La frustración de Flipper y la inercia mental

En un artículo publicado recientemente “el delfín” Oswaldo Álvarez Paz indicó que no se la calaba más y que no votará en las elecciones de Diciembre. Estaba indignado porque algunos dirigentes de la oposición dicen que en Venezuela no ha habido nunca un fraude electoral, que Chávez es mayoría y la oposición minoría. Nunca clarificó si lo que le indignaba era la verdad en si, o el hecho de que se la dijeran.

El caso es que Flipper calificó estas afirmaciones como una estupidez y a sus autores de sufrir de inercia mental. “Aunque sean políticos, no hacen política”, expresó “eruditamente”.

Flipper es uno de los líderes de la oposición radical. Es de esa oposición que nunca se la ha calado (la derrota de 1998), que no se la cala (que Chávez sea popular) y que jamás se la calará (otra humillante derrota en diciembre).

Él y compañía decidieron no perder una elección más. Resolvieron hacer lo más sensato y no participarán más. A menos que se cumplan ciertos requisitos mínimos, dicen otros que a la larga tampoco se la calarán.

Estos otros son “políticos y hacen política”. Eso lo digo yo. Ellos entregaron al CNE una lista de condiciones para concurrir a los comicios de diciembre.

Considerando que la principal meta del activismo político es algún dia lograr el poder, la lista de condiciones solo sirve para corroborar la incapacidad política de la oposición. Usando las palabras del mismo Flipper, los autores de esta lista sufren de una verdadera y enorme “inercia mental”.

La primera señal de “inercia” es la petición respecto a que se nombre un nuevo CNE que represente a todos los sectores del país y que al mismo tiempo los designados no estén vinculados con organizaciones políticas.

¿Cómo van a tener la certeza que todos los sectores estarán representados si al mismo tiempo se les exigirá a los miembros que no estén vinculados con organizaciones políticas?

¡Eso es lo que yo llamo “inercia” de la más pura!

Por lo menos tendrán que redefinir el significado de la palabra “vinculados”. En estos días es difícil encontrar en Venezuela a alguien que no esté “vinculado” de una manera u otra con alguna organización o tendencia política.

La petición respecto a que se cuente manualmente la totalidad de las papeletas es posible hacerla realidad. El problema es que esto no les garantiza un resultado electoral diferente al que ya indican las encuestas. Todas señalan precisamente lo que Flipper rehúsa a calarse: una victoria de Chávez en diciembre.

Lo cierto es que un resultado diferente tampoco se lograría garantizando el secreto del voto, bloqueando la posibilidad de transmisión de datos, depurando el Registro Electoral, eliminando los capta huellas y los cuadernos electrónicos, ni cumpliendo los lapsos del RE. La “solución” definitivamente no es electoral.

Entre las peticiones hay unas que son simplemente imposibles. Otras son intrínsicamente contradictorias.

Chávez es el Presidente de la República. Como Presidente en campaña, él se movilizará con sus guardaespaldas y en el avión presidencial.

¿Será eso una violación a la “prohibición de usar bienes y recursos del Estado en una campaña electoral”?

Estos son los pequeños detalles que la “inercia” no nos deja tomar en consideración.

La oposición finaliza su lista de peticiones exigiendo que se “garantice” a todas las agrupaciones políticas el uso de los espacios políticos en los medios radioeléctricos del Estado.

Esto contradice la petición de “prohibición” de usar bienes y recursos del Estado en la campaña electoral.

¡“Inercia” en su mas pura expresión!

Flipper al menos siempre se ha caracterizado por su inteligencia. “No aceptamos que se mantenga reducida, casi inexistente, la capacidad de elegir mediante el voto”, dijo. Esto es muy cierto. Aunque lo es sólo para la oposición, no para el resto de los venezolanos.

La realidad es que la capacidad de elegir mediante el voto está de moda en Venezuela desde 1998.

Y en diciembre el pueblo votará en contra de la inercia mental. Flipper se la va a tener que calar.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4239 veces.



Elio Cequea


Visite el perfil de Elio Cequea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: