Jubilados de Pdvsa a la expectativa

En los últimos meses luego de algunas medidas salariales aprobadas por el Presidente Nicolás Maduro y de la aprobación de un nuevo Contrato Colectivo Petrolero CCP-2015-2017, los jubilados de Pdvsa pareciéramos escapar de la cárcel del olvido (me incluyo), como lo dice una vieja canción del cantante puertorriqueño José Feliciano.

Luego de unas elecciones por fin triunfo la prudencia y la equidad para el colectivo de jubilados de la industria petrolera, representados en una población de casi 28 mil ex trabajadores quienes recuperamos las instituciones que nos representan como AJIP y Cenajip y ahora tenemos una nueva Junta Directiva (Plancha Nº 2), la cual promete rescatar reivindicaciones olvidadas en la vieja y nueva Pdvsa, con una gestión más transparente.

Son muchos los puntos pendientes y de notoria prioridad para una comunidad organizada que busca hacerse sentir en el país; no sólo por sus características y valor estratégico, sino porque representa un capital humano de primera línea el cual en cualquier país del mundo seguramente sería reconocido con mayor respeto e interés.

En estos tiempos de crisis como los que vive Venezuela, el Estado debería volcar sus ojos sobre un colectivo donde prevalece la experiencia, la pericia, el talento, la capacitación y la formación profesional de un capital humano y social de gran utilidad para cualquier país como el nuestro que busque desarrollarse.

Muchos ex trabajadores jubilados de Pdvsa podrían ser unos asesores de primera línea y además unos excelentes líderes y promotores de proyectos para la industria petrolera nacional, así como también para otros campos donde se necesita un impulso gerencial, organización institucional y en especial, en estos tiempos de crisis para salir de la economía rentista y pasar a una economía más productiva. (experiencia que quedó demostrada en el paro petrolero).

En la actualidad dentro del colectivo de jubilados de Pdvsa están también muchos pasivos laborales, deudas pendientes, conquistas olvidadas y reivindicaciones que no se han logrado en el tiempo (como por ejemplo, atención a viudas y a sus familiares con oportunos servicios médicos, etc.)

Esta realidad pasa a su vez por la homologación, pensiones justas y actualizadas así como el manejo transparente del Fondo de Jubilaciones, el cual es único y no existe otro con similares características en cualquier empresa o institución del Estado venezolano.

Actualmente está en peligro - como los fondos buitres argentinos - por manejarse en dólares utilizados para financiar otras empresas o solucionar otras actividades de la industria. (Ver Caso Illaramendi)

En torno a esta situación los jubilados petroleros nos hemos activado en las redes sociales y con mayor expectativa, al ser renovados los cuadros directivos de instituciones como AJIP que permanecían atadas al pasado desde hace muchísimos años, con modelos impuestos por las trasnacionales del petróleo.

Ha llegado la hora de que los jubilados de Pdvsa, por encima de nuestras diferencias, conozcamos los alcances de los nuevos Planes de Jubilación de Pdvsa a la luz de la LOT y de la nueva Contratación Colectiva Petrolera (CCP-2015-2017).

Es voz populi el argumento jurídico - sobre todo en el campo laboral venezolano - que todo lo que supere a una Ley o a la Contratación Colectiva en materia de beneficios por decreto o por resolución, se conviertan en derechos adquiridos o parte del salario de los trabajadores.

Recientemente (según patriotas cooperantes) hubo una presunta decisión de alto nivel o un manejo interno en la industria (no ha sido publicado en nota de interés) según la cual se trataría de aplicar una nueva modalidad de jubilación; "supuestamente la misma sería a partir de un 100%" , algunos afirman que sólo se trata de casos puntuales o jubilaciones prematuras (casos que de ser ciertos deberían ser revisados a la luz de la LOT).

Es decir que presuntamente se tratarían de favorecer un "grupito" o número reducido de directivos o dirigentes sindicales en vías de retiro, quienes se convertirían a su vez en juez y parte o como dice un refrán popular: "para repartirse y darse los vueltos".

¡Por favor! De resultar cierto este caso - que debe ser confirmado – lo ideal es que sea dado a conocer a todo el país y en especial al colectivo de jubilados de la industria petrolera, para evitar malos entendidos o aberraciones las cuales podrían generar a futuro privilegios, beneficios o jubilaciones prematuras ( sin hablar de la cajita feliz de la vieja Pdvsa).

Para los jubilados es también materia de revisión inmediata los misterios heredados de la vieja Pdvsa y los cuales siguen siendo política en la nueva Pdvsa, sobre todo en lo referente al manejo del Fondo de Pensiones y Jubilaciones.

En otras palabras para quienes de manera secreta e inaudita controlan y deciden cuales son las ganancias del Fondo de Pensiones en dólares los cuales son retribuidos con intereses en bolívares devaluados a los jubilados de la industria.

Sobre este aspecto han divulgado jubilados de Pdvsa en las redes sociales lo siguiente: "…pues no vale la pena hacer inversiones en bs y en inmuebles de ninguna clase con los bs. q tenga el Fondo, pues trae mucha corrupción como lo ha sido en el manejo de los alquileres de los inmuebles que tiene en propiedad el fondo, por ejemplo el edif. IMAGEN de Las Mercedes se vendió y aún no sabemos ¿qué paso, ¿qué se vendió? ¿por qué se hizo? ¿a quién se vendió y a qué precio? ¿cuál fue el avalúo del inmueble? y ¿quién lo hizo?

¿Hubo varios avalúos? y por estas razones es mejor mantener nuestro dinero en los bonos en $ y nada en inversiones de viviendas o inmuebles, que nos den ese dinero y listo. Tampoco sabemos si hubo corrupción en el manejo de los dineros con INVERUNION Y HELMS BANK, y otros casos muy conocidos fuera del país, pero aquí nadie sabe nada, del ex tesorero de Pdvsa MONTES/ Illarramendi".

Igualmente existen versiones públicas que refieren una supuesta venta por AJIP en Porlamar de una casa perteneciente a los jubilados de la industria petrolera venezolana, cuyo caso estaría actualmente en discusión, en auditoría o en procesos legales.

La llegada de una nueva Junta Directiva al colectivo de jubilados de la industria (AJIP), implica develar muchos vicios y revisar también manejos administrativos de presunta o dudosa gestión, que deben salir a la luz pública por aquello de: "cuentas claras conservan amistades".

El Fondo de Jubilados parece actualmente una caja de pandora. ¡Alertamos a los nuevos directivos de AJIP! a destapar la olla y a blindar jurídicamente nuestro patrimonio.

Debemos ir ahora por el rescate de nuestros bienes, propiedades inmobiliarias y recursos pertenecientes a los jubilados de Pdvsa antes de que sea tarde y pasen a tener un destino incierto...

Todos los ex trabajadores de la industria petrolera debemos conocer de manera transparente el rendimiento de nuestro patrimonio, que por reglamentos y estatutos – supuestamente - ha sido manejado por "ejecutivos" o "agentes financieros" quienes nunca fueron electos o designados por el colectivo de los 28 mil jubilados sino por la JD de Pdvsa.

Por una jubilación digna y justa para todos los trabajadores petroleros debe ser la actual lucha y en especial, para conquistar la homologación y el rescate de los intereses generados por el Fondo de Jubilados.

Este patrimonio que pertenece legítimamente al Colectivo de quienes laboramos por muchos años en Pdvsa, debemos ahora protegerlo con justicia y equidad...

¡Amanecerá y veremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8132 veces.



Marco Tulio Arellano

Jubilado en Pdvsa

 arellanomt@hotmail.com      @Homugria

Visite el perfil de Marco Tulio Arellano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: