Retos Éticos en la construcción de la Paz para 2015

Amanece el 2015 en medio de una crisis mundial económica, financiera, ecológica y ética de alta intensidad. Contrarrestar el paradigma neoliberal con  hegemonía del poder financiero, genera retos para aportes constructivos hacia un nuevo paradigma civilizatorio en comunidades y gobiernos responsables de diferentes fuentes espirituales.

El sueño tecnocrático exclusivo de la razón, llega a límites insostenibles. “Talento sin probidad, es un azote” Decía Bolívar.  El teólogo Leonardo Boff afirma: “Sin el matrimonio de la razón con el corazón nunca nos moveremos para amar de verdad a la Madre Tierra, reconocer el valor intrínseco de cada ser y respetarlo y empeñarnos en salvar nuestra civilización. Bien decía el Papa Francisco: nuestra civilización es cínica, pues ha perdido la capacidad de sentir el dolor del otro. Ya no sabe llorar ante la tragedia de miles de refugiados…Para mi, el núcleo de la razón instrumental analítica que nos dio la tecnociencia con sus beneficios y también con sus amenazas debe ser impregnado por el núcleo de la razón cordial y sensible. Juntos constituyen el núcleo de una ecología integral.” (Boff Leonardo. ¿Dónde esta el núcleo de la cuestión ecológica? (II). Koinonia 16.12.2014).

América Latina y el Caribe, tienden a asumir, con sus movimientos sociales y su criterio del Vivir Bien, -apartándose del criterio individualista del Vivir Mejor que los demás- una personalidad propia para aportar soluciones mas humanas en este cambio de época. Lograr que ese aporte cristalice en sus mecanismos de integración como la Celac, la ALBA o Unasur, así como en las instancias mundiales como la ONU, resultan retos importantísimos. También implantar el SUCRE como moneda común, para intentar mejora sus relaciones de complementaridad y cooperación. Aspectos vitales para que comunidades solidarias y gobiernos responsables logren avanzar en el cambio cultural imprescindible en función de una visión ética del desarrollo, capaz de atender las necesidades humanas inmediatas, como también para cuidar a la Madre Tierra y las generaciones futuras.

La población venezolana, particularmente, tiene el reto de aprovechar la adversidad de la caída del precio del petróleo, para poder valorar sus enormes recursos internos, tanto naturales como humanos, a fin de dar pasos a superar la cultura rentista y avanzar hacia la cultura del Buen Vivir, solidaria con la gente y con la Madre Tierra. Con corresponsabilidad entre sus autoridades democráticas, las comunidades organizadas y los diferentes actores sociales como iglesias, organizaciones laborales, organizaciones empresariales sensibles, centros educativos, culturales y científicos. Limpiando las malezas de la corrupción y la insensible anticultura de la violencia. Un enorme reto de integración social con base ética.    

Que el Niño Liberador ilumine al pueblo venezolano a construir la paz, como fruto de la justicia y el amor, para recibir un año 2015 con fraternidad en función de otro mundo posible.

   Edit_693.RetosEticosPaz2015.03.01.2015

Programa: “LLEGÓ LA HORA” de FUNDALATIN Nº 693. Sábado 03/01/2015 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1623 veces.



Programa "Llegó la Hora" - Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: