Trincheras de Ideas

Se están haciendo improductivas las minas de oro para entregárselas a las transnacionales

Hasta el año 2012 la producción alcanzada con todas la plantas y minas de Minerven en manos del Estado venezolano, la producción llego a 1,2 ton., no es de extrañar la intención de algunos sectores de querer negociar en forma de empresa mixtas con los antiguos dueños, es decir canadienses, norteamericanos y todos los miembros de la OTAN, por esa causa la necesidad de hacerlas improductivas.

Como se puede observar en el siguiente cuadro la producción de oro tuvo un incremento significativo de la producción de 2007 al 2009 donde alcanzó un pico histórico, de 2010 al 2012 el desplome fue total:

 

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

TON.

TON.

TON.

TON.

TON.

TON.

TON.

TON.

TON.

3,229

3,756

3,842

4,029

4,244

4,300

2,0

1,8

1,4

 

Ya en el estado Bolívar se sabe que se desarrollaría una campaña contra el convenio China/Venezuela en materia minera y esta campaña estaría dirigida por grupo afines a la Gobernación de estado Bolívar, la Causa R, Primero (In) Justicia y, por supuesto, las transnacionales canadienses y de otras nacionalidades que han depredado nuestra riqueza aurífera.

Entonces no es de extrañar que hoy se piense y desarrolle una agresiva campaña, matizada de la xenofobia y el chauvinismo que utiliza la ultra derecha fascista cuando le es útil, contra el convenio China/Venezuela en materia minera, puesto que sus socios en la región siguen teniendo injerencia o presencia en el gobierno nacional.

La presencia del dominio de grupos paramilitares colombianos en las áreas de pequeños mineros en el estado Bolívar se ha intensificado y nadie hace nada; la situación de represión e ilegalidad que acompaña al pequeño productor minero, es producto de una política errada por el antiguo ministro Kan, el cual es acusado de hacer retroceder el sector minero en los avances en materia de nacionalización de la industria minera en Bolívar.

Hoy  el ministro Ramírez hace un esfuerzo por reorientar la actividad pero lo primero que debe hacer es corregir la política que ilegalizó y penalizó a los pequeños mineros, quitándoles las conquista adquiridas en la ley de minas de año 1999, donde es reconocido el pequeño productor por el Estado venezolano, y no el eufemismo creado en una noche de borrachera de funcionarios de empresa mixtas y cipayos criollos para el pequeño productor minero. El efecto está a la vista, en el año 2008 y 2009 en el país se reportaban casi 8,6 toneladas de oro en los dos años, mientras el 2012 se reporta 1.4 toneladas de oro en ese año, esto tiene que ver con el aumento del impuesto para los pequeños productores en el fulano decreto de la administración Kan y la penalización del pequeño productor minero a 6 años o 6meses, si practica la minería.

Ni durante los tiempos de Gómez, López Contreras o Marcos Pérez Jiménez a nadie se le había ocurrido un decreto tan estúpido, de prohibir la actividad minera al pequeño productor que tiene más de 100 años en tradición de producción minera en el estado Bolívar. Hoy las poblaciones mineras de El Callao, El Dorado y Tumeremo están recorridas por la protesta de los mineros que son presa de la política contrarrevolucionaria tratando de arrebatándoselos a la Revolución que hasta hace muy poco los dignificó, acentuándose más, paradójicamente el trabajo social en los ilegales y terroristas paracos presentes en la zona gracias a la torpeza política de algunos funcionarios que prácticamente les ha abierto las puertas y los dejan convertirse en un poder que decide la vida y la muerte de trabajadores e incrementan la corrupción, la prostitución, el tráfico de gasolina, el tráfico de drogas y las agresiones a etnias indígenas.

¿Hay o no Quinta Columnas dentro del proceso?

 

(humbertocaracola@gmail.com)

(Con Chávez, Maduro y la Revolución, todo)    



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2815 veces.



Humberto Gómez García

Director de la revista Caracola. Pertenece al Movimiento de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC). revistacaracola.com.ve

 humbertocaracola@gmail.com      @hgcaracola

Visite el perfil de Humberto Gómez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: