Hay que ser un iluso para pensar que el gobierno desconoce que hacer con la Economía

Un amigo economista me decía en estos días lo siguiente: "mira Pedro, mucha gente piensa que el gobierno no sabe que medidas aplicar para enderezar algunos entuertos económicos, son unos ilusos, el gobierno está al tanto que debe hacer al respecto"... Entonces yo le dije, "pero y por qué entonces no hace nada, de lo que esperamos que haga". El me respondió, " el gobierno esta entrampado entre tres corrientes, una los dogmáticos que aun sueñan con el comunismo, otra, que es mas pragmática y que apuesta a una economía tipo social de mercado, y los militares, que ven las acciones económicas como impedimentos en sus privilegios "... Seguía diciendo mi amigo. "fíjate con esos tres tipos de cambio, nada en el mundo vale 6,30 Bs por dólar, tampoco 12 Bs por dólar. Eso no tiene asidero real, por allí se nos están fugando una gran cantidad de recursos que son sobrefacturados con complicidad de proveedores internacionales". Cual entonces es la estrategia gubernamental?, pregunte a mi amigo. El respondió largo y tendido. "El gobierno en vispera de elecciones no quiere golpear a los sectores D, E y F, quienes son los que mas actividad tienen con el llamado bachaqueo o rebusque. Mucha gente que realiza esta actividad pertenecen al chavismo, y tomar medidas de carácter policial daría como resultado una elevadísima abstencion o un voto castigo, el gobierno tiene miedo de eso, por ello, la impunidad que estamos viendo con el caso de los llamados bachaqueros. El gobierno tratara de reducir no de acabar con este ilícito comercial a través de las captahuellas, pero esto no sera suficiente ya que, el grueso del bachaquerismo esta en los almacenes de los grandes supermercados privados y del gobierno. Es allí que la Sundee debe poner la lupa, lo que sale por la caja registradora no es nada comparado con lo otro".

Continúa mi amigo diciendo... "El sector dogmático quiere reducir a la nada a los empresarios privados, mientras el grupo pragmático quiere una alianza estratégica, los militares si les prometen no tocar sus intereses no tienen problema, es así que, la situación esta peliaguda".

Mi amigo se despide con un apretón de mano y me lanza un ultimo comentario..."la gran abstención que ocurrirá en las primarias del PSUV, en las de la MUD, sera un aviso a los factores de poder que la situación va por mal camino, la radicalización del gobierno de Maduro aleja a los que por razonamiento lógico desean un país en paz. En verdad dice mi amigo, a esta altura solo sé que habrá un solo ganador en las parlamentarias, el abstencionismo, esto nos retrotraerá a los tiempos finales del fin de la era adecopeyana, ojalá y eso sirva de lección".

Me quedo mirando como el amigo se aleja, y pienso, ojala esté equivocado.

Venezuelaeconómicaypolítica.wordpress.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3646 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: