Pedagogía política

Un análisis de la situación sociopolítica actual de Venezuela (I)

Pretendemos en las siguientes entregas hacer un recorrido sociopolítico de la situación actual de nuestro, haciendo énfasis en sus causas, circunstancias y posibles consecuencias en el corto y mediano plazo.

A. Logros del proceso bolivariano

Los logros del proceso político venezolano iniciado el 2 de febrero de1999 con el Comandante Hugo Chávez en la Presidencia de la República, está a la vista de todos, tanto en lo político, como en lo económico, social, cultural; en la salud, en la educación, en lo deportivo; también en las relaciones internacionales, donde destaca el fortalecimiento de la OPEP, las relaciones estratégicas con países como China, Rusia, Irán, Bielorrusia, Cuba; su papel fundamental en la creación de órganos de integración como la ALBA, UNASUR, la CELAC; su ingreso al Mercosur, al Consejo de Seguridad de la ONU, su presencia activa en el G77, en el Foro Social Mundial; la Red Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad; en su lucha por la multipolaridad; la edición de millones de libros de distribución gratuita. Igualmente, la realización en Venezuela de números eventos internacionales de todo carácter, que marcan la presencia de nuestro país en el mundo de los grandes foros.

Reconocimientos obtenidos por organismos como la FAO, la OMS, el PNUD, ACNUR y el consiguiente logro de las metas del milenio en el abatimiento de la pobreza, la miseria, el hambre, el analfabetismo y la desnutrición, la deserción escolar, entre otros indicadores sociales, signan el derrotero que ha seguido Venezuela en los últimos tres lustros.

B. Problemas que afrontamos.

Golpeada, muy golpeada, está la economía venezolana por lo que, algunos analistas no auguran nada positivo en el futuro previsible porque:

1. Los indicadores económicos, la generalidad de ellos no publicados por el órgano oficial que para ello creó el Estado venezolano, el BCV, se han venido ocultando en los últimos veinte meses;

2. No se están tomando los correctivos económicos necesarios, a juzgar por el comportamiento lineal de las políticas monetaria, fiscal y cambiaria.

3. Uno de los más pesimistas es el ex-ministro Felipe Pérez Martí, quien vaticina que la situación va a empeorar.

4. En general, los analistas de la oposición unen los pronósticos a sus deseos perniciosos en la búsqueda de beneficios políticos en el mediano y largo plazo.

5. La caída de los precios del petróleo, y con ello los ingresos fiscales del país, merma y condiciona considerablemente la estructura y orientación del presupuesto para 2016.

6. La integración del Gabinete Económico, donde se nota la ausencia de economistas, hace pensar que en esta materia el gobierno adolece de fallas sensibles y que la opinión de estos especialistas importa poco; si le importara, alguno estaría en el gabinete. Urge un cambio en este, con especialistas de la Ciencia Económica con claro perfil progresista.

7. La caída secular de la producción de bienes y servicios del aparato productivo en los últimos treinta y dos años, ha hecho crisis en los últimos cinco años, a lo cual han contribuido sensiblemente, por una parte, a) una planificada y sostenida acción de acaparamiento, desabastecimiento, contrabando, especulación, ataque a nuestro signo monetario, cuyos efectos inciden en una notoria inflación y consiguiente malestar de la población más vulnerable; y b) la falta de seguimiento, control y aplicación de correctivos por parte del gobierno en los aportes a la empresa privada, montante a más de 300.000 millones de dólares en esta administración, de los cuales se estima que más del 70%, alrededor de 220.000 millones de dólares han sido desfalcados.

8. Una masiva campaña de descrédito del proceso revolucionario venezolano a través de los medios masivos de comunicación e información nacionales e internacionales;

9. Estos ataques a Venezuela, inscritos en el contexto de la Guerra de IV Generación, no tienen otro propósito que la desestabilización política del país, causando caos, anarquía, amotinamiento y confrontaciones internas, con la consiguiente posibilidad de intromisión de organismos internacionales;

10. La penetración progresiva, sistemática de paramilitares, narcotraficantes y mercenarios extranjeros, instalándose en espacios estratégicos de la nación, ha condicionado la posibilidad de apoderarse de organismos vitales. Cuidado, mucho cuidado si ya han logrado filtrarse con jóvenes testaferros venezolanos en nuestra Fuerza Armada Bolivariana. Recordemos el adoctrinamiento y preparación paramilitar de jóvenes como Lorent Saleh.

11. La situación actual de Venezuela, un símil del Chile de Allende desde pocos meses antes de su derrocamiento y asesinato ¿No es acaso la que vive el gobierno constitucional y democrático de Nicolás Maduro? Es la misma. Con matices, y aún más inquietante por la condición antidemocrática de la oposición y el descaro con que actúa el gobierno de EEUU. La acción concertada, dentro y fuera del país, que desconoce el origen del mandato de Maduro y los avances sociales, políticos e institucionales del proceso bolivariano, es parte del guión desestabilizador que los sectores ultras de la región reciclan, irrespetando principios del orden internacional como la no intervención y la ejecución de políticas fundadas en valores democráticos, de respeto a la voluntad popular expresada a través del sufragio. En este contexto, el caso venezolano es emblemático. De lo que ocurra aquí dependerá el futuro de la democracia en la región. Su estabilidad o su desplome (José Vicente Rangel).


[1] Tesorero de la Academia de Ccias. Económicas del Estado Zulia

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 37703 veces.



César Eulogio Prieto Oberto

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: