En síntesis

Nuestra industria petrolera sin Nicolás Maduro

Cambiando o no a Nicolás Maduro, no se producirá un repunten en los precios del petróleo en el mercado internacional. Por el contrario, el país entraría a un peligroso túnel sin salida, cuya principal característica seria la caotizacion del clima político a extremos insospechables. Y aunque pareciera una Perogrullada repetirlo, necesario es recordar: ¿qué paso en Venezuela desde 1925 con la conversión de economía agrícola a minera? Entre otras cosas, recordemos que fue gracias a la aparición del llamado "oro negro"—bendición y maldición a la vez para los venezolanos—, que Juan Vicente Gómez logro consolidarse como gobernante, hasta que la muerte lo sepulto el 17 de diciembre de 1935. Por algo al dictador lo apodaron el "General Petróleo".

Por más de un siglo, el petróleo ha sido la principal fuente generadora de divisas para alimentar nuestro ingreso nacional. Esa condición de país monoproductor que nos ata a una economía de puerto, también motivo a pensadores como Arturo Uslar Pietri o Alberto Adriani para que llegaran a la conclusión de que era necesario "sembrar el petróleo", como única vía para diversificar la economía y depender menos de las importaciones. Pero lamentablemente, el pitazo de alerta de Arturo o Alberto, entro por un oído y salió por el otro en aquellos gobernantes que hicieron caso omiso a las recomendaciones de estos visionarios de la historia contemporánea. Apenas, en un acto de demagogia barata, Rómulo Betancourt, presidente de un gobierno de facto crea en 1946 la Corporación Venezolana de Fomento con el supuesto fin de promover la industrialización. Y decimos que fue otra de sus rutinarias falacias, porque la CVF solo engendro a una burguesía parasitaria que sirvió de aliado a los planes continuistas de Acción Democrática. También durante su segunda presidencia (1959-1964), el "Napoleón de Guatire" volvió a engañarnos con ese rimbombante "Decreto Compre Venezolano", siendo su resultando puro peo de agua colonia como quedo evidenciado en las cifras de la balanza comercial de la época.

Que nos quede claro lo contraproducente que será interrumpir el mandato de Maduro, pues ello equivaldría a renunciar a futuros beneficios en caso de un nuevo boom petrolero, tal como ocurrió en la década del setenta del siglo pasado. Hasta las piedras saben el grave riesgo que correríamos de llegar a imponerse las pretensiones del imperialismo norteamericano con respecto al manejo de nuestras enormes reservas probadas de petróleo. Entonces ¿Cuál sería la ganancia de un leonino proceso de desnacionalización de nuestra principal industria? ¿Convendría privatizar a PDVSA y volver a tiempos de falsas como fue la bochornosa "nacionalización de la chatarra petrolera", o la llamada "faja bituminosa del Orinoco" durante el periodo de Carlos Andrés Pérez?

Una última pregunta: ¿Por qué será que a los apátridas les causa un morboso placer cuando intentan entregarle a las compañías extranjeras la gallina de los huevos de oro? ¡Verdad que da asco compartir el mismo territorio con una cáfila de traidores a la patria!

Atención Teniente Escalona en Miraflores

Aunque reconocemos que su agenda ciertamente es bastante apretada, sin embargo abrigo la esperanza de que pronto recibiré respuestas sobre el caso de mi esposa, quien lleva cuatro meses esperando que sea intervenida de un tumor en el abdomen. El informe médico y el presupuesto ya fueron enviados a Miraflores y están en poder de la Oficina de Atención al Soberano. También agradezco los buenos oficios de Mario Silva García, quien diligentemente sirvió de puente para que mi solicitud llegara de manera oportuna.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5390 veces.



Freddy Elías Kamel Eljuri

Presidente del Instituto Municipal de Patrimonio Histórico de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Miranda del estado Falcón. Vicepresidente de la academia de Historia del Estado Falcón. Escritor. Productor radial.

 kameleljuri@gmail.com

Visite el perfil de Freddy Elías Kamel Eljuri para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: