Guerra y paz

Desde los años 80 la guerra se ha hecho permanente. Se ha dado un golpe de Estado mundial contra la democracia y los derechos humanos. En EEUU se han aprobado leyes con un arbitrario ámbito internacional para detener a cualquiera sin fórmula de juicio por la sospecha de terrorismo, para el secuestro y detención indefinida en cárceles clandestinas; la ejecución de torturas; el asesinato de ciudadanos sospechosos de terrorismo por orden del Presidente de EEUU.

Se ha dado la ruptura del pacto social que permitía la negociación entre patronos y trabajadores mediada por el Estado, que permitía obtener ciertas reivindicaciones; la conversión de los bancos de mediadores entre el ahorro y la inversión, en agentes de la especulación financiera, que genera ganancias que se invierten en una contrarrevolución científico-tecnológica para lograr la superioridad militar absoluta mediante el desarrollo de nuevas armas de destrucción masiva, las neurociencias para controlar el cerebro humano, la guerra cibernética y robótica, el espionaje para apropiarse de cualquier información, la generación de vida artificial que pretende sustituir a la vida natural que ellos destruyen... La constitución de una cúpula militar financiera que le ha declarado la guerra a los estados soberanos.

Ha sido clave la globalización neoliberal, cuya contrapartida es la pobreza y el hambre de la gente y de la tierra, mientras según datos de la BBC de Londres, hay alrededor de 200.000 personas... con un patrimonio de US$ 27.7 billones. El 83% se concentra en Estados Unidos, Alemania y Japón.

Han hecho de la violencia el eje de la política mundial. La sed por el petróleo es uno de los motores y en Venezuela además la batalla por la renta petrolera. El presidente Chávez se las arrebató y constituyó un Estado soberano y solidario, entonces la guerra de baja intensidad como desestabilización permanente es la constante.

El presidente Maduro ha optado por la paz y el diálogo, pero la ultraderecha cuando escucha esas palabras saca su guarimba. Los ricos del mundo quieren incendiar el planeta. Por tanto, el más absoluto respeto a la democracia y los derechos humanos es el fundamento de la paz y favorece la unidad y el diálogo del pueblo chavista y no chavista, clave para derrotar la violencia. No hay violencia justa e injusta. P’alante Presidente Maduro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2182 veces.



Julio Escalona


Visite el perfil de Julio Escalona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: