Cinismo en la Cumbre

Los días 4 y 5 de diciembre próximo se reunirán en Mar del Plata, Argentina, los presidentes y jefes de gobierno de los países de América (con excepción de Cuba, desde luego) en la llamada IV Cumbre de las Américas. En Argentina y en todo el hemisferio se preparan diversos grupos de altermundistas para reunirse en paralelo a la referida cumbre, al efecto de demandar los cambios de política que hagan posible esa OTRA AMERICA que ofrezca la justicia social, la libertad y el desarrollo para nuestros pueblos. En reunión previa celebrada los pasados días 6, 7 y 8 de septiembre en Buenos Aires se tuvo (incluido el que esto escribe) la oportunidad de conocer el documento preliminar de las cancillerías para someter a la firma de los presidentes, cuyo contenido no deja lugar a dudas en cuanto al cinismo de sus redactores y la incoherencia de sus postulados.

El que parece ser el tema central a la letra dice:

“El crecimiento económico sostenido con equidad e inclusión es una condición indispensable para enfrentar la pobreza extrema y la superación de la desigualdad en el hemisferio. Para ello se hace necesario mejorar el clima para la inversión en nuestros países y promover la responsabilidad social de las empresas, alentar tanto la cultura como la actividad empresarial y estimular el aumento de los ingresos y mejorar su distribución.”

Un verdadero collar de perlas de cinismo que procedo a analizar:

1.- ”…mejorar el clima de inversión en nuestros países…” lo cual significa:
a).- Desmantelar todas las estructuras de protección a los trabajadores (reforma estructural laboral).

b).- Eliminar toda suerte de intervención del estado en la actividad económica (desregulación) para concretarse a las funciones policiales.

c).- Reducción al mínimo de los gravámenes fiscales sobre la utilidad, las inversiones y las transacciones inherentes (reforma fiscal integral) (casos Banamex, Bancomer y Jumex).

d).- Apertura total de los mercados energéticos y, en general de los recursos naturales, incluida el agua (contratos de servicios múltiples y reforma constitucional).

e).- Sometimiento a los arbitrios de la Corte Internacional de Protección de Inversiones del Banco Mundial.

f).- Represión eficaz de los movimientos sociales de protesta.

2.- “…y promover la responsabilidad social de las empresas…” o sea:

a).- Lograr que participen en Teletones y promociones similares para que, a la vez que se hacen propaganda, ayudar a construir y administrar hospitales para niños.

b).- Dar oportunidad a niños y ancianos para embolsar los artículos a la salida de las cajas de los almacenes de autoservicio, para recibir la “propina” de los clientes.

c).- Patrocinar programas televisivos de entretenimiento (y embrutecimiento) del pueblo, en los que también se promuevan las maravillas de los artículos que ofrecen.

d).- Contribuir (siempre que el fisco lo descuente) con toda suerte de labores filantrópicas (Vamos México) especialmente desfiles de modas en los que se satisfaga la vanidad de las esposa de los altos directivos.

Con todas estas falacias se pretende cumplir el compromiso de combatir la pobreza, etc, etc, etc. No cabe mayor desfachatez.

Correo electrónico: gerdez999@yahoo.com.mx


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2023 veces.



Gerardo Fernández


Visite el perfil de Gerardo Fernández Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gerardo Fernández Casanova

Gerardo Fernández Casanova

Más artículos de este autor


Notas relacionadas