Pedradas y pedrerías

En 2014, vengo que quemo, escribo de nuevo

Tu palabra contra quien sea,

Pero dila ya,

Así sepas que rompe nubes, échala

Es mejor perder el habla, que temer hablar

(Ali Primera)

 

Saludos, feliz año, a quienes se atreven o tengan la amabilidad de hacerlo.

Siempre escribo, pero digamos que en 2013, me tomé un año sabático, pues a los acontecimientos había que darle una lectura más allá de la inmediatez. Es por ello que he decidido seguir escribiendo, pero desde la perspectiva de las cosas que me rodean, lo cotidiano, lo común, lo diario, pero que sin embargo configuran y marcan el paso de los tiempos.

Como este escrito es en cierta forma, inaugural, haremos más o menos un resumen de lo que será a lo largo y ancho del año 2014, y lo he bautizado PEDRADAS Y PEDRERÍAS, en alusión a mi nombre. Pedradas, porque mi estilo es algo agresivo, procaz, puntilloso, incisivo y poco complaciente. Pedrerías, porque la vida está llena de cosas hermosas a las cuales hay que resaltar y reseñar, porque la vemos como un tránsito en el cual hay que pasarla lo mejor posible.

Hecho esto paso a marcar algunos ejemplos de lo que serán mis escritos:

Ejemplo 1: Cruzada contra la estupidez.

Ejemplo 2: Lucha contra la manipulación mágico religiosa.

Ejemplo 3: Apoyo a las causas justas (ecología, defensa del la vida y el planeta)

Ejemplo 4: Defensa de la zulianidad, venezolanidad e integración de los pueblos oprimidos

Ejemplo 5: La poesía y el arte, como corazas ante lo duro de lo prosaico y lo intranscendente y pernicioso de la penetración cultural

Ejemplo 6: Por una comunicación del poder popular liberadora y creativa

Ejemplo 7: Lo que se me ocurra

Desgloso:

Ejemplo 1: Da asco como la gente sigue viendo y “disfrutando” de por poner ejemplos: Los talks shows, La Guerra de los sexos, las telenovelas, que exaltan la violencia (infidelidad, falsos valores, delincuencia, degradación familiar, el sexismo, y pare de contar), y luego se quejan que hay mucha inseguridad, cuando en todos los contenidos de la televisión no falta un arma. ¿de qué hablamos?

Ejemplo 2: cada vez que nos subimos a un bus o buseta del tranporte público, tenemos que sufrir: a. Música estridente y embrutecedora a todo volumen. b. los vendedores de cualquier vaina, y sobre todo de ideas mágico religiosas. Todos y cada uno o una, invocan a Dios, que parece servir para todo. Yo dije un día y a viva voz: “el día que se embarque un vendedor ateo, le doy todo lo que tenga en mi cartera” y es cierto, porque hasta los atracadores invocan a Jesús para sus felonías, como cualquier “guapo y apoyao”. Esta semana me tocó un predicador, que dijo de entrada, que quien no le recibiera su folletico o no le diera dinero, sería reprendido, naturalmente “en el nombre de Jesús”, y yo me dije: “me arriesgo”, y ni le recibí el papelito, ni le di dinero. Supongo que estoy “mardito”, por todo el 2014. Amén.

Ejemplo 3: Como comunicadores tenemos una tarea dura: nos están matando a los yucpas en la sierra y en la ciudad, nos quieren instalar, en el nombre del progreso las carboeléctricas, a sabiendas de sus consecuencias para el ambiente y la vida. La lucha va, aunque nos opongamos a gobernantes que se dicen “socialistas”.

Ejemplo 4: la penetración cultural, vía música (vallenato, reggeton y champeta) nos está convirtiendo en un país de apátridas, que no aprecian sus propios valores, las causas: el narco lavado de dinero, la menta putrefacta de los dueños de medios privados, que anteponen sus intereses monetarios a los de la Nación.

Ejemplo 5: Conducimos, junto con la poeta Dallimar Medina y las compañeras María Eugenia Bravo y Noris Pacheco y la colaboración de todas y todos los poetas participantes, el encuentro con la palabra hecha verso, en Prendidos en poesía, en eso andamos, y seguiremos

Ejemplo 6: Somos voceros de la comunicación del poder popular por el estado Zulia, y coordinamos el proyecto Misión 94.3 FGM, ya habilitados para 2014, en esa lucha por hacer que la comunicación deje de ser embrutecedora, y se convierta en la punta de lanza de la libración integral del ser humano. Esperamos no morir en el intento.

Ejemplo 7: lo que se nos ocurra, partiendo del hecho de que “nada humano me es ajeno”. Pluma libre, mente libre.

Seguiremos escribiendo, para amigos y enemigos, militantes, farsantes, disfrazados, maldicientes, envenenados, para los que tienen fe, no necesariamente religiosa y para los que están en peligro de perderla.

Total, ya el Papa Francisco, dijo que ya nadie arderá en los infiernos y que Adán Y Eva, nunca existieron.

Siempre lo sospeché.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1725 veces.



Pedro Querales


Visite el perfil de Pedro Querales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: