Soluciones al Metro De Caracas y los Teques

Tengo como propósito al escribir este artículo expresar mis opiniones sobre las deficiencias en el sistema Metro de Caracas y Metro de Los Teques, al menos las que he podido observar, proponiendo además las soluciones puntuales a cada una de ellas. Como podremos darnos cuenta, no hace falta ser físico de altas energías para poder solucionar los problemas que acá planteo. Comenzaré por Metro de Caracas, específicamente la línea dos, entre los principales problemas que veo es la baja frecuencia de los trenes en la estación Las Adjuntas, todos corren por la estación para poder arribar un tren mientras los operadores advierten no hacerlo y aseguran por los parlantes que “próximamente arribara un tren a la estación”, el metro no se ha preguntado: por qué corren entonces, parece que debemos redefinir la palabra “próximo” o preguntarle al metro de caracas cuánto tiempos es eso, he sacado algunas cuentas rápidas y por experiencia propia he visto que perder un tren puede significar una diferencia de más de media hora que la programada por el usuario para llegar a su destino, los trenes tardan mucho en arribar y después en partir, y van a paso de tortuga, solo a partir de Mamera es que empieza a rendir el viaje, por si no se han dado cuenta, algo así como dos tercios de los pasajeros que suben en Las Adjuntas bajan en Zona Rental, y continúan su camino por la línea uno.

Es insólito además que aún hay trenes en la línea dos con seis vagones cuando los andenes están hechos para siete vagones, como si ese vagón adicional no hiciera falta. Las soluciones a estos problemas son simples pues solo basta con equipar todos los trenes con siete vagones e incorporar más trenes a la línea dos, y ¡Listo!, qué fácil verdad, ahora, porque no lo hacen, simplemente no hay voluntad, al metro de caracas pareciera no importarle que las personas viajemos como sardinas o como ganado que se dirige al matadero. Una mejor solución sería construir un túnel de dos vías expreso entre Las Adjuntas y Plaza Venezuela con su respectivo transbordo en ambas estaciones, ¡sería genial!, pero imagínense, si no les da el cerebro y no tienen la voluntad para llevar a cabo la primera solución, pues mucho menos para la segunda. Que hay vagones que nos les funciona el aire, pues llévenlo al taller y repárenlo, ¡qué fácil! verdad, pues al metro de Caracas parece que no le da el cerebro para hacer esto tampoco.

Un problema que particularmente me incomoda son los vendedores ambulantes, lea bien quien quiera que pueda tomar las acciones que propongo, especialmente entre las estaciones Mamera, Ruiz Pineda y Las Adjuntas, aprovechándose de la velocidad reducida que llevan los trenes entre estas estaciones (la cual no entiendo, pues una buena coordinación con los trenes que vienen de Zoológico sería suficiente para solucionar esto), entran los vendedores ambulantes para hacer de las suyas, mal hablados, te ponen en tus manos algo que no quieres (quien sabe por cuantas manos no lavadas habrán pasado esos dulces), te miran mal si no los tomas, y ni te atrevas a decirles nada, después que recorren todo el vagón y se bajan en alguna de las estaciones mencionadas entonces se monta otro, y así sucesivamente hasta llegar a destino, particularmente repito, me parece que desmejoran el servicio, he podido observar en la estación Las Adjuntas a la policía nacional viendo como esto sucede en sus narices y no hacen nada, esto es ¡inaceptable!, simplemente esto no debe permitirse, no solo basta con decir por el parlante que está prohibido, metro de Caracas debe tomar medidas concretas, ya sea desalojar al implicado del sistema o lo que sea que diga el procedimiento (porque estoy seguro que eso debe estar escrito en algún lado).

Metro de Los Teques (¡Que bonita la estación Guaicaipuro!), dicen que el tiempo de viaje es de diez minutos, eso no es del todo cierto, el tiempo total de viaje debe incluir el tiempo de espera en el andén, si la línea dos del metro de Caracas tiene una frecuencia que considero baja, Metro Los Teques es peor, allí la gente corre más rápido, considerando además que algo así como 95% de los pasajeros hace transbordo en Las Adjuntas, perder un tren en Alí Primera puede tener consecuencias de pérdida de tiempo peores, por eso, Metro de Caracas, es que la gente corre por las pasarelas. En Metro Los Teques los trenes solo cuentan con ¡cuatro vagones!, y algo así como 95% del tiempo hay un tren estacionado en Las Adjuntas haciendo nada, como si este no hiciera falta. No sé cuántos trenes hay exactamente, varias veces en hora pico he podido contar cinco, o mejor dicho, cuatro, pues no podemos tomar en cuenta el tren que está estacionado en Las Adjuntas. Según la coordinación de los trenes la espera en el andén variara (no quisiera entrar en tecnicismos calculando).

Pero la solución es de nuevo muy fácil, agreguen vagones a los trenes e incorporen más trenes al sistema, y por supuesto, que trabaje el tren que casi siempre esta en Las Adjuntas haciendo nada, no hay que ser muy experto en la materia… pero algo que particularmente me molesta más de metro Los Teques es que ¡la salida NO ES LIBRE!, explico a quien no sabe, el ticket simple (valido por un viaje) cuesta lo mismo que metro de Caracas, ticket ida y vuelta (dos viajes) cuesta los mismo que dos tickets simples, pues las monedas de céntimos desaparecieron y nadie da ese vuelto, ni siquiera el metro, solo discrepa el valor del multiabono Los Teques, con multiabono Caracas. Si compras ticket de Caracas, Metro Los Teques ¡te cobra de nuevo para salir!, ¡Insólito!, repito cuesta lo mismo, peor, imagínate que compras un ticket simple en Alí Primera, entras a la estación, te acuerdas que dejaste algo en casa y decides regresar, Metro de Los Teques te cobra de nuevo para que salgas, ¡Insólito!, esto podría verse incluso como una estafa, Además cuando hayas entrado la maquina te devuelve el ticket como si de algo sirviera, pues no, no sirve de nada, por eso verán ustedes un montón de tickets tirados al suelo de la gente que entra en Alí Primera, van apurados y no tienen tiempo de atinarle a la papelera.

No sé cuál es el objeto de esto, a veces tratando de pensar como el Metro, llego a la conclusión que debe ser para ver cuántas personas usan metro de Los Teques, o para ver cuánto dinero por boletería desde Caracas le corresponde a Metro Los Teques, pero hay mecanismos para llevar estas cuentas sin tener que perjudicar al usuario pues todos quieren llegar rápido a sus casas después de una agotadora jornada de trabajo, y después de una agotadora jornada de viaje en el Metro, todos se aglutinan cada vez que arriba un tren a la estación para salir rápido. Hasta que todos se amotinen y empiecen a brincar torniquetes en Alí Primera pareciera que los administradores del metro no se darán cuenta de esto. Mi solución, simple, ajusten o equiparen el precio del multiabono Metro Los Teques, con multiabono Metro Caracas, y listo, ¡salida LIBRE en Metro Los Teques!, y claro, programen los torniquetes para que se traguen los tickets simples que entran el Alí Primera así la gente no tendrá que preocuparse por atinarle a la papelera.

Disculpen si fui un poco extenso, este es mi primer artículo, espero se entienda, no me considero un buen escritor. Estoy iniciando una empresa en solitario de escribirle todos los días vía twitter a Haiman El troudi hasta lograr salida libre en Metro Los Teques, espero que ustedes me acompañen. Gracias.


alazar.pedro.1@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4344 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter