Sobre el Libro "Economía del Caos" por Víctor Salmerón

Me interese sobre este libro, por un twitter que me llegó del panfleto dirigido por el converso Teodoro Peckoff, TAL CUAL. Allí el otrora diputado por el MAS, Víctor Hugo D'Paola realiza una apología de quienes dan sus opiniones en el libro sobre nuestra economía, por cierto desde una visión neoliberal y contrapuestos al chavismo económico.

Victor Salmerón es un periodista de asuntos económicos. Todas las investigaciones llevadas a cabo por él, siempre han sido sesgadas y con un tufillo antichavista. Sus predicciones no han sido del todo verificables y pocas han dado en el blanco, nos atrevemos a decir, que Víctor es un operador político de la oposición y de grupos empresariales como por ejemplo POLAR.

Salmerón, ha dicho por ejemplo que la pobreza en nuestro país y durante el chavismo ha llegado al 76%. También ha escrito contra las políticas de misiones, catalogandolas de populismo político, se ha opuesto a la recuperación de la soberanía petrolera, indicando que debemos retrotraernos a los tiempos de la apertura petrolera de Caldera II. Por supuesto, Víctor esta en contra de nacionalizaciones de empresas estratégicas para el país, para él deben estar en manos privada, cuando la verdad es que deben tener carácter de la defensa de la soberanía económica. Es un firme creyente de la economía de mercado y de la creencia que la sociedad civil de los de arriba deben conducir el país desde Miraflores, una suerte de predestinados políticos, como por ejemplo, Radonski, Maria Machado o Leopoldo Lopez. Víctor Salmerón (VS), ofrece en su blogspot, estudios realizados por encuestadoras de carácter conservador, de la derecha rancia y también neoliberales, una que frecuentemente utiliza como metodología de análisis es la nombrada ENCOVI. Pero como todos sabemos este tipo de encuestadoras son muy sesgadas, y todas disparan contra el chavismo.

Me entero por el escrito de Victor Hugo D'Paola, de los otros analistas que manifiestan del mal que nos vamos a morir si seguimos con el chavismo como poder político. Estos querubines son: Luis Vicente León (conocidos por todos), el sociólogo de derecha Luis Pedro España, el economista Alejandro Grisanti Capriles (por el apellido lo reconoceréis), analista de la financiera internacional BARCLAYS, por cierto no sabemos si estuvo entre los miles despedidos que perdieron su chamba recientemente, el también economista y profesor del IESA Miguel Ángel Santos, asesor de Capriles Radonski, colaborador de El Nacional, Jorge Roig, Ingeniero Industrial, comerciante, ex presidente de fedecamaras (2013-2015), y uno que inició la desestabilización económica, una dama de nombre Genny Zuñiga, sociologa, perteneciente al Staff de la UCAB, y que por lo visto es una investigadora con buen nivel académico.

Por los detalles de D'Paola, el libro es una apología de la economía de mercado, simple, quienes escriben en el son simpatizantes del pensamiento único de la sociedad civil de consumo. Habla de la corrupción, demagogia, populismo etc, pero seguro olvidan de donde venimos (1958-1998). En fin, este libro será referencia para los IESAboys. Por cierto D'Paola, un masista reformista, que se hizo de la vista gorda cuando el caracazo, y recurría hacerle carantoña a los adecos y copeyanos, que lo acompañaron como diputados por allá en 1990.

Debo de ser honesto, no compre tal libro, simplemente me interese, pero al ver quienes estaban allí, me vino a la mente lo que dijo el eminente profesor DF Maza Zabala..."Un profesional de economía o de otra ciencia social no debe anteponer sus juicios de valores cuando ejecuta una investigación o análisis".... Es decir debe mantener su ideología política pero nunca tergiversar los resultados. Y es que en este mundo de sabiondos, de sesudos analistas de la derecha, eso que decía DFMZ, lo encontramos a la vuelta de la esquina.

Saludos Cordiales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2531 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: