Se dice por toda Latinoamérica que los venezolan@s somos muy felices –corporación chilena latinobarómetro- por la manera de comportarnos en todos los momentos aun siendo adversos –como los actuales por ejemplo- y que nos crecemos sobre todo en las dificultades, que somos jocosos, ocurrentes y demás, para inventar y crear, para arreglárnoslas como sea, donde sea y en cualquier circunstancia. Lo cierto es que hace años un gringo de nombre Corkis me dijo una vez en Maracaibo donde trabajábamos en un consorcio gringo venezolano de proyectos de ingeniería, Iván deberías escribir algunas de las jocosidades que escucho y me cuentan a veces los venezolanos, y le pregunte cual le había gustado más y me dijo que la que más le había gustado para entonces era la que hablaba de la diferencia entre "niño de pecho y carajito" en Venezuela, recordé aquellos años y fue cuando me dispuse a escribir este artículo pensando en algunos personajes de actualidad.
Yo le comentaba al gringo, que en Venezuela habían muchos niños de pecho y el me pedía que le aclarara con muestras criollas esa expresión. En aquellos años le ponía el ejemplo con algunos personajes para entonces, pero hoy en día hay otros que podemos aprovechar mejor para hacer esta diferencia muy de moda en Venezuela. Por cierto en aquel entonces también comparé a Ramos Allup cuando aprobó la suspensión de las garantías cuando CAP –bendita comparación- diciéndole como este personaje emblemático de la política era un "niño de pecho" y el gringo entendió que el mismo se comportaba como si fuera inocente de las cosas que hacía, como si fuera un ser ingenuo que no tenía experiencia, es decir un niño de pecho. Otro ejemplo que podemos poner como niño de pecho es a Lorenzo Mendoza cuando se molestó con el gobierno del obrero mayor de Miraflores Nicolás Maduro por grabar su conversación con el otro niño de pecho Ricardo Hausman y hacerla pública a todo el país y el mundo. Estos dos niños aún son de pecho porque no se han querido desprender de la tética de los dólares de Venezuela y EE.UU. con la edad que hoy tienen. Aunque Lorenzo Mendoza no se molestó cuando reveló que el gobierno revolucionario le dio a su consorcio la cifra de 5 mil 954 millones de dólares entre 2004 y 2015 para pagar sus importaciones a este niño de pecho, el mas rico del mundo, importaciones que necesita el pueblo venezolano y utilizándolos para la guerra económica contra Venezuela. http://www.minci.gob.ve/2016/02/lorenzo-mendoza-confirma-que-empresas-polar-recibio-mas-dolares-durante-guerra-economica/
Para continuar y poder hacer la diferencia entre niño de pecho y carajito debo decir o referencial que en muchos de mis artículos utilizo comúnmente la expresión de carajito, una palabra que es muy típica en nuestro país. Esta palabra es la que más me gusta de las dos. En Venezuela es una manera despectiva de llamar a algunos niños que tienen una conducta insoportable, intolerable y hay muchos ejemplos que podemos citar de estos casos, cuando uno les dice: mira carajito, no quieres servir para nada -como por ejemplo, xxx –. Ese carajito jode más quel carajo, Capriles Radonski. Ooh, mira carajito pareces un malandro con espoleta -Ramos Allup por ejemplo. También cuando nos referimos a una mujer y le decimos, mira carajita eres una burguesita malcriada, como Corina Machado. Epa carajito pareces un niño de pecho, Julio Borges. Viste esa carajita, parece una loca, la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos cuando dijo que la ley del trabajo no debe ser para beneficiar a los trabajadores. Ese carajito molesta mucho y es un fanfarrón, Freddy Guevara. El carajito de fulana de tal tira la piedra y esconde la mano, William Dávila. El carajito de mi vecina se ve como si no partiera un plato, Alfonso Marquina. Ese carajito es mala conducta tanto en la casa como afuera -en Venezuela y el extranjero- Stalin González y Richard Blanco. Ese hijo de papi y mami es un carajito malo, Leopoldo López. Por cierto en República Dominicana a un niño pequeño muy extrovertido le dicen "Mira carajito, deja de molestar" como Ramos Allup.
Y termino con: Esos carajitos están insoportables, ya nadie los aguanta, todos los diputados de la MUD en la Asamblea Nacional.
Bueno, sabemos que hay muchos carajitos que podemos nombrar, pero la gente tiene los suyos también. Dejemos que los coterráneos de cada uno les den su calificativo también. ¿Para eso es el socialismo verdad, para compartir?
Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia.
Nuestro legado… también es sagrado