacaron del sitio donde se encontraban reunidas y adonde esta señora había ido con sus intrigas contra el general.

Pero no fue esa la única truhanería cometida por la señora de Queipo al frente del MVR, porque como si no hubiera hecho nada para dañar al proceso revolucionario, incurrió en dos fechorías más: llegó al colmo de aprobar, contra la opinión de la militancia partidista, una memoria y cuenta de Sadi Bijani, un alcalde copeyano del municipio San Francisco, que había hecho una desastrosa gestión al frente de esa alcaldía. Lo que constituyó una clara traición al Partido del cual era, junto con Durán Centeno, su máxima dirigente. La otra, que produjo un escándalo en los círculos políticos y sociales del municipio mencionado, fue haber candidateado, en unas elecciones para la Alcaldía de San Francisco, a un delincuente adeco apodado "Tachuela", famoso por la extorsión a la que sometía a las personas que trataban de obtener la licencia de manejar en la inspectoría de vehículo donde trabajaba. Y lo peor fue que esta candidatura se postuló para contrarrestar, no la de la oposición, sino la de Omar Prieto que gozaba, por sus excelentes cualidades personales, de un amplio respaldo y simpatía popular. Menos mal que ahí está Omar Prieto para corroborar o no lo que hasta aquí hemos dicho.

Ahora, uno no puede menos que preguntarse cómo una persona con semejante prontuario político, no sólo la hayan reincorporado al Partido sino, además, que la hayan puesto en el mismo en calidad de dirigente. Y esto sin importar el hecho de que si dentro de esta organización existe una persona a la que la militancia no puede ver, esa no es otra que María de Queipo. De allí que dudemos que con este tremendo plomo en el ala, el chavismo pueda hacer ningún papel decoroso en las próximas elecciones regionales.

¡Qué degenerado es este Ramos Allup!, una verdadera basofia humana, sin principios y valores como no sean los de un delincuente.

La verdadera emergencia en Venezuela no es la económica sino la alimentaria.

Los panaderos se han convertido en verdaderos artífices en el arte de la miniaturización.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1489 veces.



Alfredo Schmilinsky Ochoa


Visite el perfil de Alfredo Schmilinsky Ochoa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Schmilinsky Ochoa

Alfredo Schmilinsky Ochoa

Más artículos de este autor