Medias verdades que matan

En diversas oportunidades hemos planteado una Venezuela escindida entre dos medias verdades que, paradójicamente, emanan de la situación de polarización política y a la vez la alimentan y refuerzan. Realidad que curiosamente condenamos y, sin embargo, en la praxis domina y define las reglas de la coexistencia.
Recientemente asistimos a un conversatorio, organizado por el Centro Carter, sobre “Regulación y Autoregulación de medios. Allí fue citado el periodista inglés George Brock, para quien “El periodismo es el establecimiento sistemático de la verdad de lo que ocurre en la sociedad”. La verdad, que abarca la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana…hasta “el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades”. Es el terreno de la confianza, la fidelidad…y de un ejercicio periodístico que promete ser fiable porque cumple con lo que ofrece y con el papel que se le atribuye de guardián, juez e inquisidor.
John Dinges, afirma que en América Latina los medios enfrentan una situación crítica y en casos extremos, “lejos de ser instrumentos fundamentales para que la ciudadanía participe en una democracia saludable…se han convertido en herramientas de intereses privados, tanto políticos como económicos. En lugar de ser fuente confiable de hechos y análisis necesarios para la toma democrática de decisiones, los medios…son acusados de distorsionar la realidad, de mentir de manera rutinaria…”
La mentira se desplaza entre una falsedad genuina o una verdad selectiva en la espera que sea creída por oyentes, audiencias, lectores. Revel (El conocimiento inútil) plantea que “entre el error involuntario y el engaño deliberado se despliegan numerosas variedades de híbridos en que ambos se mezclan según todas las clasificaciones posibles.” Destaca Revel que en democracia, la ley “garantiza a los ciudadanos la libertad de expresión; no les garantiza ni la infalibilidad, ni el talento, ni la competencia, ni la probidad, ni la inteligencia, ni la comprobación de los hechos, que están a cargo del periodista y no del legislador.”
¿En Venezuela los medios procuran la regulación democrática de los conflictos o exacerban la confrontación? ¿Existe una presión de la ciudadanía en contra de la mentira política, o, prevalece la tolerancia en las audiencias politizadas?
Hay medias verdades que matan…las buenas prácticas periodísticas.
maryclens@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7565 veces.



Maryclen Stelling


Visite el perfil de Maryclen Stelling para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Maryclen Stelling

Maryclen Stelling

Más artículos de este autor