Legado de Hugo Chávez Frías (II)

Continuación del discurso El Legado Político e ideológico de Hugo Chávez Frías emitido en la hermana república de Argentina...

Dentro de esa sola línea de pensamiento, el Comandante Chávez se planteó rescatar a Bolívar, nuestro Libertador. Diversos documentos, acciones notorias y resultados a lo largo de 14 años de revolución en Venezuela, dan fe de ello. El 15 de febrero del 2012, en un acto conmemorativo al Congreso Constituyente de Angostura, él decía: Hoy Bolívar ha vuelto, dejó de ser la estatua de bronce, y fíjense ustedes, que casi ningún burgués hoy se atreve ni siquiera a pronunciar el sacrosanto nombre de Simón Bolívar, porque les da como piquiña La ideología bolivariana es el núcleo más duro, es el eje central del socialismo del siglo XXI en Venezuela, el socialismo que aquí estamos construyendo, la democracia socialista, el socialismo democrático, el nuevo socialismo.

En esta época, hablar de la gesta libertaria de Bolívar, es articular inmediatamente con la lucha y el legado de Hugo Chávez y viceversa. Bolívar y Chávez son la misma idea integracionista, de unión, de enlace político, social, cultural y económico de Latinoamérica y el Caribe. Chávez también decía en esa, su ultima proclama: Tenemos patria, ¡Cuánto costó, cuánto costó recuperarla! Revivirla, levantarnos con ella entre dolores, entre pesares, recordemos cuánto ha costado a millones Recuerdo en este momento aquella frase de Simón Bolívar, el padre Bolívar cuando en los últimos días de su batalla física en este mundo, le decía a Urdaneta Yo no tengo patria a la cual seguir haciendo el sacrificio- Y lo echaron y lo vilipendiaron y lo vejaron Mis amigos me quitaron la patria dijo Gracias a Dios, Padre Bolívar, cuán distinta es la situación (ahora) para todos nosotros hombres y mujeres. Hoy sí tenemos patria y es la tuya Bolívar, es la que tú comenzaste a labrar, a labrar junto a millones de hombres hace 200 años No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para bueno, mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la patria. No, no podrán.

Los que sentimos a la Patria hasta en las vísceras como diría Augusto Mijares, estamos en unidad, lucha, batalla y victoria. Esa consigna, (Unidad, lucha, batalla y victoria) encierra, tanto para quienes nos mantenemos en la vanguardia de la Revolución Bolivariana, como para cualquier revolucionario (a) en cualquier parte del mundo, un principio fundamental para lograr objetivos primordiales en cualquier proyecto de Libertad y justicia social.

Y por tanto, es parte fundamental del pensamiento y la acción de Hugo Chávez Frías; porque significa practicar realmente la solidaridad, la lealtad, el verdadero amor hacia los semejantes, para consolidar definitivamente la verdadera Unidad entre fuerzas revolucionarias, para continuar juntos (as) la lucha libertaria, batalla tras batalla; y acumular las victorias necesarias para consolidar patria libre y soberana, en cualquier pueblo donde aún impere la injusticia y la dominación. Es así como, el plan de la patria 2013-2019, escrito a puño y letra por Chávez, dirigido a lograr 5 importantes objetivos históricos, dentro de nuestra construcción socialista, puede adaptarse e integrarse a metas estratégicas de países hermanos que, al igual que nosotros, pero con sus especificidades, por supuesto, están en la búsqueda de:

1. La verdadera independencia nacional,

2. La construcción del socialismo que nosotros llamamos bolivariano,

3. Convertirnos en un país potencia,

4. Contribuir con una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar; y

5. Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. Necesario es pues, la unidad verdadera, para alcanzar estos objetivos generales, inmersos en la humilde propuesta, así lo bautizó él mismo, que Chávez nos dejó para seguir construyendo el Socialismo Bolivariano. Insisto en el segundo concepto de la maravillosa consigna mencionada antes: La Lucha.

Cada cual según su propia historia, venimos de luchas permanentes, de más allá de 500 años, acá en nuestra América, desde que los españoles vinieron a invadir nuestras tierras. Es la lucha permanente por la libertad, por la independencia. La misma que venimos emprendiendo, en esta época contemporánea, desde hace más de 20 años, en el caso de Venezuela, con el Comandante eterno al frente. Y que seguimos librando para continuar consolidando la Patria soberana que Chávez nos dejó. Esta se conjuga con el siguiente concepto: Batalla.

Teniendo en cuanta que lucha y batalla son conceptos diferentes; durante toda la lucha de siglos, hemos tenido que enfrentar muchas batallas, de generación en generación; y como dice El Oráculo del Guerrero: Tú guerrero, cuando termine una batalla no pierdas tiempo envainando la espada. ¿Para qué la vas a envainar si mañana viene otra batalla?. De eso se trata la lucha permanente, hoy ganas una batalla, mañana comienzas la otra, y más en estos tiempos, para poder llegar al punto de no retorno, en el caso nuestro, de la Revolución Bolivariana. Para que siga la patria, la patria continental, definitivamente tiene que seguir la lucha y debemos resultar victoriosos, cada quien desde su territorio, defendiendo la autodeterminación de cada pueblo, manteniéndonos en batalla Ese es el cuarto concepto que enlazó Chávez: Victoria.

Es decir, mucha Unidad Revolucionaria para en esa lucha permanente por la libertad de nuestros pueblos, batalla tras batalla, seguir cosechando Victorias. Camaradas, si había algo que caracterizaba al Gigante era su convicción por mantenerse en batalla permanente, sobre todo en la batalla de las ideas, con estudio y a profundidad. Sin el menor temor a equivocarme, el espíritu de Chávez es el espíritu de la verdadera Democracia que recoge el debate y la acción certera. Continúa Chávez vive La Patria de todo el continentey más allásigue y seguiráhasta la Victoria Siempre!!!! Barinas, 25 de Noviembre de 2013



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4017 veces.



Adán Chávez Frías


Visite el perfil de Adán Chávez Frías para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: