La transformación hacia una Venezuela mejor

Indiscutiblemente, las crísis producen escisiones por las propuestas para enfrentarlas. el documento o carta de Jorge Giordani, debe interpretarse como la oportunidad de unificar criterios de solución a una realidad económica inocultable, pero que no puede ser vista como una derrota en la busqueda de una Venezuela mejor.

El socialismo es la vía para deslastrar a la sociedad del capitalismo, pero el pais debe entrar en un proceso de reorganización y disciplina para fortalecer el estado humanista, de derecho y de justicia.

La desigualdad social en Venezuela es un punto a debatir y no desde un parametro cuestonador al estado y alto gobierno, por el contrario afincar la necesidad de reducir aún mas la pobreza y combatir la delincuencia que está convertida en factor de desestabilización social.

Cuando Giordani habla de la pérdida de los dolares, es cierto, desde allí pudiera mirarse el elemento crucial de falta de control real en los funcionarios del sector de las finanzas públicas y la corrupción dañina a la gestión del gobierno nacional.

El desabastecimiento y desaparición de los productos de consumo diario y masivo tiene que ver con dos razones: la improductividad de la nación venezolana por motivos de variadas causas y la guerra económica desatada por transnacionales y empresas internas nacionales.

Somos un país mayormente importador, hay un deficit fiscal, producto de la descapitalización y egresos de divisas que es mayor a los ingresos de capital al tesoro público.

Lo explicado por las autoridades del sector económico ha sido claro, para la aplicación de las nuevas medidas monetarias, de cambio único , se hace fundamental, disminuir la distancia de mayores egresos que los ingresos de capital. Mientras en Venezuela no desaparezcan las distorciones económicas actuales , es cuesta arriba hablar del camino al socialismo.

Las empresas expropiadas por el Estado muestran incapacidad productiva y corrupción en la administración. Hay que revisar su funcionamiento y si vale la pena transformarlas en empresas mixtas, donde exista un control extra partidista.

Los venezolanos esperamos ver surgir en el horizonte la luz de la sociedad mas justa y equilibrada que es el proyecto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,la propuestas de Chávez , seguida por Maduro, donde la felicidad sea una vivencia diaria y la estabildad política un signo de la ausencia de conspiraciones y actos de violencia.

El presidente Nicolás Maduro tiene un gran reto para vencer el avance del fascismo y las iniciativas del imperialismo norteamericano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1488 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: