Agenda desestabilizadora en tres vías, Propuestas Antigolpe para derrotar el Fascismo

La coyuntura actual no es un asunto de coincidencia, por los hechos específicos que nos suscriben a los entornos de violencia que hoy vivimos, y el caldo de cultivo que los condujo. De hecho se suscriben a un plan de acción desarrollado en el que los sectores de la oposición (ver Derramamiento de sangre auguran para Venezuela por: Nil Nikandrov | Martes, 19/11/2013, ttp://aporrea.org/tiburon/a177215.html), actores mismos que desde 2002 no han abandonado su intencionalidad de asumir el Poder por la vía de la violencia, simulan fraccionamiento interno, pero lo cierto es que andan en una conspiración en la que a cada grupo le ha correspondido jugar un papel, y de sus lecciones aprendidas han descubierto que no vale la pena agotar todas sus fichas en una sola apuesta y para ello han desarrollado tres vías articuladas y conectadas.

Primera Vía: La Guerra Económica, Estrategias de Golpe Suave

Luego del agravamiento de la enfermedad del Presidente Chávez, la necesidad de debilitar el Gobierno por parte de agentes externos e internos, especialmente en su base social, los sectores D y E que representan el 69% de la Población Nacional, tenía que desarrollarse en el plano económico y para ello han empleado actores políticos conocidos que parecen en la retaguardia política como FEDECAMARAS, CONSECOMERCIO y sus filiales, pero también alentada por los sectores reformistas existentes en filas de la revolución que con intencionalidad o no, tributan en las causas desestabilizadoras. Los resultados avanzaron en desarrollar una feroz Guerra Económica, que condujo a altos índices de inflación, escasez, desabastecimiento y especulación, con distorsiones irracionales de la economía, como lo permitió desenmascarar la avanzada del Gobierno a finales del 2013. Es la primera vía para generar las condiciones del descontento social, y desarrollar las excusas necesarias para abordar otras estrategias.

Segunda Vía: El Uso de la Violencia, Estrategias de Golpe de Baja Intensidad, Combinación de formas de lucha, los formatos de intervención en Europa Oriental, Libia y Siria.

Una vez creadas las condiciones primarias por un sector de la Derecha, otros han activado su papel estelar, liderados por actores extremistas de sectores de oposición Nacional, con apoyo de recursos de extranjeros como la NED y la USAID (sobre lo cual existe una amplia documentación), a través de apoyo de la CIA, MOSAD y grupos irregulares Colombianos, que han entrenado grupos de estudiantes en Universidades Venezolanas para preparar sublevaciones violentas, como las que se desarrollaron en Europa con las Revoluciones de Colores, o para el acompañamiento de injertos desestabilizadores como los de Libia o Siria, este último con el fin de generar una Guerra Civil. Es también una combinación de luchas, una de ellas como lo comentara un amigo “mediante un conflicto político de baja intensidad y de largo aliento, respaldado por una guerra de IV generación: guerra electrónica, de información”, donde como se ha vislumbrado estos últimos días tienden exagerar o mentir informaciones que son reproducidas principalmente por medios internacionales. Además ha servido el escenario de la guarimba violenta como campo de entrenamiento, en la que no hay duda participan agentes extranjeros infiltrados, grupos nacionales entrenados, acompañados de masas sobre las cuales se desarrollan operaciones psicológicas que alientan comunicacional, presencial o perceptivamente el odio. También alentados por personajes internacionales como Álvaro Uribe, que ni siquiera ya cuida las formas para demostrar su apoyo abierto no solo a un Golpe de Estado sino a una posible intervención extranjera, directa como en el caso de Libia o indirecta como en Siria. Allí el rol Geoestratégico ya planteado por Chávez de la Media Luna Nacional cobra vital importancia, especialmente en el caso del Estado Táchira, con una correlación de fuerzas adversas a la revolución, y con un conjunto de actores vinculados a mafias peligrosas que no les temblará el pulso en apoyar la desestabilización.

Tercera Vía: La retórica política del cinismo democrático de la derecha, Alcanzar la institucionalización del fascismo por la vía electoral

Un grupo de la derecha se ha guardado en formas, y sabe que quedar al descubierto puede enterrarlos políticamente en la proximidad, y aunque no se puede generalizar, una gran mayoría de los actores relevantes se encuentran vinculados con los sectores extremistas y forman parte de la conspiración. Sea cual sea las circunstancias sobre las cuales lleguen al poder, la institucionalización del fascismo será un hecho que se puede dar una vez asumido. Su conexión con las otras dos vías es el empalme perfecto para el debilitamiento del Gobierno que se ve atacado en todos sus flancos.

Injerencia Extranjera y Conflicto Geopolítico

Aparecido los Estados Unidos en el escenario, no es de extrañar que estén metidos en la agenda de desestabilización, y lo hacen justamente en el momento que la CELAC se proclama territorio de paz y las mediaciones en Colombia parecen encaminarse hacia la culminación del conflicto, como un dardo no solo a su posición dominante sobre los recursos naturales nacionales, sino a la ubicación estratégica y de liderazgo de Venezuela en la Unión Latinoamericana y Caribeña. Como han venido apoyando, El Gobierno de los Estados Unidos no vacilará en apostar por un conflicto interno para pescar en río revuelto.

Las consecuencias por el riesgo del agravamiento de un Conflicto no distinguirá Banderas Políticas

A los gatillo alegre que apuestan por echarle más leña al fuego, porque creen que su razón es la verdad absoluta, deberán comprender que las consecuencias de unas manifestaciones violentas que no se justifican bajo ninguna razón, no tengo duda pueden desencadenar en una guerra civil en la que seguro todos perderemos seres queridos. Se pueden tomar banderas de lucha sin mancharlas de sangre, sin recurrir a la violencia, porque quienes terminan aupando eso, no reconocen la existencia del otro, y en ello un otro que eligió un Gobierno que constitucionalmente posee un período de mandato, que debe ser respetado por todos, pese a las diferencias políticas, al menos esas son la reglas del juego democrático burgués, cualquier cosa fuera de ese escenario es injustificable y alienta salidas que conducirán por un despeñadero, del cual no habrá tiempo para arrepentirse.

Propuestas Antigolpe: Derrotar al fascismo con inteligencia política

En el marco de la batalla de las ideas, me atrevo a sugerir una serie de planteamientos generales que pueden conducir en el marco de la realidad actual a vislumbrar acciones que permitan la superación del conflicto:

  1. Desenmascarar la tergiversación y exageración de la realidad de las manifestaciones que circulan en medios internacionales, en todos los niveles de la población.

  2. Denunciar el carácter antidemocrático e inconstitucional de las manifestaciones violentas, que buscan el derrocamiento del Gobierno Bolivariano.

  3. Identificar los actores políticos vinculados al sector desestabilizador, y las organizaciones extranjeras que apoyan la agenda violenta.

  4. Desarrollar una campaña comunicacional de cobertura de las marchas violentas por los distintos medios, que permitan vislumbrar el carácter desestabilizador de las manifestaciones.

  5. Promover la convocatoria de los Organismos Multilaterales CELAC, ALBA, PETROCARIBE, MERCOSUR, UNASUR, para rechazar el carácter violento que atenta contra la constitución y la democracia en Venezuela.

  6. Organizar la Unidad Popular Revolucionaria para la defensa de la Revolución, y garantizar la paz.

  7. Denunciar la agenda de desestabilización promovida con el apoyo internacional especialmente en la relación Uribe-Estados Unidos.

  8. Convocar el Consejo de Estado de forma permanente para tener una visión ampliada de la estrategia para abordar el conflicto.

  9. Desarrollar en los Estados del País equipos de orientación estratégica, que emulen el Consejo de Estado para abordar el Conflicto.

  10. Identificar el contenido del conflicto violento desvinculándolo de una confrontación entre Chavistas y Opositores, cuando realmente es un tema de lucha de clases.

Finalmente quiero recomendar a quienes tienen el compromiso y responsabilidad histórica de tomar las grandes decisiones en la Revolución Bolivariana, re-leer a Sun Tzu y el arte de la guerra, seguro les servirá en estos momentos tan difíciles.

La victoria completa se produce cuando el ejército no lucha, la ciudad no es asediada, la destrucción no se prolonga durante mucho tiempo, y en cada caso el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia.” Sun Tzu



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2661 veces.



Nelson Ortega

Aprendíz de Socialista, Bolivariano, Investigador, Planificador Ingeniero en Informática, Diplomado en Innovación Tecnológica, Msc. Planificación Global. www.masrevolucion,blogspot.com

 nortega16232@gmail.com      @nortega16232

Visite el perfil de Nelson Ortega para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: