Otra misión con logros: ¡Vuelvan Caras!

(especial para ARGENPRESS.info)

La misión Vuelvan Caras, tiene su nombre tomado de aquella batalla, cuando la “Lanza de América” José Antonio Páez derrotara en la batalla de Mucuritas al realista Montenegro. Nace esta misión como un grito de guerra en el fragor de la Revolución Bolivariana, lanzado por quien es sin duda alguna el máximo líder de este proceso, nuestro Presidente Hugo Chávez Frías.

El Presidente Chávez con la sensibilidad que le es característica, después de haber creado misiones como Barrio Adentro, atención médica gratuita y de calidad para todos los venezolanos, Misión Mercal, alimentos de primera calidad para todos. Misiones estas que nacieran a raíz de la gran puñalada que recibiera el país cuando los cipayos vendepatria se la propinaron a la Patria de Bolívar con los paros y sabotaje de la mayor industria del país, ocasionándole además de pérdidas de vidas, pérdidas pecuniarias mil millonarias en US$, lanzó esta identificada con este grito de guerra.

La Misión Vuelvan Caras ha beneficiado hasta 300.000 compatriotas y hasta 260.000 becas fueron otorgadas a un promedio de 100 US$ cada una, bien merecidos por los beneficiarios ya que estaban sumidos en la más completa y absoluta desasistencia en todos los ámbitos. El objeto de la misión es la de capacitar a estos miles de compatriotas que nunca jamás en su vida se habían visto como tales, los eternos invisibles. Las capacitaciones contemplan adiestramiento en turismo, agricultura, industria, construcción y servicios. De esta misión han surgido 6.840 cooperativas, de las cuales 125 son núcleos ya consolidados en todas sus formas primarias. ¿Y de dónde salen todos estos recursos para asistir a los dueños primigenios de Venezuela? Sin duda, de la primera y principal industria de Venezuela así como de los aranceles tributarios ya que ahora se están aplicando todas las medidas correctivas y modernizado las principales aduanas para también ir erradicando el contrabando y la evasión de impuestos.

La capacitación de estos compatriotas se ha llevado de una manera formal por períodos de hasta un año y medio, y no tan solo la capacitación, sino que se les han otorgado créditos sin intereses y entre cinco y diez años de gracia para comenzar la cancelación, con una inversión de más de 600 mil millones de bolívares, porque para nada sería útil la capacitación sin contar con los recursos para el desarrollo de estos núcleos.

Este sistema de cooperativas le irá cambiando el rostro al sistema capitalista salvaje y depredador, todos unidos se irán desarrollando y verán como se les eleva su nivel de vida. Salir de la más absoluta miseria al estar organizados y produciendo bienes y servicios para el país, alimentos para llegar a niveles, de la ausencia de dependencia extrema de las exportaciones alimentarias. Y además, formando de los excedentes, un Fondo Comunitario del 10% para otras necesidades de los participantes.

Donde no se ha desarrollado con profundidad esta misión, es en la agricultura por razón de los latifundistas, quienes no permiten que los campesinos trabajen en sus tierras y aún permanecen algunos lanceros y lanceras, que aunque capacitados y con el conocimiento eterno de haber vivido en tierras rurales, no alcanzan el asentamiento porque no se ha terminado de erradicar este flagelo. No obstante la guerra a muerte que dictara el Presidente en el caso del latifundio. La idea no es de expropiar absolutamente a nadie, siempre y cuando se siga la cadena titulativa de la tierra que se remonta desde el año 1848. Caso de no tener este documento y poseyera cantidades incalculables de tierra, se les ofrece la voluntad de beneficios económicos para ponerlas ha producir, ya que generalmente éstos poseen las tierras de mejor vocación agrícola.

No podríamos dejar de mencionar los asesinatos de centenares de campesinos y dirigentes agrarios a manos de sicarios, por el sólo hecho de defender sus derechos y querer permanecer en las tierras que les viera nacer.

...Concluyendo, y repitiendo las palabras que pronunciara el Libertador Simón Bolívar: “Cuando el pueblo por medio de la instrucción, sepa lo que son sus deberes y derechos habremos consolidado la república...”


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5126 veces.



María Antonieta Guevara Rengel


Visite el perfil de María Antonieta Guevara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



María Antonieta Guevara

María Antonieta Guevara

Más artículos de este autor


Notas relacionadas