Burocratas temblad¡

Nuestra revolución bolivariana, además de estar bajo la mira telescópica del pentágono, tiene otra amenaza: las instituciones de la IV y sus burócratas. Lentitud y corrupción son unos de los grandes indicadores de nuestro gobierno. Si, así como se lee. Eso no ha cambiado.

Si bien es cierto, que en estos momentos nadie protesta por sueldos y salarios (Maestros, médicos, enfermeras o jubilados no hacen PAROS O HUELGAS como era normal en la IV). No es menos cierto, que la gente protesta con diferente intensidad, por problemas viejos cuya solución no depende de la acción directa de Chávez o del Ministro, sino del Burócrata que dice “Chávez manda en Caracas y aquí mando yo”.

¡Allí esta el meollo!.

Los vividores públicos, antiguos y nuevos, no pierden tiempo en atentar contra el proceso revolucionario. Esos burócratas imponen viejas e inoperantes prácticas administrativas para retardar todo. Un ejemplo, el bendito procedimiento de los 40 mil requisitos y sopotocientas firmas, que impiden que el Nuevo Estado plasmado en la Constitución funcione para lograr el Bien Común.

Generalmente, llegan las medicinas para el acto del sepelio de ex enfermo. El que tenga ojos que vea.

Hace rato que estamos en presencia de una conspiración.
¡Es la Contrarrevolución Burocrática!.

Así la calificó Hugo Chávez Frías, el líder de esta revolución. Y así es.

Y entonces que vamos a hacer los revolucionarios?.
Bueno, señores llegamos a la encrucijada histórica: o acabamos con la contrarrevolución burocrática o ella acabara con nosotros.

Desde nuestro punto de vista, hay que lograr 03 cosas:
En primer lugar, hay que asumir una bandera y una consigna: Burócratas Temblad!

Luego, hay que echar mano de herramientas revolucionarias:

1. La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (Art. 141) que establece que la administración publica está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas, rigiéndose entre otros principios por la celeridad, eficacia y eficiencia. La inmensa mayoría de los burócratas no entienden que el pueblo es su jefe.

2. En 1999, Hugo Chávez Frías dictó el Decreto con rango y fuerza de Ley sobre la Simplificación de Trámites Administrativos. Eso prácticamente es el “Manual de Servidor Público para la V Republica”. ¡Maravilloso!. Pero nadie lo conoce.

3. Y lo más reciente, también de Chávez, es la política pública del Salto Adelante con el Nuevo Mapa Estratégico, que en su Objetivo 4: Creación de la nueva institucionalidad del estado, decreta la Guerra a Muerte contra el burocratismo.

Co..., parece que Chávez es el único enemigo del Burocratismo en este país.

Por ultimo, hay que meterse en los tuétanos el ideal que “Yo también soy enemigo del burocratismo”. Entiendo por burocratismo, la cultura adeca de la representatividad: vieja cadena de mando con prácticas excluyentes y funcionarios institucionales. Vamos a Refundar las instituciones, empecemos por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
Burocratas Temblad!

¿Qué hace falta para enfrentar el burocratismo?
Estamos convencidos que falta VOLUNTAD POLÍTICA, CONOCIMIENTO Y VALOR para afrontar el problema. Tenemos las líneas políticas, el marco jurídico y el apoyo de un líder de la talla de Chávez.
Entonces, que estamos esperando?.
La voluntad política, el conocimiento y valor hace falta, tanto en los ciudadanos que sufren el atropello en las instituciones como en los patriotas que tienen cargos en el gobierno y no quieren nada que huela a adeco.

¿Por donde empezamos?.
Por asumir, que es URGENTE y una tarea revolucionaria, Refundar las instituciones y formar Servidores Públicos.
Si continuamos con el viejo aparato burocrático, sus dañinas prácticas y sus fieles ejecutores, la eficacia política y la calidad revolucionaria, nunca serán indicadores de nuestro gobierno. Los compatriotas (Chavistas o no), seguirán siendo sometidos a una tortura cada vez que acudan a una oficina del gobierno de las mas alejadas del comandante y continuara creciendo el peligrosísimo descontento social.

También es prioritario que todos conozcan “El Manual del Servidor Publico” (). Hay que tener dominio de los 04 principios básicos para que la función pública se en el marco de la revolución:

(I) Presunción de la buena fe, donde el servidor publico no puede exigir requisitos y documentos innecesarios. Es obligatorio confiar en el pueblo.
(II) Simplicidad, transparencia, celeridad y eficacia en la actividad administrativa, de tal manera, que los interesados entiendan con rapidez los procedimientos y cada vez sean menos pasos. Adiós a los gestores y los palanqueros.

(III) Administración publica al servicio de las comunidades, el esfuerzo debe estar dirigido a satisfacer plenamente las necesidades del pueblo. Hay que escuchar al pueblo y pararle bola, también rendirle cuentas periódica y voluntariamente.

(IV) Desconcentración de los procesos, los jefes deben delegar la bendita firma para no retardar los procesos. Al fin y al cabo los procesos deben ser transparentes.

Si esta es una línea para acabar con la Contrarrevolución Burocrática, el MINCI debe editar millones de ejemplares de Ley sobre la Simplificación de Trámites Administrativos y repartirlas entre los trabajadores de cada ministerio, barrios, fabricas, liceos, escuelas, iglesias y plazas publicas para que todos tengamos la información y conocimiento para combatir con ventaja.
Ojo: Tenemos que hablar con los diputados de la A.N, tienen que cambiar leyes como Licitación, Descentralizacion y Contraloría.

Compatriotas. No hay alternativas ni tiempo.

O acabamos con la contrarrevolución burocrática o ella acabara con nosotros.
Burocratas Temblad!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1860 veces.



Alexis Adarfio


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas